BALANCE GESTION GREMIAL APROJUNJI: Discurso Presidenta Katherine Valle
15/12/2023

BALANCE GESTION GREMIAL APROJUNJI: Discurso Presidenta Katherine Valle

BALANCE GESTION GREMIAL APROJUNJI.

Buenas tardes compañeros, compañeras e invitados presentes. Para nuestra organización es un placer tenerlos hoy en este maravilloso lugar, ¡¡¡nuestro lugar!!! donde entregaremos nuestra Cuenta Pública de Gestión Sindical en el primer año como Directorio Nacional, período 2022-2023.

No podemos decir que ha sido un año fácil, pero sí que hemos desplegado toda nuestra fuerza para representar las demandas de las y los trabajadores de la JUNJI.

1.- Iniciamos nuestro período con una demanda sentida por nuestra organización sindical. Entregamos una presentación a la Contraloría General de la República, solicitando la tan anhelada participación igualitaria en las mesas de trabajo de nuestro servicio y así dar término a un trato desigual en cuanto a la representación gremial, sólo por no ser la mayoría. Si bien aún no hemos concretado una respuesta de la autoridad, esperamos que en el corto plazo sea una realidad pensando en las políticas actuales de participación y dando término a egos sindicales que sólo dañan y no construyen.

2.- El año comenzó particularmente intenso. Logramos negociar y hacer efectivo el pago de los beneficios de la Ley de Reajuste durante los meses de enero y febrero de 2023. Asimismo, dado el logro obtenido por el Premio Anual por Excelencia Institucional año 2022, se acordó pagar a la gran mayoría de las funcionarias y funcionarios en una sola cuota para febrero de 2023.

3.- Continuando con nuestras acciones y luego de varias gestiones realizadas con autoridades de educación, logramos que por primera vez JUNJI autorizara dos semanas de receso invernal para nuestras compañeras y compañeros de jardines infantiles, reconociendo así el compromiso y entrega por la primera infancia y homologándonos al calendario MINEDUC, lo que marca un avance histórico.

4.- Durante febrero, mes de vacaciones y recesos de verano, también estuvimos presentes, promoviendo nuestro sello social. Realizamos un trabajo colaborativo con la Institución en apoyo de nuestras compañeras damnificadas y los jardines infantiles afectados por los incendios forestales en la zona sur. Entregamos apoyo, orientación y también recursos.  De igual manera nos movilizamos en conjunto para ayudar a las comunidades educativas, funcionarias y funcionarios afectados por la emergencia climática con los temporales de invierno.

5.- El mes de marzo nos recibió con el desafío de la vuelta al trabajo presencial y con la reactivación educativa. Simultáneamente, nos encontramos con las sentidas demandas de nuestras compañeras y compañeros de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Efectuamos un trabajo intenso de coordinación y apoyo, lo que permitió finalmente suscribir un acuerdo con la Vicepresidenta Ejecutiva, otorgando nuevos beneficios para nuestros y nuestras compañeras de la región, así como la instalación inédita de la Mesa de Zona Extrema. En este espacio de trabajo con la institución se logró además con la voluntad política de la autoridad de JUNJI contar con una semana adicional para el receso de invierno, homologándonos al calendario ministerial de la región. Posteriormente, este logro por gestión de la APROJUNJI se extiende también a la región de Aysén.

6.- Otro logro importante de destacar fue nuestra intervención en la Contraloría General de la República para que, luego de la suspensión del concurso de promoción de planta por más de 3 años por parte de la institución, se lograra concretar la subida de grados para quienes habían sido parte de este concurso de promoción.

7.- Durante el mes de mayo, y debido a las demandas levantadas por nuestras y nuestros asociados, se acordó llevar adelante una movilización nacional, que tenía por objeto llamar la atención de las autoridades frente a necesidades concretas que estaban afectando a las y los trabajadores de la JUNJI. Entre ellas, la mala calidad del servicio de alimentación, la asignación de modernización, la eliminación de grados de ingreso, contar con personal de apoyo para atender a los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, disminuir la sobrecarga laboral, la asignación de movilización, apoyo de personal para los jardines infantiles alternativos, flexibilidad horaria y auxiliares de servicio por metro cuadrado.

Durante esta movilización nuestra organización tuvo un real protagonismo, ya que fuimos consecuentes con nuestro rol como dirigentes y dirigentas, escuchando el sentir de nuestras bases el que fue dado a conocer en diferentes espacios como la DIPRES, el ministro de Educación, la ministra del Trabajo, el  ministro de Hacienda e, incluso, al Presidente de la República.

