Noticias nacionales y regionales

Convocatoria a Levantamiento de experiencias de revitalización y desarrollo cultural y lingüístico

Jun 19 2017

Convocatoria para consultoría:

Levantamiento de experiencias de revitalización y desarrollo cultural y lingüístico llevadas a cabo en Chile

Plazo para presentar la propuesta:
4 de julio de 2017, 18 h.

Objetivo general:

Sistematizar las experiencias de revitalización y desarrollo cultural y lingüístico llevadas a cabo en el sistema educativo chileno. 

Objetivos específicos:

  1. Realizar el levantamiento de entre 50 y 100 experiencias de revitalización y desarrollo cultural y lingüístico en chile a partir de consulta a expertos (academia, líderes comunitarios, asociaciones indígenas, coordinadores/as regionales PEIB, CONADI, CNCA, DIBAM, red UNESCO). 
  2. Caracterizar las experiencias en base a criterios aprobados por la contraparte técnica. 
  3. Elaborar un informe y la revisión con expertos internacionales según lo articulado por la UNESCO. 

Descargue todos los antecedentes

Socia Aprojunji destacada por labores en EstrellaArica

Jun 18 2017

Los días para Natalie Ponce (35) comienzan temprano. A eso de las 8 de la mañana ya está en su lugar de trabajo, que no es una oficina ni tampoco una sala de clases. La educadora de párvulos comienza su jornada en el Hospital Doctor Juan Noé, específicamente, en Pediatría.

Leer noticia original en Estrella Arica

Desde hace un año, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), a través del Programa 'Aprendiendo juntos', brinda atención y educación a niños que permanecen hospitalizados. Es así como Natalie comparte con pequeños de los 0 a los 14 años, visitándolos en sus piezas, asistiendo a sus domicilios o bien, en la ludoteca o sala de juegos que se implementó en el recinto hospitalario.

Colores y juegos

Pequeñas sillas y mesas de colores forman parte del mobiliario de la sala de juegos. También hay rompecabezas, cuentos, juguetes, lápices y globos. Es un lugar pensado en los niños.

"La idea es que ellos vengan acá y se olviden por un rato que están hospitalizados. Ahora bien, si es que no pueden salir de sus piezas, les dejamos libros, lápices o lo que quieran para que puedan entretenerse", cuenta Natalie.

La ronda por los pasillos de Pediatría parte a las 9 de la mañana, una vez que el personal médico realiza el cambio de turno. Ahí, Natalie visita a los niños y los invita a ser parte de la sala de juegos.

"Obviamente, los que son más grandes se divierten con otras cosas, así que también tenemos entretención para ellos", explica, señalando una caja plástica que contiene juegos de mesa como el 'Monopoly'.

La educadora destaca que el programa de la Junji incluye también el apoyo de la familia en el proceso.

"Queremos que los padres se involucren en la estimulación de sus hijos. El solo hecho de que vengan a la ludoteca y exploren lo que acá tenemos, les entrega aprendizaje", asegura.

Un año de experiencias

El lugar es sencillo y acogedor, por eso no resulta extraño que además de ser un sitio pensado para el dibujo, la lectura y la creación, sea utilizado como un lugar 'especial'.

"Acá los padres llegan buscando contención y apoyo emocional. En esta salita se viven momentos muy alegres, pero también tristes, donde conocemos casos complicados. A todos los tratamos de ayudar", explica Natalie.

Durante el primer año que el programa funciona en el hospital, la profesional ha atendido a 361 niños, a quienes les realiza un seguimiento educativo tras ser dados de alta.

"Este trabajo es muy significativo para mí puesto que puedo entregar educación y acompañamiento a niños que por estar enfermos deben permanecer lejos de su hogar, amistades y compañeros de estudios", confiesa.

Y es que después de haber trabajado en escuelas de lenguaje, cuando le pidieron hacerse cargo de la ludoteca en Pediatría, Natalie no lo pensó dos veces.

Confiesa, eso sí, que este desafío la ha puesto más aprehensiva con sus dos hijos.

"Uno ve casos de niñitos que de un rato a otro tuvieron un accidente, se cayeron o se quemaron. Eso me hace estar más alerta con los míos. Y llegar a casa a disfrutar de sus abrazos después de cada jornada, es simplemente, el mejor regalo".

Diplomado en "Gestión Pública orientado a la Educación"

Jun 02 2017

Con fecha 27 de Mayo y 03 de Junio, se da inicio a la 3ª y 4ª versión del diplomado en "Gestión Pública Orientado a la Educación", diplomado especialmente dictado para la JUNJI, gracias a un convenio entre la Universidad Santo Tomás y APROJUNJI, suscrito el año 2016 , en que ya se han llevado a cabo dos versiones del mencionado diplomado, con un total de 44 funcionarias JUNJI, actualmente diplomadas. Situación que viene a replicarse con una mayor convocatoria este año, al contar en estas nuevas versiones con 54 personas que inician este proceso formativo el presente año en la ciudad de Los Ángeles (20) y Concepción (34), respectivamente, sumando un total 98 profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la región del Bío Bío que se especializan en gestión publica.

