Se advierte desde la asociación gremial que se atenta contra la vida de las personas, ya que no están las condiciones sanitarias para cumplir el mandato por regreso gradual a trabajar en cada servicio público.

El Directorio Nacional reafirma su llamado a no acudir a los lugares de trabajo hasta que se encuentren las condiciones óptimas para el retorno.

Un recurso de protección de las Garantías Constitucionales presentó la Asociación de Funcionarios (Auxiliares, Administrativos, Técnicos y Profesionales) de Junji, APROJUNI, tras el llamado del gobierno a volver a la normalidad en el trabajo y el rotundo rechazo de los trabajadores. “Una medida irresponsable, ilegal y arbitraria”, a juicio de la Presidenta Nacional de Aprojunji en representación del Directorio Nacional, Susana Cristi.

El recurso legal fue interpuesto en contra del Presidente de la República Sebastián Piñera, el Ministro del Interior y Seguridad Pública don Gonzalo Blumel y el Ministro de Hacienda don Ignacio Briones. El libelo es la respuesta del gremio, ya que se podrían ver afectados eventualmente más de 5 mil funcionarios públicos.

A juicio de la dirigenta, “resulta un contrasentido que, mientras la pandemia avanza en el mundo y en Chile con sus nefastos efectos para la salud, vida e integridad física y psíquica de las personas, las autoridades resuelvan que los funcionarios públicos vuelvan a un estado de normalidad de sus labores presenciales (habituales) explica.

Agrega que esa decisión es “un acto arbitrario, abusivo e insensible ya que solamente se realiza en el pretendido afán de minimizar los nefastos efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía, aún a costa de la vida y la salud de los trabajadores, lo que se ratifica con el Informe Epidemiológico en base a datos falsos, dado a conocer el 17 de abril de 2020, y posteriormente dejado sin efecto por la Subsecretaria de Salud Paula Daza”, señala.

Susana Cristi destacó que se han adoptado varias medidas además del recurso legal, tales como carta a la vicepresidenta de la Junji, comunicados para informar a las asociadas, llamado de atención en los medios de prensa además de llamados a parlamentarios para que adopten alguna otra acción.

La autoridad, señala la dirigente “no está velando por la seguridad de los funcionarias/os públicos, la gente. En lo inmediato la asociación gremial está evaluando lo que pasará con los jardines infantiles. “Hemos estado cumpliendo con nuestra función pública con trabajo remoto, entrega de canastas y kits de material didáctico y lo mismo se está haciendo desde los jardines infantiles dando apoyo de todo tipo a las familias, especialmente de contención. Importante dejar claro que las funciones críticas están todas cubiertas a los largo de Chile”.

Fue clara en precisar que el llamado a los socios y socias es, a no acudir aún al trabajo presencial (sus trabajos) hasta que pase el peak de la enfermedad y tengamos las garantías sanitarias, por de pronto, seguimos con otras acciones,  (estén las  ya que se están revisando los pasos a seguir) luego de la presentación de este recurso de protección”, concluyó.

DIRECTORIO NACIONAL