COMUNICADO

ESTADO DE SITUACION SOBRE LOS DESCUENTOS POR PARO

SECTOR PUBLICO A JULIO 2017

Estimadas compañeras y compañeros de APROJUNJI, terminado ya el primer semestre del año, estimamos necesario hacer un análisis de la situación descuentos que nos afecta luego de nuestro paro de actividades durante las negociaciones de la Mesa del Sector Público con el Gobierno durante Octubre y Noviembre del año pasado.

CONTEXTO:

En noviembre de 2016, luego del Paro Nacional, las Asociaciones de JUNJI en forma paralela iniciamos gestiones para impedir que se nos descontaran la totalidad de los días de paralización en el mes de Diciembre, tal como lo había anunciado el Contralor General de la República y los anuncios emitidos desde el Ministerio del Interior.

Dicha amenaza fue detenida antes de iniciarse el proceso de remuneraciones de JUNJI, mediante una negociación de las dos Asociaciones con la autoridad institucional.

El acuerdo asumido en esa oportunidad señala que no se descontará el sueldo en Diciembre, que los trabajadores recuperaremos los días de paralización mediante la devolución de una hora diaria al término de la jornada, con la condición que ello no podía constituirse de ninguna manera en “extensión horaria”.

Al momento de aplicar la recuperación la autoridad ofreció que la devolución fuese voluntaria y como alternativa para quienes no quisieran devolver en tiempo podían autorizar a que sus remuneraciones fueran descontadas hasta en 3 cuotas. Esta alternativa no fue respaldada por APROJUNJI, en conocimiento  que las cifras involucradas son muy elevadas y afectarían fuertemente el presupuesto de las personas, especialmente de las jefas de hogar, razón por lo que recomendamos la devolución de una hora diaria.

Implementado este acuerdo, en algunas regiones han realizado presentaciones a Contraloría pidiendo Condonación o facilidades de pago, desconociendo que las cuotas concedidas finalmente serían recargadas con multa en UTM.

ESTADO ACTUAL DE LA SITUACION:

La Vicepresidenta ha realizado gestiones ante la Contraloría General de la República para conseguir que esta acepte la devolución de una hora diaria como forma de pago por el tiempo no trabajado, cuestión que desde un comienzo el órgano contralor se opuso. La repuesta del Contralor aún no se conoce. En espera de esta respuesta la autoridad ordenó suspender los descuentos en dinero, lo que se mantiene hasta ahora, excepto en los casos de Antofagasta en que la Contraloría ha emitido Dictamen que afecta a cada uno de los recurrentes.

También fueron presentados un recurso en Juzgado Civil de Antofagasta (APROJUNJI) y uno en Juzgado del Trabajo en Santiago (AJUNJI), los cuales han sido acogidos a tramitación y se encuentran actualmente en etapa de Apelación por parte de nuestro empleador. Esto significa que las causas están siendo revisadas y nada asegura que el fallo final pueda ser favorable a los trabajadores o a la Institución, cuestión que definitivamente deberá resolver la Corte Suprema, en un plazo que no podemos definir nosotros.

Cabe señalar que, en ambos casos, las apelaciones están a cargo del Consejo de Defensa del Estado en representación de JUNJI.

De acuerdo con informaciones confirmadas por APROJUNJI, nuestra autoridad máxima aún no ha sido notificada, por el tribunal, del fallo en primera instancia por el juicio de Tutela en Santiago, por lo tanto no se ha innovado en materia de devolución o descuentos.

ESCENARIOS POSIBLES:

Es conveniente considerar que los resultados de los juicios o lo que resuelva Contraloría pueden ser favorables o desfavorables para nosotros, por lo que debemos definir que hacemos:

Si la respuesta del Contralor es DESFAVORABLE e insiste en que se nos debe descontar:

La devolución de horas, según los programas de recuperación elaborados por cada unidad educativa, servirán como abono si es que aún quedaran horas por devolver. Además, deberemos solicitar condonación y/o facilidades de pago por la diferencia pendiente. Por lo tanto es muy importante no suspender la devolución de horas para reducir el posible pago si se da este caso.

Si la respuesta del Contralor es FAVORABLE y acepta las horas como forma de pago:

La devolución de horas seguirá su curso y las personas que habían optado por devolver en dinero podrán optar por esta modalidad. En este escenario APROJUNJI propondrá formulas que permitan terminar estos programas a la brevedad posible.

En el caso de Antofagasta, por estar ya en ejecución los descuentos dictaminados por Contraloría, ANEF Nacional y este Directorio están gestionando entrevista con la Vicepresidenta para solicitarle se suspendan los descuentos en  esa región a la espera de la respuesta del Contralor y los fallos definitivos de la Corte Suprema.

Si los resultados de los Tribunales son favorables a los trabajadores (una vez resuelto por la Corte Suprema):

La autoridad está obligada a acatar lo que se resuelva. Las horas devueltas, a la fecha del fallo, serán consideradas como trabajo extraordinario y pueden ser devueltas como horas con descanso complementario (hay dos años de plazo para hacer uso).

Si los resultados de los Tribunales NO son favorables a los trabajadores (una vez resuelto por la Corte Suprema):

En este caso continuamos con la devolución según los programas de cada unidad educativa, con el compromiso de que dichos programas finalicen lo antes posible.


Por ahora quedamos a la espera de los fallos judiciales y también de lo que resuelva el Contralor. Seguiremos gestionando la suspensión de los descuentos para las compañeras de Antofagasta, apoyados resueltamente por el Directorio Nacional de ANEF.

Para obtener buenos resultados contamos con el respaldo de nuestras bases, con la confianza que siempre nos han entregado para seguir creciendo con responsabilidad y debidamente informados.

 

DIRECTORIO NACIONAL

Lo + nuevo en Flickr

Contador de visitas

Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Total
74
324
2797
209472
8942
12543
214889