Noticias nacionales y regionales

Presidente Nacional en el Norte Grande

Abr 12 2017

Entre el 4 y 7 de abril recién pasados una breve pero intensa gira por las capitales regionales del Norte Grande realizó Bernabé Vilaxa Zuleta, Presidente Nacional de APROJUNJI. Las actividades fueron organizadas por los respectivos Directorios, lo que facilitó el contacto de nuestro máximo dirigente con las bases y autoridades de JUNJI.

Antofagasta, 4 de abril

Luego de una intensa tarde de estar reunido el Directorio Regional,Luisa Gonzalez y Ana Ortiz, en donde se establecieron acuerdos y tareas para facilitar la gestión gremial, los dirigentes se retiran a descansar aprovechando de recorrer parte del paseo costero de la ciudad.

Iquique, 5 y 6 de Abril

Intensa y productiva fue la reunión con el Directorio Regional de Tarapacá en pleno(Katty Valle, Elizabeth Vera y Wanda Astorga) en la sede de ANEF durante la mañana, lo que permitió preparar la Asamblea con Delegadas de Base durante la tarde. El Jueves 6, desde las 09 y hasta las 13:00 hrs, el Presidente Nacional y el Directorio presentan sus saludos a la autoridad regional con quienes conversan distendidamente sobre variados temas que afectan a las funcionarias de oficinas y jardines, alcanzando provechosos acuerdos para las partes.

Arica, 7 de Abril

Desde muy temprano los dirigentes locales, José Luis Castellón y Nora Olguín, acompañaron al Presidente Nacional a visitar el Jardín Tortuguita, cuyo personal solicitó conocer características y propuestas de APROJUNJI. En el JI. Caperucita participó en la ceremonia de entrega del Sello Ambientalista por parte del SEREMI del Medioambiente. Luego se reunió con las Encargadas de Jardines Comunicacionales en una amena e interesante conversación.

Al medio día se inició una agradable reunión con la Directora Regional de Arica y Parinacota, quien agradeció la visita y reconoció el aporte de nuestro gremio en el quehacer institucional.

La jornada concluyó en el hermoso Jardín Meta “Punta Norte”, donde se expuso sobre características y propuestas de nuestra asociación, instando a las nuevas funcionarias a incorporarse a los gremios existentes.

Anita Ibarra, Presidenta Regional, quien se encuentra con licencia médica y tratamiento terapéutico, apoyó este trabajo brindando alojamiento y alimentación durante la estadía del dirigente nacional.

Ofertas de Empleo Directoras de Jardines Infantiles JUNJI

Abr 06 2017

Educación / Capacitación

Director
Vacantes: 5

Publicado: 03/04/2017 - Finaliza: 09/04/2017

Objetivo del Cargo

Las Directoras de Jardines Infantiles deberán liderar el proceso que permite el cumplimiento de la misión institucional de JUNJI, velar por entregar Educación Parvularia de calidad a niños y niñas preferentemente menores de 4 años, para así generar las mejores condiciones educativas y contribuir a la igualdad de oportunidades. Deberá asegurar y facilitar el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes de los párvulos y apoyar a las familias a través de los programas de atención educativa en salas cuna y jardines infantiles.

El presente proceso de selección se enmarca en la implementación de la meta presidencial JUNJI, relacionada con la apertura de nuevas salas cunas y jardines infantiles, las cuales corresponden a:

  1. Jardín Infantil Bernando O´higgins - Talagante
  2. Jardín Infantil Canto General - La Granja
  3. Jardín Infantil Vicuña - Cerrillos
  4. Jardín Infantil Barros Arana - Til Til
  5. Jardín Infantil Sagrados Corazones - La Florida

Cabe señalar que el concurso es abierto a la comunidad, en donde pueden participar personas internas y externas a JUNJI. Sin embargo, por políticas internas y ante igualdad de condiciones se privilegiará personal interno.

