Miércoles 1 de abril 2020

Adriana Gaete
Vicepresidenta Ejecutiva
JUNJI
Presente

De nuestra consideración,
Junto con saludar, y en el contexto de esta Pandemia Covid-19,  donde lo más relevante es el resguardo de la salud y la vida de las personas, y donde el Ministerio de Educación ha dictado lineamientos acerca de adelantar las vacaciones y que Junji debe implementar, se abre una serie de interrogantes ya no entendemos el sentido de esta decisión.  

Lo primero que queremos aquí plasmar es que no estamos de acuerdo con estas vacaciones, que a nuestro juicio, debiesen destinarse al período de invierno. Los lactantes y niños y niñas que atendemos se encuentran en una etapa crítica de desarrollo y con menos defensas siendo más proclives a enfermarse.

Las condiciones climáticas, la poca ventilación de los espacios con el mismo virus, las salas que no tienen calefacción central para todos los niños/as, favorece el contagio, aumentando los cuadros de infecciones de virosis respiratorias y por lo tanto, incrementando el riesgo para su salud. A esto se suma el barómetro de esta realidad, que es la asistencia, donde las cifras hablan por sí solas, ya que más de un 50% de niños y niñas se enferman en invierno.

Las vacaciones para los niños y niñas son compartir, realizar otras actividades y recrearse pero también para cuidarse de las enfermedades y hacer los reposos necesarios. Pensar ahora en vacaciones, en este contexto de catástrofe sanitaria es realmente inquietante, con la preocupación constante para las familias, no solo por el aislamiento, sino también por los miles de despidos que se están produciendo, contagios, y estrés.

1.-Entonces, si ya se suspendió el turno ético, con asistencia de niños y niñas, y en este nivel educativo no se imparten clases en línea, nadie podría estar de vacaciones epidemiológicamente hablando, ya que se está respetando la cuarenta.

Preguntamos:
¿Qué relevancia tiene “estar de vacaciones”?

– ¿JUNJI, fue consultada para determinar que las vacaciones deben adelantarse para el mes de abril?
– Cuando se piensa en vacaciones. ¿Cuál es el concepto que lo subyace?
Si es poderosa la razón que sustenta el Ministerio de Educación y Junji debe proceder,
– ¿Cuál es el período que se establecerá para los niños y niñas de Junji?

De acuerdo a lo que ha señalado el Ministerio de Educación, estas vacaciones serán para todos los niveles. Significa entonces que:
¿Las trabajadoras también lo estarán? ¿Se suspende el trabajo a distancia? ¿Por cuánto tiempo?
¿No se entregará canasta de alimentos, ni material didáctico en esa fecha, es decir, no hay Turno Ético?

2.- Turnos Éticos. Aprojunji no está de acuerdo con dichos turnos, dado que exponen a más de 3.000 trabajadoras/es, para la entrega de  Canasta de Alimentos, Material de la Enseñanza y Vacunación. El  buen trato pasa por velar por nuestras vidas, lo que significa contar con los insumos necesarios de higienización, eficientes, oportunos y de calidad para cuidar nuestra salud y no que las funcionarias/os, deban estar expuestas por la demora en llegar la mercadería, que en algunos casos ha sido hasta las 18.00 horas, en otros, todo el día, pero sin llegar.

Por otra parte, tenemos entendido que la caja de mercadería que se entrega a las familias, debiera durar 15 días, entregándose con dicha periodicidad.

 ¿La cantidad de alimentos y nutrientes, es equivalente a las porciones diarias de alimentos que reciben los niños y niñas? ¿Es equivalente a su valor diario?

¿El turno ético se realizará mientras dure la pandemia y por lo tanto con dicha periodicidad de entrega? ¿Cuál es la propuesta?

¿La institución está de acuerdo, con propuesta de APROJUNJI en que la canasta de alimentos y material de la enseñanza, sea entregado por Militares o Fuerzas Armadas? Esta es una medida que puede depender de Junji y las coordinaciones y acciones que realice, considerando la salud y vida de las funcionarias. Entre más tiempo demore, más exponemos a las trabajadoras/es. Es necesario que sean los militares y fuerzas armadas quienes lo realicen ahora.

3.– En cuanto a los Reemplazos, es preocupante la situación de las  trabajadoras/es, que realizan reemplazos, con una experiencia importante en aspectos pedagógicos y técnicos, donde han establecido vínculos con niños y niñas,  con equipos de trabajo y tareas asociadas.

Sumado a ello, han participado de concursos, que las ponderan con actitudes hacia el rol. Por lo demás, dificulta cada vez más encontrar personal con título en ciertas localidades, no sólo en lugares rurales o más aislados, sino en las ciudades. También es difícil encontrar reemplazos de media jornada con títulos de técnicos en párvulos o auxiliares de aseo que cubran turnos de extensión horaria.

Quedar sin fuente laboral en este escenario es gravísimo. Por tanto, solicitamos  a la institución que pueda hacer los esfuerzos necesarios para mantenerlas.

En relación a los reemplazos, de pre y postnatal, y los reemplazos prolongados: ¿Está asegurada su contratación? y en los reemplazos de cargo vacante, ¿Qué pasará con ellos? ¿Cuántas personas son las que se encuentran en reemplazos hasta la fecha?

4.- En relación a la Carrera Docente: ¿Existen modificaciones al calendario establecido y conocido públicamente?

En Planes para la formación de Mentoras 2020, Creación  y Proceso de Inducción de Mentorías: ¿Se alcanzó a avanzar en ese aspecto antes del coronavirus?

Sobre el proceso de Evaluación y Encasillamiento, se estableció que la Implementación de Evaluaciones, debía estar en Julio 2020: ¿Se avanzó antes de esta pandemia? Pues para marzo de 2021 corresponde realizar el  proceso de Encasillamiento al Sistema.

En cuanto al Levantamiento de la Información, faltaban datos desde las educadoras, referidos a años de Servicio en el Sistema Educativo y Validación para asignación BRP.

Nuestra preocupación es saber hasta dónde alcanzó a llegar este proceso, si tendrá modificaciones, en cuanto a sus plazos y contenidos y que seamos informados oportunamente.

Lo que NO queremos que suceda, es que se tomen decisiones para cumplir metas en relación a los plazos,  sin el debido proceso y condiciones necesarias, tanto para el equipo que implementa esta política, como para las educadoras que tendrán que rendir las evaluaciones. Ante todo, pensamos que velar por la salud de nuestras funcionarias y funcionarios en esta pandemia es tarea primordial y urgente. 

5.-En relación a lo que señala Contraloría, a través de Dictamen N° 3610 del 17/03/2020, sobre Medidas de Gestión que pueda adoptar los órganos de la Administración del Estado a propósito del Covid-19.

Trabajo Remoto a Distancia, producto de la Emergencia: Respecto a los “Servidores Públicos,  que no ejercen tareas y que no resultan compatibles con la modalidad de trabajo a distancia, pero cuya presencia no resulte indispensable para el servicio, el servicio puede establecer la No asistencia  de dicha persona, con el objeto de evitar la propagación del virus al interior del órgano, eximiéndolos del deber de asistencia al amparo de caso fortuito y asistiéndole igualmente el derecho a percibir en forma íntegra su remuneración”: ¿Cuáles son los estamentos que contempla esta modalidad, no compatible con trabajo a distancia?¿A qué funciones corresponde?

Esta información que solicitamos es para dar tranquilidad a las trabajadoras y trabajadores.

Por otra parte, nos queda claro que Junji se encuentra “facultado para suspender los plazos en los procedimientos administrativos o para extender su duración sobre la base de caso fortuito”. ¿Qué determinación adoptará Junji, en relación a los sumarios en curso? ¿Se detendrá el proceso? ¿Se ampliarán los plazos? ¿Tendrán las mismas exigencias para responder las sumariadas, con las condiciones actuales?

