26 de Marzo, 2020.    

Señora Adriana Gaete Somorriva
Vicepresidenta  Ejecutiva
JUNJI
Presente

Estimada Vicepresidenta Ejecutiva, junto con saludar queremos manifestar nuestra preocupación por las medias que ha tomado la institución, en un contexto nacional de crisis sanitaria por COVID 19.

Como lo hemos manifestado, nuestras prioridades deben estar en proteger la vida de las trabajadoras y trabajadores de Junji, institución qué usted dirige. Algunas de estas preocupaciones son la salud física, mental, emocional e integral.

Sabiendo las tareas que ya lleva el teletrabajo, con cumplimientos de acciones en un escenario incierto, se insiste en el CUMPLIMIENTO DE METAS.

Una de ellas, es la Evaluación de Desempeño, la cual fue elaborada con un propósito de dar sentido a un proceso real de Autoevaluación, Evaluación y Retroalimentación, que fuera  atingente a la función, con indicadores de metas, que pudieran ser factibles de aplicar,  qué  estuviera centrado en las personas y su impacto en mejorar la función con diversas oportunidades de desarrollo y acompañamiento de modo sistemático.

Para ello, el proceso de capacitación, es  fundamental y en  la mayoría de las unidades educativas estas no se han cumplido.  Recordar, además que después del Estallido Social, en el mes de octubre de 2019, todos las acciones planificadas se ralentizaron, otras se suspendieron y finalmente, se detuvieron; el ritmo ya no volvió a ser de normalidad, menos aún con esta pandemia.

Por lo demás, qué sentido tiene cumplir un proceso de evaluación sólo por el cumplimiento de metas, cuando ni siquiera los equipos que evalúan, tienen los insumos necesarios, evaluaciones, fijación de metas, seguimiento, etc.  Por sobre todo, que la prioridad ahora, está centrada en La vida.

Vicepresidenta, es urgente que pueda realizar las gestiones necesarias con las autoridades respectivas,  Contraloría, Dirección de Presupuesto de Ministerio de Hacienda, Subsercretaria de Educación Parvularia, para suspender estos procesos, para cuando nos encontremos funcionando con normalidad y se realice un  proceso de Inducción con la profundidad y alcance que corresponda y con la debida consideración de no  tomar medidas de desvinculación en relación a funcionarios y funcionarias que están en calificación descendiente en el período anterior.

Confiamos en que este proceso se pueda suprimir temporalmente, le saluda cordialmente,

                        #CuarentenaTotal #CuidemosnosTodes #TequieroconVida.

POR LA UNIDAD, LA FUERZA, SABIDURIA Y LUCHA
¡VIVAN LAS Y LOS TRABAJADORES!

SUSANA CRISTI OLMOS
PRESIDENTA NACIONAL
DIRECTORIO NACIONAL