CON UN LLAMADO A GENERAR PROPUESTAS PARA CONSTRUIR UN PAÍS MÁS JUSTO Y EQUITATIVO SE DESARROLLO XXº ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA ANEF

Dirigentes de asociaciones afiliadas a la Agrupación, de regiones del país, del mundo sindical y autoridades gubernamentales asistieron al acto inaugural de una nueva edición de la máxima instancia democrática de la Agrupación.

Entre el miércoles 26 y el viernes 28 de julio, en el Círculo Español de Santiago, se efectuó la la XXº Asamblea Nacional Ordinaria de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales  -ANEF-. El acto inaugural congregó a un importante contingente de dirigentes de asociaciones afiliadas y de Regionales y Provinciales ANEF; del movimiento sindical y social; además de altas autoridades gubernamentales, encabezados por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

En la oportunidad entregaron sus saludos la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, y la ministra del Trabajo y Previsión Social.

Alejandra Krauss destacó en su alocución las mejoras en el post natal parental y los avances con respecto a uno de los puntos del protocolo de acuerdo ANEF-Gobierno del 2015, en el marco de la negociación sectorial, concerniente a la Igualdad de Remuneraciones entre hombres y mujeres, en  que "la definición, diseño e inicio de implementación gradual de instrumentos, habiéndose identificado e implementado a partir de septiembre del año 2016, un Piloto de Evaluación de Puestos de Trabajo, sin sesgos de Género, en el Instituto de Seguridad Laboral, en base a la aplicación de una metodología avalada por OIT y aceptada internacionalmente", recalcó.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, inició su discurso agradeciendo la presencia de todos los asistentes y recordando a los mártires del sindicalismo y del aparato estatal durante la dictadura cívico-militar. A su vez, el presidente de la Agrupación manifestó que: "Los debates que vamos a poner en desarrollo son los desafíos de hacerse cargo de nuestras demandas y tareas propias, pero también de las coyunturas y de los procesos que vamos a vivir en los próximos meses con perspectiva de continuidad en las tareas que nos han legado nuestras Asambleas Nacionales y anteriores directores, pero también dar pasos con visión de futuro y hacernos cargos de los enormes desafíos que por muchos años esta Organización ha portado como emblema del sindicalismo chileno, desde que Clotario Blest fundara la ANEF en 1943".

Insunza destacó que en lo inmediato la Organización sindical deberá dar continuidad a la Negociación Sectorial con el Ejecutivo y seguir sellando acuerdos con respecto a los puntos del protocolo de acuerdo ANEF-Gobierno, como los que abarcan el empleo decente y los derechos colectivos, entre otros. También, la Confederación, junto a los gremios de la Mesa del Sector Público (MSP), enfrentará una nueva negociación por el reajuste general, en la que ANEF reivindicará que las remuneraciones de los trabajadores del Estado no pueden ser ocupadas como un instrumento de ajuste fiscal. Por último, el rol de la Agrupación como un actor político sindical tiene una responsabilidad de levantar una plataforma de lucha que sea capaz de integrar las diferentes visiones del mundo de los trabajadores y, al mismo tiempo, estar al servicio de la ciudadanía para construir un Chile más justo y democrático.

"Tenemos el deber de levantar plataformas y propuestas para exigir la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática en nuestro país, y que sea realizada entendiendo que no se puede hacer sin menor Estado (...) Cómo construimos un Estado capaz de responder a las aspiraciones y anhelos de la ciudadanía. Un Estado en que basado en el trabajo decente, en la estabilidad laboral, en la permanencia de la función pública, es el único camino que permite garantizar que esta función pública esté al servicio de la ciudadanía, y que no sea capturada por los gobiernos de turnos o por el empresariado. Y el tercer eje que hemos planteado para el debate de esta plataforma tiene que ver con la reconstrucción de un nuevo modelo de seguridad social, por supuesto que se exprese en un nuevo modelo de pensiones, que sea de reparto, estatal, público, que garantice pensiones suficientes para los trabajadores, sin lucro", sentenció el presidente de la ANEF.

El acto inaugural se cerró con las canciones y reflexiones del cantautor chileno Francisco Villa.

Asamblea Nacional ANEF rinde conmovedor homenaje a Raúl de la Puente


Fueron muchos los dirigentes sindicales de base que quisieron homenajear personalmente al que fuese presidente de la ANEF durante 20 años. Lejos de retirarse, aún en la actividad sindical, desde otra perspectiva, De la Puente no cesa de agradecer tanto reconocimiento a su trayectoria.

Lo + nuevo en Flickr

Contador de visitas

Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Total
78
324
2801
209472
8946
12543
214893