Requisitos Generales / Específicos

REQUISITOS LEGALES:

  • Título profesional de Educadora de Párvulos otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 2 años en funciones en el área educacional en establecimientos de educación parvularia.
  • Los(as) postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos señalados en el artículo N° 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo, el cual señala que para ingresar a la Administración Pública será necesario:
    • Ser ciudadano (a).
    • Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    • Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    • Haber aprobado la educación media y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley?
    • No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria.
    • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargo públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
    • Sin perjuicio de lo anterior, los(as) postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades e incompatibilidades administrativas establecidas en los artículos 54 y 56 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
      • Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
      • Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
      • Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
      • Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
      • Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales

Perfil del Cargo

Formación Educacional

Título profesional de Educadora de Párvulos otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional mayor a 2 años como Educadora de Párvulos.

Especialización y/o Capacitación

  • Deseable actualización, postgrados, postítulos, etc.

 

Experiencia sector público / sector privado

  • Experiencia (sector público o privado) mayor a 2 años como Educadora de Párvulos en Instituciones de Educación Parvularia.
  • Experiencia (sector público o privado) en cargo de Directora.

 

Competencias

  • Trabajo en equipo
  • Orientación al Cliente
  • Liderazgo
  • Capacidad de planificación y organización
  • Manejo de Conflictos
  • Conocimientos Legales
  • Conocimientos Informáticos

APROJUNJI logra aumento de grados para Técnicos Encargadas de Jardines Familiares: funcionarios JUNJI contarán con centro vacacional

Abr 01 2017

Las buenas noticias fueron entregadas por el Presidente de nacional de la APROJUNJI en la primera jornada de trabajo con delegadas de base de la región de Valparaíso de 2017 realizada los días 29 y 30 de marzo.

Las asociadas se dieron cita en Olmué, al interior de la Región de Valparaíso, convocadas por la Directiva conformada por Susana Cristi, Verónica Bórquez y Marissa Segura, quienes destacaron el compromiso de las funcionarias que llegaron a la cita y las instaron a seguir trabajando cada vez con más entusiasmo. Las delegadas de base conocieron los lineamientos institucionales, planificaron el trabajo 2017, debatieron y analizaron las problemáticas de jardines y coordinaciones de la región.

En la jornada inaugural participó también el Director Regional (S) Alejandro Tapia que también expuso como subdirector de Recursos Humanos y quien destacó el comprometido trabajo de la directiva regional de APROJUNJI

También estuvo presente la Subdirectora de Control Normativo, Solange Muñoz quien expuso sobre la nueva institucionalidad y como este proceso influye en la JUNJI.

“Trabajo colaborativo, diálogo, convicción y firmeza” son algunos de los términos acuñados por el Presidente Nacional de la APROJUNJI Bernabé Vilaxa al dar la bienvenida a las delegadas de base a este importante encuentro. En la oportunidad dio cuenta de algunos logros y tareas por concretar, entre ellas destacó el acucioso trabajo realizado por la directiva nacional respecto al proyecto de ley que busca una carrera docente a las educadoras y que deja fuera el rol de las supervisoras. Además advirtió de los peligros que reviste el no dejar claramente estipulado en la Ley sobre la Nueva Educación Pública (NEP) que los funcionarios de la JUNJI no pasarán a formar parte de los Servicios Locales y declaró que la APRO busca que una sola institución se encargue de la educación parvularia, y esa institución debe ser la JUNJI por los 47 años de experiencia que la avalan.

Otro logro destacado es el compromiso obtenido con Vicepresidenta Ejecutiva de concretar el mejoramiento de las remuneraciones a las encargadas de jardines familiares mediante el aumento de grados, pues existe coincidencia entre la autoridad y APROJUNJI en que debe destacarse el importante trabajo que ellas realizan estando a cargo de un nivel y haciendo gestión territorial. Este beneficio se concretará en los próximos meses, una vez afinados los criterios de asignación, y será retroactivo a partir del 1 de abril de este año.

Además informó de un importante sueño que empieza a concretarse, fruto del esfuerzo de todos los asociados iniciado en 2013, se trata de un centro vacacional y de reuniones, accesible para todos los funcionarios, que se emplazará en Ñancul, ubicado en la región de la Araucanía, gracias la cesión gratuita concedida por el Ministerio de Bienes Nacionales, lo que demuestra la capacidad de gestión y unidad de propósitos de todos los directorios nacionales desde su creación.

Este intenso trabajo de la APROJUNJI además de permitirle crecer en el territorio nacional y regional, ha facilitado un reconocimiento institucional y de diálogo, incorporando representantes de esta asociación a los Comité Bipartitos de Capacitación y a las Comisiones Regionales de Reclutamiento y Selección de Personal.

Al finalizar Bernabé Vilaxa llamó a relevar la unidad y disciplina sindical que distingue a la APROJUNJI y destacó que las conquistas que se han logrado a nivel institucional solo son posibles en un marco de buenas relaciones laborales.

Proyecto Ñancul con Terreno para Iniciar Obras de Habilitación Centro Recreacional Funcionarios JUNJI

Mar 23 2017

En una emotiva ceremonia realizada en las dependencias de la Dirección Regional de la Araucanía de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales procedió a la entrega formal de la Resolución N° 9CGC2480 que concede a la APROJUNJI el uso gratuito del terreno para desarrollar su proyecto destinado a contar con un Centro Recreacional para los funcionarios. Al acto asistieron trabajadores, autoridades nacionales, regionales y dirigentes del Sector Público de la Araucanía.

El Presidente Nacional de APROJUNJI, Sr. Bernabé Vilaxa, agradeció a la autoridad ministerial y a la Directora Regional de la institución, destacando la voluntad política del Gobierno para facilitar este tipo de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores públicos.

Durante el mes de abril se procederá al cierre perimetral, al movimiento de tierra para habilitar el terreno y a concursar el diseño de las obras de implementación de la primera etapa.

Comité Bipartito de Capacitación Nacional inicia sus actividades 2017

Mar 22 2017

El 20 de Marzo de 2017 marca un hito en la historia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Por primera vez se incorpora APROJUNJI a las actividades del CBC Nacional, representada por su Presidente Nacional, Bernabé Vilaxa Zuleta.

En la oportunidad se dio la bienvenida a todos los integrantes y se fijaron las tareas principales para el presente año. APROJUNJI tomó conocimiento de la modalidad de trabajo y participó del acuerdo colectivo de nominar en la Presidencia del Comité, para el periodo de dos años que se inicia, a una representante de la Institución, en la Secretaría se designó a la Titular de AJUNJI y como suplente en dicha función al representante de nuestra Asociación.

Ambas asociaciones destacaron la importancia de trabajar conjuntamente en representación de los intereses de todas y todos los trabajadores, lo que permite potenciar la postura de los los temas relacionados con la capacitación institucional.

Premio UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación

Mar 20 2017

El Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación tiene como objetivo contribuir a la equidad en la educación, que es uno de los pilares de la Agenda Educación 2030 y el principio rector del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Esta nueva agenda reconoce cómo es posible aprovechar las TIC con miras a garantizar la educación inclusiva y equitativa de calidad y el aprendizaje duradero para todos de aquí a 2030.

Desde 2006, este galardón recompensa los proyectos y actividades individuales, instituciones y otras entidades u organizaciones no gubernamentales que hayan realizado prácticas novedosas idóneas con miras a aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fomentar el proceso de enseñanza, de aprendizaje y mejorar los resultados educativos.

Cada año la Directora General de la UNESCO escoge a los dos galardonados a partir de las recomendaciones de un jurado internacional de cinco expertos independientes de reconocida competencia en el ámbito de las TIC en educación, procedentes de las cinco regiones del mundo. El galardón se entregará en una ceremonia de premiación que tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París (Francia). Cada galardonado recibirá un premio de 25 000 dólares estadounidenses y un certificado de reconocimiento firmado por la Directora General y por el Presidente del jurado internacional de expertos independientes.

Se invita a las Comisiones Nacionales de los Estados Miembros de la UNESCO y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO a que soliciten, propongan y presenten candidaturas al Premio.

Como organización podemos presentar candidatos al premio a jardines infantiles que se destaquen en esta área en el trabajo con los párvulos.

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