Esta movilización nacional propició el inicio de un trabajo con la Institución poniendo en el centro las demandas de las y los trabajadores de JUNJI. De esa manera, logramos implementar un Plan de Emergencia, que significó disponer de dotación adicional para las comunidades educativas en 244 cargos en jornada completa y 340 cargos en media jornada para los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2023. Ese plan después se negoció y acordó extender hasta el 31 de diciembre de este año.

8.- Asimismo, logramos por primera vez trabajar en conjunto el Proyecto Exploratorio 2024, lo que permitió incorporar dotación adicional destinada al tercer apoyo para niños con Necesidades Educativas Especiales y auxiliares de servicio, considerando el factor del metro cuadrado, entre otros requerimientos.

9.- De igual forma, logramos avanzar en materia de conciliación de vida laboral y familiar permitiendo lograr mayor flexibilidad horaria para las funcionarias y funcionarios de oficina. En este mismo contexto, y de acuerdo con los compromisos suscritos por el Gobierno, hemos sido convocados a la mesa de 40 horas que lidera la Subsecretaría de Educación Parvularia. Desde allí como APROJUNJI marcaremos historia y seremos parte de una política pública donde estamos representando a todos y todas las trabajadoras de la JUNJI. En esta mesa además buscaremos favorecer la homologación de condiciones laborales del sector de educación parvularia, que están fuertemente comprometidas en el marco de la aprobación de la Ley de Presupuesto.

En materia de sobrecarga laboral para jardines infantiles, acordamos con el Departamento de Calidad Educativa disponer de instrucciones para la simplificación de procedimientos administrativos, dejando así sólo un departamento como interlocutor con las unidades educativas.

10.- En materia de mejoras en las condiciones de infraestructura, logramos que la institución elabore un Plan de Infraestructura 2023 y 2024, liderada por el Departamento de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos, el cual incorporó los requerimientos formulados por APROJUNJI en las mesas de trabajo.

11.- En materia de alimentación, un hito relevante fue la instalación de la mesa de alimentación, donde sostuvimos reuniones con JUNAEB para abordar el funcionamiento de la entrega de este servicio y las gestiones de mejoras con los proveedores del sistema. Trabajamos con la encargada del Plan Nacional de Alimentación de la JUNJI, visualizando en conjunto mejoras para este importante servicio tanto para niños, niñas como trabajadoras.

Además, se creó por primera vez una mesa de trabajo con Integra y la Subsecretaría de Educación Parvularia, para coordinar las mejoras del sistema de alimentación para la educación inicial, atendido a que los cambios deben implementarse en el marco de las licitaciones públicas de JUNAEB.

12.- Para este directorio ha sido importante el trabajo colaborativo, y es por ello que en conjunto con todas las regiones construimos un petitorio que centrará todas las demandas de nuestra organización. Es así cómo concretamos la entrega a la Vicepresidenta Ejecutiva del primer documento en nuestra historia sindical con requerimientos agrupados en demanda de participación gremial, homologación y brechas, mejoramiento de grados, reconocimiento laboral e institucional para funcionarios y funcionarias, mejoras en aspectos administrativos y de gestión, aspectos educativos-laborales, promoción de ambientes bien tratantes y clima laboral, jardines alternativos y aspectos de infraestructura y logística.

La firma del Protocolo de Acuerdo entre APROJUNJI con nuestra Vicepresidenta es uno de los hitos más relevantes de este año de Gestión Sindical. Porque da cuenta de la voluntad del trabajo en conjunto con relación a nuestras demandas, las que se han abordado mediante el mecanismo de la Agenda Corta a fin de priorizar y acotar sus avances a productos concretos.

13.- Durante el mes de junio y gracias a los acuerdos entre la ANEF y el Gobierno, se dispusieron 407 cargos para el traspaso de funcionarios de honorarios a la contrata, logro importante que va en la dirección de la calidad del empleo público y del trabajo decente.

14.- En el marco del trabajo colaborativo de nuestra organización con JUNJI, Subsecretaría y DIPRES, se autorizó una inyección adicional de recursos por MM$4.000 millones para bienes y servicios de consumo y viáticos, MM$2.000 millones para mantención, y MM$1.200 millones para vigilancia de jardines infantiles, entre otros recursos.

15.- Durante el segundo semestre de este año, la mesa de trabajo con el Departamento de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos, registró avances significativos. Entre ellos, la certificación de calderas por sobre el 50% de los jardines infantiles de administración directa, la proyección de ejecución del 100% del presupuesto para la mantención del Programa 01 y 02 por más de MM$10.000 millones de pesos, la certificación de ascensores por sobre el 61%, sellos verdes de instalaciones de gas superando el 85% de los jardines infantiles y la certificación de instalaciones eléctricas sobre el 90%.

