Martes 7 de Abril de 2020

SEÑOR JORGE BERMUDEZ SOTO
CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

La Directiva de la Asociación de Auxiliares, Profesionales, Administrativos y Técnicos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (APROJUNJI), con domicilio en Mac Iver 484,Santiago, correo electrónico aprojunji@gmail.com, se dirige a Ud. Con el objeto de solicitarle un pronunciamiento respecto de las normas a aplicar al trabajo institucional durante el estado de catástrofe decretada por la autoridad, asimismo respecto a la legalidad y pertinencia de algunas disposiciones la Resolución N° 182, de 24 de marzo de 2020, emanada de la Vice Presidenta Ejecutiva de la JUNJI, doña ADRIANA GAETE SOMARRIVA, con respecto a las medidas de gestión interna para enfrentar la situación sanitaria atendido el brote de coronavirus en el país.

Como también, Oficio Circular N° 540 de Superintendencia de Educación Escolar, del 17/03/2020 para que se recalendarice el cumplimiento del año escolar y en virtud de ello, JUNJI, emite oficio circular N° 37, de 31 de marzo 2020 sobre “suspensión de funcionamiento en período invernal”, para modificar calendario y adelantar período de receso invernal para las semanas del 13 al 17 o del 20 al 24 de abril, que posteriormente fue cambiado desde el 13 al 17 abril. 1.-

En el contexto de las vacaciones decretadas por el Ministerio de Educación, y que JUNJI debe implementar, nos surgen algunas inquietudes, a saber: No nos parece pertinente las vacaciones decretadas por el Ministerio de Educación en razón de que están debieren seguir siendo en el período de invierno, ya que en esa época las condiciones climáticas, la poca ventilación de los espacios con el mismo virus, las salas que no tienen calefacción para todos los párvulos, son condiciones que favorecen el contagio, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias, a lo que debemos agregar el porcentaje promedio de asistencia en invierno de menos del 50% de los párvulos que atiende la institución. Pensar ahora en vacaciones, en el contexto de catástrofe sanitaria resulta inquietante, sumado a la preocupante situación que viven las familias por el aislamiento y miles de despidos que hoy afectan a los trabajadores dependientes, hecho público y notorio, con sus secuelas de estrés y contagios.

En consecuencia, Rogamos a UD. un pronunciamiento sobre las siguientes interrogantes:

-¿Cuál es el concepto de vacaciones desde el punto de vista del Derecho Administrativo?
– ¿Cuál es el período de vacaciones para los párvulos de la JUNJI?
– ¿Se suspende el trabajo a distancia? ¿Por cuánto tiempo? -¿durante el periodo de vacaciones se suspende la entrega de la canasta de alimentos, al igual que la entrega del material didáctico, vale decir se suspenden los turnos éticos?
-¿Qué pasará en período de invierno, en relación a los niños y niñas que sufren enfermedades respiratorias, que se evidencia en la baja asistencia?

2.- TURNOS ÉTICOS Nuestra organización no está de acuerdo con dichos turnos dado que exponen a más de 3.000 trabajadoras/es obligados a entregar la canasta de alimentos, material de enseñanza y vacunación.

Para nosotros el buen trato pasa necesariamente por velar por nuestras vidas, lo que significa contar con los insumos de higienización suficientes, eficientes y oportunos y de calidad para cuidar de nuestra salud, entre los que destaca mascarilla, guantes, antiparras, protector de calzado, buzos desechables, alcohol gel, entre otros y no que las funcionarias/os deban estar expuestas al contagio, al no contar con dichos productos, exponiéndose en el desplazamiento, incluso en comunas en cuarentena, solicitando salvoconductos, con esperas en establecimientos, por demora en llegar canasta de alimentos, que en algunos casos, la espera ha sido de todo el día, incluso hasta las 18 horas.

En consecuencia, En atención a lo expuesto, nos asiste la siguiente interrogante?
-la Jefatura del Servicio puede disponer la duración de los turnos éticos más allá de lo que dure el estado de catástrofe decretado por la autoridad.

3.- TRABAJO A DISTANCIA. Con respecto al trabajo a distancia considerando lo expuesto en el Dictamen N° 3610, del 17 de marzo de 2020, emanado de vuestro organismo, nos asiste la duda en cuanto a lo ajustado a este que resulta la Resolución N° 182, del 24 de marzo de 2020, emanada de nuestra Vice Presidenta Ejecutiva ADRIANA GAETE SOMARRIVA, en la que solamente se señala el nombre del área regional en la que se desarrollarán los turnos del trabajo a distancia, que se implementen en la JUNJI, número de personas con sistema de turnos e individualización del encargado de verificar el cumplimiento de los turnos.

Al respecto se debe considerar que las condiciones de trabajo en casa, son muy distintas a las existentes en las dependencias de la institución para efectos de la concentración en las tareas asignadas, por la presencia de hijos y familia junto a personas mayores a quienes se tienen que cuidar, con espacios compartidos con toda la familia, por lo que resulta más difícil y su costo se encuentra asociado a la salud mental y física del funcionario/funcionaria. En razón de los mismo, requerimos mayor flexibilidad en el trabajo a distancia y sobre todo atender a las problemáticas que surjan de acuerdo a los contextos regionales, a la oferta educativa, dispersión geográfica y soporte tecnológico , con mesas de trabajo virtuales, atingentes a dicho contexto.

En consecuencia, nos asisten las siguientes interrogantes
– ¿Plazo que tiene la jefatura directa para establecer los programas especiales de trabajo?
– ¿A quién le corresponde la provisión de los equipos computacionales necesarios para el trabajo a distancia, al igual que su costo de instalación y el soporte tecnológico;?
– Al no contar con los insumos tecnológicos o de conexión oportuna de red, ¿cuál será la vía alternativa que oferte la institución?
– ¿El pago de las cuentas de electricidad en el lapso correspondiente al uso de equipos necesarios para el trabajo a distancia por parte del funcionario/ia, como se determinará, y en qué proporción del consumo doméstico de cada uno/a;?
– ¿Como se verificará el cumplimiento de la jornada de trabajo ordinaria de quienes desarrollen el trabajo a distancia;?
– ¿Mientras no se concrete la dictación del acto administrativo fundado necesario para la adopción del trabajo a distancia, en que se explicite entre otras materias, la individualización de las/os funcionarios a quienes se refiere, las modalidades del trabajo a distancia, tal como lo expresa en su Dictamen N°3610, esta es obligatoria o no para los funcionarios/as a los que se aplicara dicha modalidad;?
– SUSPENSIÓN DE OBLIGACIÓN DE ASISTENCIA. El Dictamen N° 3610, se refiere asimismo a los funcionarios públicos cuyas funciones no resultan compatibles con la modalidad de trabajo a distancia, pero que al mismo tiempo su presencia no resulta indispensable para el servicio, respecto de quienes la jefatura puede establecer la exención del deber de asistencia, con derecho a remuneración íntegra. Nada se expresa al respecto en la Resolución N° 182 de la JUNJI.

En consecuencia, solicitamos a Ud. Responder la siguiente interrogante:
– ¿Quién determina cuales son los estamentos y /o unidades, que contempla esta modalidad no compatible con el trabajo a distancia?

CON RESPECTO A LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS. Vuestro Dictamen N° 3610, se refiere a la facultad que se le otorga a los jefes superiores de los servicio para suspender, prorrogar y cortar los plazos de los procedimientos administrativos vigentes, no señalándose cual es el plazo que a su vez tienen dichas jefaturas para pronunciarse sobre el particular.

Sobre la base de lo señalado le solicitamos a UD. Un pronunciamiento respecto del plazo que tiene nuestra jefatura de servicio para dictar el acto administrativo que se refiera entre otros aspectos a los plazos pendientes en sumarios administrativos institucionales.

Le Saluda atte.

SUSANA CRISTI OLMOS
PRESIDENTA NACIONAL
APROJUNJI