Noticias nacionales y regionales

Cierre Perimetral Centro Recreacional y Vacaional Ñancul

Ago 14 2017

Con orgullo, podemos decir que hemos dado un paso más en el avance del Centro Recreacional y Vacacional de la APROJUNJI - Ñancul en la Comuna de Villarrica. En primer lugar, señalar que se terminó con el proceso del desmalezamiento y limpieza del terreno y ahora con el Cierre Perimetral, lo anterior, según las indicaciones Técnicas de Bienes Nacionales donde se debe dejar habilitado espacios para los caminos de servidumbre y acceso al Río Voipir.

Seguidamente, informar que hasta este momento, vamos con un 60% de estado de avance en la habilitación del Centro Recreacional, quedando solamente el término de los servicios básicos como los baños con luz y agua para presentar los antecedentes a los respectivos servicios para la autorización de uso.

La realización de este trabajo, estaba contemplado en un plazo de dos años de acuerdo a indicaciones de Bienes Nacionales para su habilitación, pero en estos cortos cinco meses la APROJUNJI se propuso concretar y avanzar en este sueño que es de todos/as.

Ya nos acercamos al proceso final y veremos el fruto de un anhelo en nuestros planes de trabajo como asociación gremial.

Mesa del Sector Público entrega pliego de reajuste general 2017-2018

Ago 06 2017

Las organizaciones sindicales de la MSP-CUT decidieron fijar en un 6% el reajuste nominal. Además el petitorio incorpora demandas sociales y laborales de los trabajadores del Estado.

Noticia extraída de anef.universoweb.cl

Las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas la ANEF, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entregaron esta mañana en las oficinas de partes de La Moneda, del Ministerio de Hacienda, y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la "Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales. Negociación del Sector Público, Centralizado y Descentralizado".

En su aspecto más global el documento sintetiza las demandas de los funcionarios públicos en un reajuste nominal de un 6%; la recuperación de un bono por termino de conflicto, de $250.000 para remuneraciones más bajas y de $125.00 para salarios altos; bono de vacaciones; aguinaldos de fiestas patrias y de fin de año; viáticos; además de materias pendientes de negociaciones anteriores, entre otros puntos.

"Queremos recuperar el bono de negociación que tuvimos años atrás y, en eso, han sido enfáticos los presidentes de los gremios en recuperar ese bono que tiempo atrás tuvimos", afirmó el nuevo coordinador de la MSP-CUT, Ramón Chanqueo.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, manifestó que en un año electoral los componentes de la negociación sectorial se verán afectados y que por ello se espera que a la brevedad el Ejecutivo instale la mesa de negociación con los funcionarios públicos.

"El pliego representa la unidad de los trabajadores del Estado, estamos aquí las 15 Confederaciones y Federaciones más representativas del Sector Público y es un pliego que efectivamente, tal como lo ha hecho siempre, representa demandas salariales, laborales, sociales de los trabajadores del Estado, que en esta ocasión tiene énfasis en los temas económicos, por cuanto en los últimos dos años los trabajadores públicos no han sido atendidos de manera adecuada por parte del Gobierno", agregó el presidente de la Agrupación.

Además Insunza sostuvo que: "Ningún Gobierno democrático debiera dejar su mandato sin cumplir con los compromisos adquiridos con los trabajadores, y eso es un énfasis muy particular de este proceso de negociación (...) Hemos demostrado que tenemos una enorme capacidad de movilización, pero que la ocupamos con mucha responsabilidad, este año no va ser distinto, la negociación y la movilización son parte integral del proceso de negociación colectiva que hoy día estamos inaugurando con la entrega de este pliego, y las 15 organizaciones van a ir tomando decisiones permanentemente".

El documento fue entregado al Gobierno por el coordinador de la MSP-CUT, Ramón Chanqueo, y la Secretaria de Organizaciones de Trabajadores del Sector Público de la CUT, Andrea Palacios.

Ver/descargar Pliego 2017-2018.pdf

Comunicado: ¡La JUNJI no será traspasada a los servicios locales!