La convocatoria fue abierta para los funcionarios JUNJI, llamado que fue muy bien recibido por la Institución ya que logrará contar con casi un centenar de funcionarios capacitados en gestión pública, situación que nos enorgullece por el espíritu de superación de nuestras compañeras y nos compromete a seguir trabajando y gestionando opciones de formación y capacitación, para el desarrollo y crecimiento profesional de las personas que trabajan en JUNJI.

VII Asamblea Nacional Ordinaria de APROJUNJI

Jun 02 2017

Santiago, entre el 23 y 26 de Mayo se llevó a cabo la VII Asamblea Nacional Ordinaria de  APROJUNJI, a este importante encuentro sindical  asistieron más de 40 dirigentes regionales convocados por su directorio nacional.

En la inauguración, se hicieron presentes la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI Desireé López de Maturana Luna, el Presidente Nacional de ANEF  Carlos Inzunsa , el Presidente de FENAEDUP Víctor Parga , Lorena Florín y Jorge Bozo, dirigentes de ANFACE y Jorge Palma, Jefe de Relaciones Laborales de JUNJI.

Durante esta asamblea se hizo un especial reconocimiento a los ex dirigentes de ANEF, Nury Benítez Rojas y Raúl de la Puente Peña, por su dilatada trayectoria sindical y el especial apoyo brindado a los trabajadores de la JUNJI.

El producto obtenido en los intensos tres días de trabajo, quedó registrado en su Acta de Acuerdos y constituyen los compromisos y líneas de acción gremial en el corto, mediano y largo plazo.

EX DIRIGENTES NACIONALES DE ANEF RECIBEN RECONOCIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE JUNJI

Raúl de la Puente Peña, quien fuera Presidente Nacional de ANEF por más de 20 años, se dirigió a los asambleístas al inicio de su primera jornada reconociendo la perseverancia demostrada por APROJUNJI en sus gestiones por ingresar a la multigremial, no les fue fácil dijo, pero en corto tiempo han demostrado ser una organización activa, en crecimiento permanente y que han hecho un aporte importante al movimiento sindical del Sector Público.

La mayor parte de su discurso versó sobre la unidad, la disciplina y la fuerza del movimiento sindical, entendida esta como un vector cuya dirección es la consecución de los objetivos en beneficio de todos los trabajadores.

Por su parte, a Nury Benitez Rojas, Ex Vicepresidenta Nacional de ANEF, le correspondió participar en el cierre de este importante evento, valorando su regreso al SII donde retomó sus labores, destacando la importancia de la función pública y su desempeño en un marco ético y responsable con las necesidades de la población.

Al término de sus exposiciones ambos recibieron el reconocimiento de parte de los trabajadores  por su dilatada trayectoria sindical y el esfuerzo desplegado en la defensa de los derechos de todos los funcionarios públicos.

Presidente Nacional de ANEF saluda a la VII Asamblea Nacional de APROJUNJI

Jorge Inzunsa, quien asumió hace seis meses la conducción de ANEF Nacional, entrega su saludo a los asistentes y refuerza los lineamientos que se ha dado nuestra organización como gremio del sector público.

En su alocución compartió los conceptos vertidos por el Presidente Nacional de APROJUNJI, referidos a los cambios estructurales que se deben realizar en la gestión del Estado e hizo un llamado a seguir trabajando por cambiar las actuales condiciones  del empleo público y su legislación restrictiva en materia de derechos laborales.

Bernabé Vilaxa Zuleta, Presidente Nacional de APROJUNJI en su discurso Inaugural de la VII Asamblea Nacional.

El dirigente enfatizó que las movilizaciones gremiales no pueden reducirse solo a pedir reivindicaciones de carácter económico una vez al año, como ocurre con las negociaciones del reajuste de remuneraciones. El rol de los gremios debe relevar su esfuerzo en lograr cambios estructurales en el aparato estatal, dichos cambios deben orientarse hacia la modernización del Estado y que este garantice los derechos fundamentales que exige la ciudadanía, mediante la modificación del Estatuto Administrativo, Educación de Calidad, atención en  Salud oportuna, Pensiones  dignas con sistema de reparto y no cuentas individuales sujetas a la especulación financiera, carrera funcionaria, Plantas 80/20 según lo dispone la Ley, entre otras demandas. Estos cambios solo pueden ser posible con la participación de los trabajadores en el diseño e implementación de las nuevas políticas públicas.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Desireé López de Maturana Luna,  se hizo presente en la jornada Inaugural de la VII Asamblea Nacional de APROJUNJI para entregar su saludo y destacar los avances en materias relacionadas con la nueva Política de Personas vigente en la institución.

Valoró el trabajo sindical y el carácter constructivo y de unidad promovido por la organización gremial durante su trayectoria.

74º Aniversario ANEF

May 05 2017

Hoy, 5 de Mayo, celebramos un nuevo aniversario de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, fundada en 1943 con Clotario Blest Riffo como principal impulsor y emblema de este avance histórico en el desarrollo del Movimiento Sindical chileno.

Leer Comunicado

JUNJI tiene Ley de Incentivo al Retiro

Abr 23 2017

Hoy 21 de abril de 2017, se publicó la Ley 21003, tan esperada por muchas/os funcionarias/os de Junji, quienes podrán acogerse a Retiro.

Leer noticia en Diario Oficial de la República de Chile

Lo + nuevo en Flickr

Contador de visitas

Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Total
273
544
2680
159497
10595
14922
165439