Prespuesto 2024: Demandas de Calidad de Educativa
8/11/2023

Prespuesto 2024: Demandas de Calidad de Educativa

DEMANDAS CALIDAD EDUCATIVA
08-11-2023

De acuerdo con el trabajo territorial desplegado en este periodo como Aprojunji Nacional, hemos recogido los siguientes requerimientos, los que esperamos puedan ser atendidos por la autoridad nacional de nuestra institución en beneficio de las y los trabajadores que se desempeñan en Calidad Educativa de nuestra institución.

1.- HOMOLOGAR GRADOS CON PROFESIONALES DE GESTION
Existe una brecha y se podría señalar como una discriminación institucional con los asesores y asesoras con respecto a los grados de ingreso a la institución en relación a profesionales que se desempeñan en otras subdirecciones.

Todo asesor y asesora ingresan en grado 15, pero en las demás subdirecciones todo profesional ingresa en grado 12, se alude a funciones de gestión, funciones que los asesores realizan de igual manera, pero no se recibe ningún reconocimiento institucional por ello.

Además, la posibilidad de aumento de grado es casi nula, en especial para las contratas.
El valor y la relevancia del trabajo técnico en terreno en forma directa con los jardines infantiles que realizan donde además se fortalece el trabajo de las practicas educativas y la formación continua de las unidades educativas lo que está relacionado directamente con la misión institucional, sus lineamientos y énfasis institucionales no es valorado.

Esta subdirección si realiza trabajos efectivamente de gestión regional y no se ha valorado como tal.

Se solicita buscar vías para homologar económicamente a las y los trabajadores de esta subdirección y dar término a esta diferencia salarial.

2.- BONO DE MOVILIZACION
El retiro arbitrario del bono de movilización y su división según días hábiles del mes entrega un proporcional de alrededor de 1600 pesos que sólo se entrega por salida diaria, lo que no alcanza para poder desplazarse a una unidad educativa y se debe incurrir en costos personales ya sea para la locomoción colectiva o combustible para vehículo personal.

La disminución del bono de movilización de los asesores y asesoras ha sido tremendamente perjudicial, ya que debido a nuestras múltiples tareas de gestión no podemos salir todos los días de la semana, impidiéndonos alcanzar la totalidad del bono de apoyo. Además, el pago de este se realiza de forma retroactiva y con desfase del gasto realizado.

3.- BENEFICIO DE ALMUERZO
Tenemos el requerimiento de apoyo para cubrir el almuerzo de los asesores y asesoras cuando van a los jardines infantiles a realizar las asesorías en jornada completa, donde solicitamos se les incorpore en las raciones de las unidades educativas.

4.- CONTAR CON VEHICULO INSTITUCIONAL
Se requiere contar con un vehículo institucional que apoye las salidas a terreno, sobre todo cuando se va a localidades lejanas, para ello es importante establecer un cronograma coordinado y que se entregue factibilidad al equipo de poder ser parte de el.

Como se mencionó anteriormente el bono de movilización no alcanza a cubrir el trabajo en terreno y las remuneraciones son bajas para dar respuesta.

5.- TELETRABAJO
Durante la pandemia se demostró que su función si podía desarrollarse de manera remota y dar continuidad al acompañamiento técnico que requieren las unidades educativas.

Es por ellos que solicitamos poder acceder a esta solicitud y dar la posibilidad que compañeras y compañeros puedan acceder a esta modalidad de trabajo, considerando además que la política de supervisión si indica asesorías remotas.

6.- SOBRECARGA LABORAL
Sobrecarga de trabajo al cumplir multiplicidad de funciones, una de las que afectan es que no se han cubierto los cargos de las personas que se han acogido a retiro, debiendo cumplir con sus funciones, además se le asignan la realización de sumarios, entre otras tareas.

 

 

Comparte: