COMUNICADO

Domingo, 20 octubre de 2019.

Estimadas y Estimados Trabajadoras y Trabajadores

Junto con saludar,  informamos que  producto  que el gobierno ha declarado  “ESTADO DE EMERGENCIA”, en la Región Metropolitana, Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo y regiones de Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Chillan, Punta Arenas, Antofagasta, Temuco, Magallanes y Valdivia,  y  que  ordena  a  las FF.AA. a hacerse cargo, en un país convulsionado por una protesta generalizada,  desde Arica a Punta Arenas, donde se restringe  el ejercicio de  reunión y movilización y que determina TOQUE DE QUEDA.

Que habiendo solicitado a la institución la suspensión de las actividades normales y como MINEDUC  no lo ha autorizado, determinamos lo siguiente:

APROJUNJI, hace un llamado,  mientras dure este período de emergencia, a  NO ATENDER  a  niños y niñas y familias, y  que el personal NO ACUDA A SUS TRABAJOS,  mientras no se restablezca las condiciones  mínimas que  entregue garantías de  seguridad e integridad.  Esto involucra aspectos como locomoción pública urbana y rural, contar con servicio de agua, de luz, de alimentos y  protección integral.   En las regiones en ESTADO DE EMERGENCIA, NO ASISTIR A LOS LUGARES DE TRABAJO.

Bajo ningún punto de vista, permitiremos como APROJUNJI, que se priorice las funciones por sobre las personas, así lo menciona el código del trabajo, en los incisos 4, 5 y 6 del artículo 184, bis. Que protege la seguridad del trabajador.

APROJUNJI, orienta a las demás regiones, que de acuerdo a sus condiciones imperantes territoriales y si la seguridad lo permite,   asistan a sus lugares de trabajo, instalando carteles y pancartas alusivas a nuestras demandas: BONO INCENTIVO TRIMESTRAL, NO PROYECTOS DE SUBVENCION DE NIVELES MEDIOS, NO A SALA CUNA UNIVERSAL.  De lo contrario, solicitamos que los directorios  regiones de Aprojunji,  tomen las medidas en pos de la seguridad y  tranquilidad de las y los trabajadoras y trabajadores,  Y  NO ASISTAN  A LOS LUGARES DE  TRABAJO.

APROJUNJI,  manifiesta su más profundo rechazo, a esta medida que vulnera los derechos fundamentales y que atenta la integridad y bienestar de las trabajadoras y trabajadores y demanda su  derogación.

APROJUNJI, RECHAZA, las medidas del  alza del costo de la vida como  locomoción, cuentas de luz, agua y las claras condiciones de precariedad laboral, e indefensión en el plano de la educación, sistema previsional y salud.

Solidarizamos con el llamado que  se  hace en  todo el país,  pidiendo  el  termino  de  estas  medidas  que  vulneran  la democracia,  la convivencia, la libertad y el respeto hacia las personas.

APROJUNJI,  se encuentra en  ESTADO DE ALERTA, ante  llamados  y  convocatoria  de  nuestras   federaciones   y  agrupaciones  a manifestarnos  en  rechazo contra estas  medidas.

                                                     APROJUNJI  NACIONAL
            CON LA UNIDAD, LA EDUCACIÓN, LA SABIDURÍA Y LA FUERZA                         ¡¡¡VIVAN LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES!!!