Ago 02 2017

COMUNICADO

LA JUNJI NO SERÁ TRASPASADA A LOS SERVICIOS LOCALES

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO APROBÓ INDICACIONES A PROYECTO DE  LEY PRESENTADAS POR APROJUNJI

 

Este martes 1 de Agosto de 2017 quedará registrado en nuestra corta pero fructífera historia gremial como uno de los logros más importantes para los Junta Nacional de Jardines Infantiles y sus trabajadores, por cuanto la Comisión de Educación del Senado, en la primera de dos sesiones programadas para votar su Informe de Comisión, aprobaron las indicaciones que, en nombre de APROJUNJI, presentara el Honorable Senador Jaime Quintana Leal.

Culmina así una larga lucha, que veníamos impulsando desde 2015, cuando tomamos conocimiento del Proyecto de Ley sobre la creación de los Servicios Locales de Educación. Inmediatamente gestionamos nuestra participación en las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, junto con solicitar los apoyos políticos de todos los parlamentarios que quisieron escucharnos, oportunidades en que entregamos documentos con nuestros fundamentos y propuestas, entre las que se incluían que los Jardines Infantiles VTF fueran traspasados formalmente a la JUNJI y no a los SL., lamentablemente esta iniciativa en particular no prosperó.

Dicho proyecto de Ley contempla artículos que, por su redacción, constituían un peligro para la continuidad, proyección y estabilidad laboral de la JUNJI como Servicio Público,  unitario de carácter nacional y descentralizado regionalmente.  En efecto, los artículos 32 y 33 transitorios  establecen  LA POSIBILIDAD DEL TRASPASO DE BIENES Y PERSONAL DE TODOS LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON EL MINEDUC”, obviamente la JUNJI, es uno de los Servicios que se relaciona con el Ministerio de Educación, por lo que era de vital importancia que se incluyeran nuestras indicaciones que dejan expresamente establecido que el personal y los recursos de JUNJI quedan exceptuados de esta disposición.

Como se puede observar, no es menor lo que hemos logrado, todos juntos bajo un mismo propósito, tanto los Dirigentes Nacionales, Regionales, nuestras bases, nuestro Asesor Jurídico que participó en la redacción original de propuestas, y por supuesto el Senador Jaime Quintana, quien fue el primero en acoger decididamente nuestra solicitud de patrocinio. A todos ellos, ¡¡¡GRACIAS TOTALES!!!

 

Santiago, 2 de Agosto de 2017

DIRECTORIO NACIONAL

¡¡ VIVAN LOS QUE LUCHAN!!!

APROJUNJI exponiendo ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, 2015, Ex Congreso Nacional, Santiago.

 

APROJUNJI gestionando patrocinio con Senador Jaime Quintana, 2017, Región de La Araucanía.

 

Diario el Mercurio, miércoles 2 de Agosto, 2017.

 

APRO DEFIENDE A LA JUNJI

Martes 1° de Agosto.
Congreso Nacional, Valparaíso.
Dirigentes Regionales de la Metropolitana y Valparaíso junto a Directorio Nacional esperando los resultados de la votación, de la Comisión de Educación del Senado, que aprobó las indicaciones de APROJUNJIU para evitar traspaso de personal y bienes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles a los Servicios Locales de Educación.

APROJUNJI en Asamblea Nacional ANEF

Jul 31 2017

CON UN LLAMADO A GENERAR PROPUESTAS PARA CONSTRUIR UN PAÍS MÁS JUSTO Y EQUITATIVO SE DESARROLLO XXº ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA ANEF

Dirigentes de asociaciones afiliadas a la Agrupación, de regiones del país, del mundo sindical y autoridades gubernamentales asistieron al acto inaugural de una nueva edición de la máxima instancia democrática de la Agrupación.

Entre el miércoles 26 y el viernes 28 de julio, en el Círculo Español de Santiago, se efectuó la la XXº Asamblea Nacional Ordinaria de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales  -ANEF-. El acto inaugural congregó a un importante contingente de dirigentes de asociaciones afiliadas y de Regionales y Provinciales ANEF; del movimiento sindical y social; además de altas autoridades gubernamentales, encabezados por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

En la oportunidad entregaron sus saludos la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, y la ministra del Trabajo y Previsión Social.

Alejandra Krauss destacó en su alocución las mejoras en el post natal parental y los avances con respecto a uno de los puntos del protocolo de acuerdo ANEF-Gobierno del 2015, en el marco de la negociación sectorial, concerniente a la Igualdad de Remuneraciones entre hombres y mujeres, en  que "la definición, diseño e inicio de implementación gradual de instrumentos, habiéndose identificado e implementado a partir de septiembre del año 2016, un Piloto de Evaluación de Puestos de Trabajo, sin sesgos de Género, en el Instituto de Seguridad Laboral, en base a la aplicación de una metodología avalada por OIT y aceptada internacionalmente", recalcó.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, inició su discurso agradeciendo la presencia de todos los asistentes y recordando a los mártires del sindicalismo y del aparato estatal durante la dictadura cívico-militar. A su vez, el presidente de la Agrupación manifestó que: "Los debates que vamos a poner en desarrollo son los desafíos de hacerse cargo de nuestras demandas y tareas propias, pero también de las coyunturas y de los procesos que vamos a vivir en los próximos meses con perspectiva de continuidad en las tareas que nos han legado nuestras Asambleas Nacionales y anteriores directores, pero también dar pasos con visión de futuro y hacernos cargos de los enormes desafíos que por muchos años esta Organización ha portado como emblema del sindicalismo chileno, desde que Clotario Blest fundara la ANEF en 1943".

Insunza destacó que en lo inmediato la Organización sindical deberá dar continuidad a la Negociación Sectorial con el Ejecutivo y seguir sellando acuerdos con respecto a los puntos del protocolo de acuerdo ANEF-Gobierno, como los que abarcan el empleo decente y los derechos colectivos, entre otros. También, la Confederación, junto a los gremios de la Mesa del Sector Público (MSP), enfrentará una nueva negociación por el reajuste general, en la que ANEF reivindicará que las remuneraciones de los trabajadores del Estado no pueden ser ocupadas como un instrumento de ajuste fiscal. Por último, el rol de la Agrupación como un actor político sindical tiene una responsabilidad de levantar una plataforma de lucha que sea capaz de integrar las diferentes visiones del mundo de los trabajadores y, al mismo tiempo, estar al servicio de la ciudadanía para construir un Chile más justo y democrático.

"Tenemos el deber de levantar plataformas y propuestas para exigir la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática en nuestro país, y que sea realizada entendiendo que no se puede hacer sin menor Estado (...) Cómo construimos un Estado capaz de responder a las aspiraciones y anhelos de la ciudadanía. Un Estado en que basado en el trabajo decente, en la estabilidad laboral, en la permanencia de la función pública, es el único camino que permite garantizar que esta función pública esté al servicio de la ciudadanía, y que no sea capturada por los gobiernos de turnos o por el empresariado. Y el tercer eje que hemos planteado para el debate de esta plataforma tiene que ver con la reconstrucción de un nuevo modelo de seguridad social, por supuesto que se exprese en un nuevo modelo de pensiones, que sea de reparto, estatal, público, que garantice pensiones suficientes para los trabajadores, sin lucro", sentenció el presidente de la ANEF.

El acto inaugural se cerró con las canciones y reflexiones del cantautor chileno Francisco Villa.

Asamblea Nacional ANEF rinde conmovedor homenaje a Raúl de la Puente


Fueron muchos los dirigentes sindicales de base que quisieron homenajear personalmente al que fuese presidente de la ANEF durante 20 años. Lejos de retirarse, aún en la actividad sindical, desde otra perspectiva, De la Puente no cesa de agradecer tanto reconocimiento a su trayectoria.

APROJUNJI informa mesa bipartita

Jul 31 2017

MESA BIPARTITA APROJUNJI-JUNJI

27 DE JULIO 2017

Estimadas compañeras y compañeros afiliados

A continuación se informa de los principales temas tratados y acordados entre nuestro gremio y la autoridad institucional en nuestra reunión bipartita del miércoles 27 de Julio de 2017.

  1. Asignación de Grados para Encargadas de Jardines Programa 02.

Se hace hincapié en que esta es una medida alternativa para el reconocimiento a la trayectoria y la responsabilidad de las Encargadas de Jardines Alternativos, por cuanto lo que pretendíamos era que se pagara una ASIGNACIÓN de Responsabilidad, pero al ser esta una  materia de Ley, las finanzas públicas y la demora de su tramitación hacen inviable esta posibilidad.

