MESA BIPARTITA APROJUNJI-JUNJI

27 DE JULIO 2017

Estimadas compañeras y compañeros afiliados

A continuación se informa de los principales temas tratados y acordados entre nuestro gremio y la autoridad institucional en nuestra reunión bipartita del miércoles 27 de Julio de 2017.

  1. Asignación de Grados para Encargadas de Jardines Programa 02.

Se hace hincapié en que esta es una medida alternativa para el reconocimiento a la trayectoria y la responsabilidad de las Encargadas de Jardines Alternativos, por cuanto lo que pretendíamos era que se pagara una ASIGNACIÓN de Responsabilidad, pero al ser esta una  materia de Ley, las finanzas públicas y la demora de su tramitación hacen inviable esta posibilidad.

Se pagará a quien cumpla el Rol efectivo de Encargada, definido por la autoridad Regional, a quienes posean el Título de TÉCNICOS EN PÁRVULOS (sin         distinción de nivel formativo) y durará en tanto cumpla con esa función.(misma situación que se aplica a las Directoras de Clásicos). 

Esta es una mejora sobre los cambios de grados que ese personal haya experimentado en el último tiempo.

  1. Nivelación de grados para equipos de Control Normativo y Educadoras Diferenciales.

Una vez mas APROJUNJI insiste en la necesidad de nivelar los grados de quienes cumplen estas funciones, desniveles que se producen por la facultad que poseen las Directoras Regionales de asignar grados en cada región. La autoridad indica que ahora no es posible por razones presupuestarias.

Se exigió nómina completa de las funcionarias que se desempeñan en Control Normativo y como Educadoras Diferenciales en todas las regiones, con títulos, grados actuales, antigüedad institucional y en la función. Esto para incluirlas en la formulación presupuestaria del 2018. Esta información deberá ser entregada  el martes 2 de Agosto.

  1. Cambios de gradosen Bio Bio.

Esta situación afecta a funcionarias de esa Región que, habiendo cumplido con los requisitos para el mejoramiento general, aún no se hace efectivo.

Personal de la Nacional revisará caso a caso, ya que en la nómina entregada por nuestra regional aparecen nombres de personas que no cumplirían con los criterios para percibir esa mejora, (corresponde a quienes no aparecían en la nómina original validada desde DIRNAC).

El Martes de 2 de Agosto se nos hará entrega del resultado de la revisión y se ordenará los pagos. 

  1. Condiciones de Asistencia a los funcionarios seleccionados para rendir las Pruebas en Concurso de Planta.

Ante la intención de obligar al personal a solicitar permiso administrativo para rendir sus pruebas, hemos reiterado nuestro rechazo a tal medida y anunciamos reclamaciones a otras instancias. La autoridad se compromete a brindar facilidades en esta materia.

  1. SEICEP

Se nos informa que el Estudio comprometido por el Gobierno, para el segundo semestre de 2017, ha sido ya licitado por la Subsecretaría de Educación Parvularia y se espera su adjudicación para la segunda semana de Agosto. Para el proceso 2017-2018 se espera sean incorporadas las rúbricas como elemento de validación. Los gremios serán convocados a tomar conocimiento de los nuevos términos en que se desarrollará el SEICEP antes de iniciarse la capacitación del personal a nivel nacional.

  1. VARIOS

Entre los puntos Varios, los que en su mayoría no pueden ser resueltos por JUNJI ya que se tratan de materias a nivel Ministerial, emitimos pronunciamiento y solicitamos colaboración para levantar propuestas como gremio ante las autoridades gubernamentales y parlamentarios.

  1. Dictamen de la Superintendencia de Educación sobre Jardines Alternativos.

     Se realizan conversaciones para definir condición de este tipo de establecimiento que impida se le hagan exigencias del Reconocimiento Oficial con la normativa que se aplica a los Jardines Clásicos.

  1. Bases Curriculares

     Documento que fue rechazado por Consejo Nacional de Educación está en etapa de reformulación. Los trabajadores estamos exigiendo participar en dicho proceso a través de nuestra Federación de Trabajadores Públicos de la Educación FENAEDUP.

  1. Proyecto de Ley NEP y Servicios Locales

     APROJUNJI está realizando gestiones con parlamentarios para conseguir apoyo a las indicaciones que se han presentado a las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado para modificar artículos que permitirían que los Jardines JUNJI sean traspasados a los Servicios Locales, cuya votación se realizará en el Senado entre el Martes 1 y miércoles 2 de Agosto en el Congreso.

  1. Carrera Docente para Educadoras de Párvulos

     Este Proyecto de Ley está siendo tramitado por la Subsecretaría de E P y actualmente lo estaría evaluando el Ministerio de Hacienda.

  1. Descuentos y devolución de tiempo Post Paro 2016

Se encuentran suspendidos a la espera del pronunciamiento de los tribunales (Antofagasta y Santiago).

Por razones administrativas no fue posible evitar los descuentos de Antofagasta en Julio ya que el proceso de sueldos estaba concluido y girados los pagos respectivos. Si la suspensión se prolonga por el tema judicial el mes de agosto no se harán descuentos.

  1. Información Presupuestaria

Se solicitó a la autoridad entregar información sobre la ejecución presupuestaria 2017 a la fecha, por Regiones y Nacional, especialmente nos interesa conocer los gastos y recursos disponibles en materia de viáticos, los que están siendo restringidos en algunas regiones.

  1. Vacaciones de Invierno

Se exploró la posibilidad de establecer en dos semanas la suspensión de actividades en el mes de Julio. Por razones de tipo legal la autoridad informó que ello no es posible, ya que superaría los 25 días de descanso que el estatuto Administrativo establece  como tope para los funcionarios públicos.

  1. Jornada Capacitación Nacional de Secretarias

Destacamos que la propuesta presentada por encargo de las trabajadoras de Magallanes, que se realice una Jornada Nacional de Capacitación para las  Secretarias durante lo que resta de este año, fue acogida con entusiasmo por la Vicepresidente Ejecutiva quien ordenó levantar información para evaluar alternativas.

Saludos fraternales,

DIRECTORIO NACIONAL APROJUNJI

Lo + nuevo en Flickr

Contador de visitas

Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Total
795
380
2043
183740
6341
13473
188652