Tarapacá
Un proyecto que fomenta la actividad física para combatir el cansancio laboral se está realizando en la Región de Tarapacá.

Se trata de una iniciativa que se adjudicó APROJUNJI gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) específicamente de Deporte, Categoria «Elige Vivir Sano».

El objetivo del proyecto es fortalecer estilos de vida saludables en el trabajo, de 204 funcionarias del servicio Junji, a través de actividades físicas grupales al interior de sus unidades educativas que permitan prevenir lesiones musculares y la disminución de riesgos psicosociales utilizando espacios al aire libre.

Tal como se informa desde la dirección regional de APROJUNJI en Tarapacá, el proyecto nace por el alto índice de licencias médicas, de las cuales alrededor del 30% corresponden a trastornos músculo esqueléticos traduciéndose en un elevado índice de ausentismo laboral, ya que la tarea implícita al trabajo de educadoras técnicos y auxiliares implica un esfuerzo constante de su musculatura.

Las actividades fisicas, juegos y actividades recreativas contribuyen en gran medida a superar estos problemas, fomentan además la recreación y actividades al aire libre. Se realizan talleres tres veces a la semana, desde Zumba hasta Ejercicio Localizado en los jardines: Caracolito, Pececito y Jardines de Auspicio Purum Nayra y Brumita

El proyecto también ha permitido adquirir un micrófono, un data, un computador portátil y un pedestal. Las actividades se extenderán hasta diciembre del presente año y en cada actividad está presenta una monitora que apoya a las funcionarias en su actividad física.