Se pagará a quien cumpla el Rol efectivo de Encargada, definido por la autoridad Regional, a quienes posean el Título de TÉCNICOS EN PÁRVULOS (sin         distinción de nivel formativo) y durará en tanto cumpla con esa función.(misma situación que se aplica a las Directoras de Clásicos). 

Esta es una mejora sobre los cambios de grados que ese personal haya experimentado en el último tiempo.

  1. Nivelación de grados para equipos de Control Normativo y Educadoras Diferenciales.

Una vez mas APROJUNJI insiste en la necesidad de nivelar los grados de quienes cumplen estas funciones, desniveles que se producen por la facultad que poseen las Directoras Regionales de asignar grados en cada región. La autoridad indica que ahora no es posible por razones presupuestarias.

Se exigió nómina completa de las funcionarias que se desempeñan en Control Normativo y como Educadoras Diferenciales en todas las regiones, con títulos, grados actuales, antigüedad institucional y en la función. Esto para incluirlas en la formulación presupuestaria del 2018. Esta información deberá ser entregada  el martes 2 de Agosto.

  1. Cambios de gradosen Bio Bio.

Esta situación afecta a funcionarias de esa Región que, habiendo cumplido con los requisitos para el mejoramiento general, aún no se hace efectivo.

Personal de la Nacional revisará caso a caso, ya que en la nómina entregada por nuestra regional aparecen nombres de personas que no cumplirían con los criterios para percibir esa mejora, (corresponde a quienes no aparecían en la nómina original validada desde DIRNAC).

El Martes de 2 de Agosto se nos hará entrega del resultado de la revisión y se ordenará los pagos. 

  1. Condiciones de Asistencia a los funcionarios seleccionados para rendir las Pruebas en Concurso de Planta.

Ante la intención de obligar al personal a solicitar permiso administrativo para rendir sus pruebas, hemos reiterado nuestro rechazo a tal medida y anunciamos reclamaciones a otras instancias. La autoridad se compromete a brindar facilidades en esta materia.

  1. SEICEP

Se nos informa que el Estudio comprometido por el Gobierno, para el segundo semestre de 2017, ha sido ya licitado por la Subsecretaría de Educación Parvularia y se espera su adjudicación para la segunda semana de Agosto. Para el proceso 2017-2018 se espera sean incorporadas las rúbricas como elemento de validación. Los gremios serán convocados a tomar conocimiento de los nuevos términos en que se desarrollará el SEICEP antes de iniciarse la capacitación del personal a nivel nacional.

  1. VARIOS

Entre los puntos Varios, los que en su mayoría no pueden ser resueltos por JUNJI ya que se tratan de materias a nivel Ministerial, emitimos pronunciamiento y solicitamos colaboración para levantar propuestas como gremio ante las autoridades gubernamentales y parlamentarios.

  1. Dictamen de la Superintendencia de Educación sobre Jardines Alternativos.

     Se realizan conversaciones para definir condición de este tipo de establecimiento que impida se le hagan exigencias del Reconocimiento Oficial con la normativa que se aplica a los Jardines Clásicos.

  1. Bases Curriculares

     Documento que fue rechazado por Consejo Nacional de Educación está en etapa de reformulación. Los trabajadores estamos exigiendo participar en dicho proceso a través de nuestra Federación de Trabajadores Públicos de la Educación FENAEDUP.

  1. Proyecto de Ley NEP y Servicios Locales

     APROJUNJI está realizando gestiones con parlamentarios para conseguir apoyo a las indicaciones que se han presentado a las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado para modificar artículos que permitirían que los Jardines JUNJI sean traspasados a los Servicios Locales, cuya votación se realizará en el Senado entre el Martes 1 y miércoles 2 de Agosto en el Congreso.

  1. Carrera Docente para Educadoras de Párvulos

     Este Proyecto de Ley está siendo tramitado por la Subsecretaría de E P y actualmente lo estaría evaluando el Ministerio de Hacienda.

  1. Descuentos y devolución de tiempo Post Paro 2016

Se encuentran suspendidos a la espera del pronunciamiento de los tribunales (Antofagasta y Santiago).

