Noticias nacionales y regionales

Se depone Paro Nacional 17 de Octubre

Oct 13 2017

COMUNICADO APROJUNJI

13 DE OCTUBRE 2017

La Mesa del Sector Público depone el Paro Nacional anunciado para el 17 de Octubre, luego que el Gobierno convocara a reanudar conversaciones el viernes 20.

Nos mantenemos alertas disciplinadamente acatando las instrucciones que imparta la ANEF de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos. El martes 17 se realizarán banderazos en las capitales regionales, actividad a la que concurrirán las dirigencias gremiales.

Los Dirigentes Nacionales y Regionales estaremos reunidos en nuestra VIII Asamblea Nacional en la Región de la Araucanía desde el 16 al 20 de Octubre, actividad programada con mucha antelación, atentos al proceso de negociación para informar de sus resultados por nuestras vías formales: Página web (www.aprojunji.cl), correo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y WhatsApp.


DIRECTORIO NACIONAL

APROJUNJI adhiere a Paro Nacional 17 de Octubre

Oct 13 2017

COMUNICADO APROJUNJI

12 DE OCTUBRE 2017

La Mesa del Sector Público nos ha llamado a paralizar actividades el próximo 17 de Octubre en rechazo a la falta de diálogo del Gobierno para atender las demandas de los funcionarios públicos, entre las cuales se encuentra el otorgamiento de un reajuste nominal del 6%.

En esta oportunidad los trabajadores de JUNJI informamos a la comunidad que adherimos al Paro Nacional, permaneciendo en nuestras unidades de trabajo de brazos caídos, con atención de Turnos Éticos para los casos sociales mas delicados, manifestando nuestras demandas mediante la instalación de carteles alusivos en los frontis e interiores de nuestros unidades de trabajo.


DIRECTORIO NACIONAL

Corte Suprema ordena dejar sin efecto descuentos en remuneraciones a trabajadoras de JUNJI

Sep 21 2017

Noticia extraída de ElMensajero

La Corte Suprema falló el 12 de septiembre recién pasado a favor de 125 personas que trabajan en la Junta Nacional de Jardines Infantiles -Junji- de la región de Antofagasta, en respuesta a un recurso presentado por la Agrupación Nacional de Empleadas y Empleados Fiscales de esta zona el cual apuntaba a dejar sin efecto los descuentos de remuneraciones tras participar en las movilizaciones por la tramitación de la ley de reajuste del sector público del año pasado.

El presidente regional de la Anef, Freddy González Galleguillo, sostuvo que este fallo marca el final de un largo camino emprendido en defensa de quienes trabajan en el sector público y un precedente a nivel regional y nacional para que “jefes de servicios que se ven con poderes eviten iniciar una política del terror”.

“Este fallo es categórico que reivindica las demanda de Aprojunji (Asociación Pro Funcionarios Junji) y a todos los demás servicios que han sido objeto de represalias sin existir de por medio un acto administrativo que lo amerite”, afirmó en alusión a que el libelo del máximo tribunal del país argumentó que para hacer efectivo dichos descuentos la institución pública debió efectuar sumarios administrativos o investigaciones sumarias a cada una de las personas involucradas, situación que no aconteció.

La presidenta regional de la Aprojunji, Ana Ortiz Aquez, sostuvo que desde abril de este año que quienes trabajan en la Junji, en su mayor parte jefas de hogar, se han visto afectadas en sus remuneraciones que descuentos individuales que alcanza el millón de pesos. Hubo meses, inclusive, que obtuvieron una remuneración de veinte mil pesos.

González dijo que “este medida marca un precedente a nivel nacional. Es muy importante para quienes ejercen la función pública porque de ahora en adelante las autoridades medirán las consecuencias de los descuentos arbitrarios. Este es el resultado de un trabajo en equipo, un trabajo regional y una defensa formidable para las trabajadoras y trabajadores”.

Agregó que la Junji deberá asimismo buscar los mecanismos para devolver las 149 horas extras que han debido cumplir quienes participaron en el paro entre el 20 de octubre y 17 de noviembre de 2016, en el ejercicio de diversas funciones en 14 jardines repartidos entre San Pedro de Atacama, Calama, Antofagasta y Chiu Chiu.

El derecho a huelga del sector público es una medida incluida en el protocolo de acuerdo entre la Anef nacional y el Gobierno, suscrito el 2 de julio de 2015, y que para su cumplimiento es necesario modificar la ley 19.296 sobre Asociación de Funcionarios y el Estatuto Administrativo, medida que aún está pendiente.

Saludo de Fiestas Patrias

Sep 16 2017

Aprender y recuperarse en contextos de emergencia: lanzamos guías de apoyo para el sector educativo

Sep 16 2017

Noticia extraída de UNESCO.org

  • El material fue desarrollado en el marco del proyecto “Sin Ladrillos”, liderado por el Sistema de Naciones Unidas en Chile, en colaboración con el Ministerio de Educación de dicho país.
  • En su elaboración participó la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) en alianza con las oficinas de la ACNUR, OIM, OPS y UNICEF en Chile. La impresión de este material se realizó gracias al generoso aporte de la Fundación SM.

Seguir educando a pesar de las circunstancias, continuar aprendiendo para ayudar a la recuperación. Con esta visión, la UNESCO junto a otras agencias de Naciones Unidas en Chile, ponen a disposición la guía “Reconstruir sin ladrillos. Guías de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencia”. El material provee elementos generales para el desarrollo de políticas educativas en contextos de desastre, a la luz de los nuevos compromisos de la Agenda E2030, también conocida como el Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4 (Educación).

El material liberado da información sobre cómo facilitar la apertura lúdica del currículo en contextos de emergencia con el fin de ayudar al regreso a la rutina de niños, niñas y jóvenes, contextualizando las situaciones traumáticas vividas. La guía contiene información de apoyo dirigida a distintos actores de las comunidades educativas y pone énfasis en soporte afectivo para la recuperación socioemocional, colaborando con la apropiación de aprendizajes significativos de manera interdisciplinaria. Además, contempla orientación para crear comunidades de aprendizaje mediante el desarrollo de diagnósticos compartidos y de acciones legitimadas y pertinentes a la realidad local afectada.

La guía forma parte del proyecto “Sin Ladrillos” del Sistema de Naciones Unidas en Chile (cuya web contiene diversos recursos como documentos y productos radiofónicos), nacido tras la serie de mega incendios ocurridos en Chile a inicios de 2017, los que desafiaron las capacidades de respuesta y recuperación del país. En ese contexto, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile reaccionó de manera conjunta y puso al servicio del país sus capacidades nacionales e internacionales. Este material es fruto de esos esfuerzos.

¿Por qué es importante seguir educando en una emergencia?
En la ocurrencia de desastres la educación históricamente ha sido abordada a mediano y largo plazo, en lugar de ser activada desde la primera fase de respuesta en una emergencia. Y la educación no puede esperar a tiempos más estables, debe ser garantizada en todo momento, en todo lugar y de todas las formas posibles como un derecho humano fundamental.

Cecilia Barbieri, directora de la OREALC/UNESCO Santiago, refuerza esta visión: “En contextos de emergencia, aunque la infraestructura escolar se fragiliza y las condiciones escolares se precarizan, la potencia de la educación para transformar vidas se hace más importante que en cualquier otro momento. Contar con material que apoya a las y los docentes y a toda la comunidad, es lo que ofrecemos”. Este punto de vista también es resaltado por Silvia Rucks, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Chile: “Es nuestra obligación realizar el mayor esfuerzo para que los efectos del desastre no limiten las posibilidades de desarrollo de los niños y niñas de los territorios impactados”.

El material
En la elaboración de los documentos, se tuvo como referencia las dimensiones definidas en las

normas mínimas de la Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia. La guía considera cuatro áreas: políticas educativas; calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; acceso y ambiente de aprendizaje; y maestros y otros actores de la educación.

Con el fin de facilitar el despliegue de su máximo potencial se comparten herramientas prácticas y algunos elementos conceptuales en las cuatro áreas de educación en emergencias. La guía no tiene como fin abarcar de todos sus elementos, sino presentar contenidos introductorios para que quienes usen esta guía sigan profundizando en estos temas.

Descargue el material del proyecto:

Guía completa (pdf)

Por capítulos:

Más información

*****
Reconstruir sin ladrillos. Guías de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencia
Compilación: Griselda Amuchástegui, María Isabel del Valle, Henry Renna
Diseño gráfico: Katherine González, Romina Yévenes
Diseño de cubierta: Diego Donoso, Pedro Prado
Ilustraciones: Archivo UNESCO
Impresión: A Impresores S. A. 
Av. Gladys Marín Millie 6920, Estación Central,
Santiago de Chile.
Impreso en Chile

Educadora de Párvulos de la JUNJI Semifinalista del GLOBAL TEACHER PRIZE CHILE

Sep 08 2017

Gladys Virginia Pérez Sebik, Educadora del Jardín Infantil “El Paraíso” de Puerto Guadal, Región de Aysén, es la única Educadora de Párvulos de las 20 semifinalistas, entre 1.100 profesores de todo el país. El año 2013 fue elegida como Profesora Estrella Innovadora de Chile.

Su postulación al Global Teacher Prize Chile ha sido considerada, por los organizadores de este premio, como… “excelente y cumple con todos los atributos de los grandes docentes que Chile necesita”.

Saludamos con mucho orgullo a nuestra asociada, la felicitamos por el gran reconocimiento ya logrado.

Hacemos votos para que sea nominada entre los cinco finalistas y la vencedora de este importante certamen.

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