Creemos que este proceso debe detenerse y asistir a situaciones de la pandemia; además no es función crítica o de ayuda humanitaria.

6.- En relación a Resolución Exenta N° 0182 del 24 de marzo de 2020 que determina las medidas de gestión interna en Junji, que deberán cumplir las funcionarias y servidores públicos.

Menciona que el “personal deberá estar disponible durante la jornada de trabajo para ser contactado telefónicamente o mediante sistemas informáticos”. ¿Cómo se asegura la institución que todos los funcionarios/as puedan tener acceso al soporte tecnológico, ya sea computador o internet?  ¿El servicio entregará estos insumos a los funcionarias/os, para cumplir dichas tareas? Importante considerar que actualmente, producto de la misma pandemia, existen más problemas con los servidores, que afecta la comunicación inmediata.

Señala la resolución exenta que “cada jefatura debe asignar tares y mecanismos  de las cuales deberán dar cuenta de los mismos y deberán ser equivalentes, a los que realizan de manera habitual en el servicio”.

Nos parece que esta medida escapa a toda lógica de lo que significa vivir una pandemia sanitaria a nivel nacional, donde el contagio ha aumentado y se ha decretado cuarentena en varias comunas de Chile, lo que sin duda nos pone en un escenario de mucha tensión, alto estrés, que fomenta aún más el agobio laboral, pero en casa y con exigencias de cumplimiento de tareas, con urgencia de plazos, incluso se han solicitado éstas, casi al final de la jornada laboral, excediendo el  horario normal de funcionamiento, en definitiva, mucha exigencia y sin flexibilidad.

Considerando que las condiciones del trabajo en casa, son muy distintas a las realizadas en las dependencias de la institución para efectos de concentración en la tarea, por la doble presencia real, con hijos/as, con personas mayores a quien cuidar, con espacios compartidos por toda la familia resulta cada vez más difícil, y el costo de ello, está afectando  la salud mental de las trabajadoras/es.

Requerimos mayor flexibilidad en el trabajo remoto que se desarrolla en casa, y atender problemáticas que surjan de acuerdo a los  contextos regionales, a la oferta educativa, dispersión geográfica y soporte tecnológico, con mesas de trabajo virtuales, atingentes al contexto territorial.

7.- De acuerdo al Dictamen 1160-2020 de SUSESO, 18/03/2020 señala que de acuerdo a la ley 16.744, N°1, letra D, título III, en Modalidad de Trabajo a Distancia, tienen cobertura por los accidentes que se produzcan por las labores que se efectúan, sin embargo no goza de cobertura los accidentes domésticos. ¿Qué accidentes en esta modalidad son los que cubre?, señala que debe adjuntarse los antecedentes necesarios para toda calificación, ¿Cuáles son los antecedentes que se califican?

Nos preocupa que se resguarde la atención por accidentes, como también que las licencias médicas  tanto por accidentes o enfermedades, no sean rechazadas por COMPIN o las Isapres, mientras dure este proceso sanitario de pandemia. 

8- En relación a la Circular N° 11 de Dirección de Presupuestos del 23 de marzo 2020. Esta señala que la institución, como otras, deben devolver recursos disponibles en cuentas corrientes al Tesoro Público ¿Cuáles son los subtítulos que se recortan? ¿A qué ítem específicamente corresponde esta rebaja? ¿Junji tiene resguardado de recursos para compra de materiales de higienización? ¿Están contempladas dichas compras?

Esperando una respuesta, para poder informar a nuestras socias y socios,  le saluda cordialmente,  

#CuarentenaTotal #CuidemosnosTodes #TequieroconVida.

POR LA UNIDAD, LA FUERZA, SABIDURIA Y LUCHA

¡VIVAN LAS Y LOS TRABAJADORES!

SUSANA CRISTI OLMOS
PRESIDENTA NACIONAL
DIRECTORIO NACIONAL