
CARTA A LAS FAMILIAS DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
5 de Marzo 2021
Estimadas familias, les saludamos cordialmente a nombre de APROJUNJI, asociación de funcionarias y funcionarios de la Junta Nacional de jardines infantiles.
Queremos señalar que: estamos conscientes que la educación presencial para sus hijas e hijos es necesaria para el desarrollo humano e integral, nuestros socios y socias han trabajado telemáticamente durante todo el año 2020, y quieren volver para atender y educar presencialmente a sus hijos e hijas, sin embargo epidemiológicamente y sanitariamente, no se encuentran las condiciones generales que otorguen la seguridad para la salud y vida de las comunidades educativas. Esto ha quedado en evidencia por nuestras socias y socios quienes al presentarse a sus lugares de trabajos durante esta semana observaron una realidad distinta a la que ha manifestado el gobierno, en cuanto a falta de sanitización, precaria limpieza, ausencia de desratización, falta de señaléticas, carencia elementos de protección personal, etc.
Por lo tanto:
- NO están las condiciones de infraestructura adecuadas en los jardines infantiles y salas cunas, que permita concretar los planes de retorno seguro de niños y niñas y personal docente.
- El personal NO cuenta con la segunda dosis de la vacuna por consiguiente NO está protegido al 100%, por lo que existe mayor riesgo de contagio del personal, sus familias y la comunidad educativa.
- No existe un Aforo especifico definido por la JUNJI, que permita orientar efectivamente el distanciamiento físico en las salas y espacios educativos de cada jardín y sala cuna.
- No contamos con Auxiliares de Servicios suficientes por Unidad Educativa, por lo que NO podemos aceptar que las trabajadoras se encarguen de la atención educativa de niños y niñas y a la vez esté cumpliendo las funciones de limpieza y sanitización del recinto.
Como funcionarias/os de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, hemos estado comprometidos con la educación inicial y nuestro trabajo en tiempo de pandemia ha sido arduo, por vocación y compromiso, porque queremos lo mejor para sus hijos/as y para ustedes familias Junji. Es por esto que solicitamos a ustedes evaluar las condiciones sanitarias de su comuna y de los establecimientos antes de responder al llamado presencial por parte del gobierno.
Como APROJUNJI consideramos que NO es el momento de retornar debido al alza de contagios y situaciones que se han presentado a nivel nacional. No estamos en el mejor escenario en relación de la pandemia para el inicio de un retorno presencial.
Volveremos cuando las condiciones sean seguras y así nuestras aulas se llenarán nuevamente de risas, juegos y aprendizajes “LA VIDA PRIMERO”
Un abrazo fraternal y nuestros deseos de bienestar y salud para ustedes y sus familias.
CARTA A FAMILIAS DEFINITIVA-1