16.- Respondiendo a la modernización del Estado y promoviendo la conciliación de vida laboral y familiar, hemos trabajado en la implementación de la modalidad de teletrabajo, otorgando más posibilidades a los funcionarias y funcionarios de oficina flexibilizando criterios y atendiendo a las problemáticas personales para aquellas funciones que no son esenciales.

17.- No hemos tenido temor en denunciar a autoridades que han ejercido prácticas de malos tratos  con las y los trabajadores, pues no permitiremos que por liderazgos nefastos se vea afectada la salud emocional de quienes trabajan en la JUNJI.

18.- Otro aspecto importante de destacar ha sido nuestra activa participación en el Congreso en el marco de la discusión del presupuesto para la JUNJI. Nuevamente, nuestro rol fue protagónico defendiendo un presupuesto digno para poder trabajar con la primera infancia. En esa instancia relevamos además nuestra demanda histórica de la homologación del bono de modernización, donde defendimos con fuerza y sin miedo la importancia de terminar con esta discriminación salarial en el Estado.

Es así como logramos que para el segundo semestre del 2024 podremos contar con MM$1.500 millones de pesos para material de enseñanza e instalar como tema entre parlamentarios la brecha salarial de JUNJI con respecto a los demás servicios públicos. Esto último sin duda permitió que en la negociación del sector público se acordara implementar esta demanda en la mesa de trabajo decente y concentrar los siguientes esfuerzos en una nueva Ley de Planta.

19.- Quiero destacar otro logro gremial relevante: el cambio al modelo SEICEP, que permitirá una evaluación inédita, más simple, que disminuirá el agobio laboral, y en la que APROJUNJI desde su inicio ha tenido una participación activa.

20.-Finalmente, quiero relevar un gran logro para nuestra organización, que tiene que ver con promover el bienestar para nuestros y nuestras asociadas y sus familias. En el mes de junio inauguramos el Primer Centro Recreacional para nuestra organización, el que ha sido construido en base a dineros de todas y todos los funcionarios agrupados en APROJUNJI. Es un lugar maravilloso donde estamos ahora reunidos y que simboliza toda la mística y el sello de trabajo colaborativo de esta gran organización. Sin duda, un logro inédito en la historia sindical de JUNJI, donde las y los principales protagonistas son nuestras y nuestros asociados.

Aprovecho esta instancia, además, para destacar la creación de un segundo centro recreacional con el que contamos en la Región Metropolitana. El directorio regional, con una enorme capacidad de gestión, ha logrado instalar este centro en el sector del Manzano, en el Cajón del Maipo, como un lugar de esparcimiento para las y los asociados.

Nuestro sello y forma de trabajo nos ha llevado a ser una organización creíble, confiable y transparente, que pone en el centro los intereses colectivos y no los personales. Es por ello que durante este primer año hemos logrado crecer en más de 1.000 asociados y asociadas, superando ya los 7.600 integrantes de APROJUNJI. Esa cifra refleja el gran trabajo desplegado tanto a nivel regional como nacional, un trabajo serio y comprometido que no compite por quién golpea más fuerte la mesa, lo que nos ha llevado a ser validados y reconocidos como organización en todos los espacios.

Sin duda, aún nos queda mucho por avanzar. Por eso, seguiremos con la misma fuerza y a paso firme levantando la voz por todas y todos los trabajadores. Necesitamos tener resultados concretos en todas las mesas de trabajo, debemos avanzar en mejorar las remuneraciones en la JUNJI para terminar con la discriminación salarial en la administración del Estado, fomentar una carrera funcionaria para todas y todos los funcionarios, continuar profundizando el teletrabajo para que otras áreas puedan hacer uso de esta modalidad y luchar por más recursos para las unidades educativas. Es decir, seguiremos levantando nuestras banderas para terminar con el trabajo precario y promover la dignidad laboral que se merecen las y los trabajadores de educación inicial.

Hoy, en mi calidad de presidenta nacional de APROJUNJI no puedo dejar de agradecer el trabajo de cada dirigente y dirigenta de nuestra organización, su compromiso y valentía para ejecutar un rol tan relevante en la lucha del mundo del trabajo.

 

Quiero agradecer también la confianza de cada asociado y asociada. Gracias a su respaldo seguimos firmes defendiendo cada demanda levantada.

Y así seguiremos APROJUNJI. Fuertes, unidos y unidas, con compromiso, decisión y convicción, luchando por la dignidad laboral de todas y todos los trabajadores de la JUNJI.

 ¡A no claudicar!

 ¡A paso firme!

 ¡Grande, APROJUNJI!

Comparte: