
ANEF presenta ante Contraloría denuncia por problemas en la devolución de Bono Clase Media.
Una denuncia en contra de la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Adriana Gaete y quienes resulten responsables, por haber ordenado a los funcionarios/as de su repartición, devolver las sumas recibidas por el llamado “bono clase media 2020”, realizó en Contraloría la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF.
Se trata, según señaló, José Pérez Debelli de “un actuar arbitrario e ilegal de la jefatura superior de la Junta Nacional de jardines Infantiles (JUNJI) al exigir devolución de “bono clase” media bajo apercibimiento de sumario administrativo a aquellos/as que, habiéndolo percibido, no lo devolvieron conforme a los instrucciones por ella indicadas”.
En efecto, la mentada autoridad ordenó a todas las direcciones regionales de su repartición, a exigir que los funcionarios/as devolvieran el beneficio bajo apercibimiento de instruir sumarios administrativos por presunta “falta a la probidad”.
Agregó Pérez Debelli, que ”nos parece muy grave que esta autoridad se haya arrogado la facultad, ilegítima, de ordenar un reintegro que, por expresa disposición legal (nos referimos a la ley N° 21.252 del 1 de agosto de 2020) corresponde, exclusiva y excluyentemente, al Servicio de Impuestos Internos (SII)”.
Al respecto, “conviene tener presente que es a este último servicio a quién correspondía la revisión de los antecedentes para verificar el cumplimiento de los requisitos para acceder al mismo y también, a quién corresponde, exigir la devolución en caso de existir una percepción indebida”.
Cabe destacar que hasta el día de hoy, “ninguno/a de los funcionarios/as de JUNJI ha sido notificados de la devolución por una presunta percepción indebida, cuestión del todo lógica si se considera que, al menos, la mayoría de ellos cumplían con los requisitos, tanto si se les consideraba en sus ingresos como dependientes como en tanto personas naturales organizadas como empresas individuales. Desde luego, nada impide que, tras una revisión, el SII pueda estimar que, en algunos casos, se deba devolver el beneficio”, dijo el presidente de la ANEF.