Por razones administrativas no fue posible evitar los descuentos de Antofagasta en Julio ya que el proceso de sueldos estaba concluido y girados los pagos respectivos. Si la suspensión se prolonga por el tema judicial el mes de agosto no se harán descuentos.

  1. Información Presupuestaria

Se solicitó a la autoridad entregar información sobre la ejecución presupuestaria 2017 a la fecha, por Regiones y Nacional, especialmente nos interesa conocer los gastos y recursos disponibles en materia de viáticos, los que están siendo restringidos en algunas regiones.

  1. Vacaciones de Invierno

Se exploró la posibilidad de establecer en dos semanas la suspensión de actividades en el mes de Julio. Por razones de tipo legal la autoridad informó que ello no es posible, ya que superaría los 25 días de descanso que el estatuto Administrativo establece  como tope para los funcionarios públicos.

  1. Jornada Capacitación Nacional de Secretarias

Destacamos que la propuesta presentada por encargo de las trabajadoras de Magallanes, que se realice una Jornada Nacional de Capacitación para las  Secretarias durante lo que resta de este año, fue acogida con entusiasmo por la Vicepresidente Ejecutiva quien ordenó levantar información para evaluar alternativas.

Saludos fraternales,

DIRECTORIO NACIONAL APROJUNJI

La APRO en defensa de la JUNJI

Ago 02 2017

A DEFENDER LA JUNJI

PATROCINIO DE NUESTRAS INDICACIONES AL PROYECTO DE NUEVA EDUCACION PÚBLICA, SERVICIOS LOCALES

En el marco de la Reforma a la Educación impulsada por el Gobierno, se incorpora el  proyecto de Ley sobre desmunicipalización y creación de los Servicios Locales de Educación (Boletín 10.368-04), donde estos últimos tendrán la responsabilidad de administrar toda la oferta de Educación Pública desde la Sala Cuna (VTF) a la Enseñanza Media en un determinado territorio.

Dicho proyecto de Ley contempla dos artículos peligrosos para la continuidad, proyección y estabilidad laboral de la JUNJI como Servicio Público,  unitario de carácter nacional y descentralizado regionalmente.  Lo anterior por cuanto,  los artículos 32 y 33 transitorios  “ESTABLECEN LA POSIBILIDAD DEL TRASPASO DE BIENES Y PERSONAL DE TODOS LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON EL MINEDUC”

Como APROJUNJ, esta intención legislativa, sumada a la sostenida perdida de facultades de JUNJI, hasta dejarnos sólo como administradores de Jardines Infantiles, nos inquietó desde  un comienzo, abocándonos a defender a la  JUNJI -la de todos y todas-, argumentado técnicamente sobre el valor, aporte y trayectoria de nuestra Institución; en cada instancia en la que hemos participado desde la Subsecretaria de Educación Parvularia, Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Comisión de Hacienda y hasta  la Comisión de Educación de la Cámara del Senado.

Si bien, se nos ha reiterado que no es el espíritu del legislador  propiciar el eventual traspaso de JUNJI a los Servicios Locales, nosotros exigimos que aquello quede plasmado en la Ley.

Y como toda acción de perseverancia fundada en la convicción tiene sus frutos, es que con profunda satisfacción les informamos  que   el Senador Jaime Quintana Leal, miembro de la Comisión de Educación del Senado, nos ha patrocinado dos importantes indicaciones que pondrían un cerrojo al traspaso de los bienes y personal de la JUNJI a los Servicios Locales.

El 31 de agosto se analizarán las indicaciones y  votarán  en la Comisión de Educación de la Cámara del Senado. Por lo que hacemos un llamado a quienes tengan acceso y/o cercanía con los legisladores  para pedir su apoyo a las indicaciones con el propósito de que  sean parte de la Ley, así todos juntos estaremos velando por el bien superior que es  la protección y permanencia de la  JUNJI  como el único Servicio Público que entrega Educación Parvularia de Calidad, Publica, con financiamiento basal, Gratuita y Universal.

Nota: Se adjunta el documento de patrocinio de la Indicación.

Leer documento

Directorio Nacional APROJUNJI

Invierno del 2017

Lo + nuevo en Flickr

Contador de visitas

Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Total
812
380
2060
183740
6358
13473
188669