22 de Octubre 2019.

COMUNICADO ANUNCIOS PRESIDENTE PIÑERA

Frente al llamado del Presidente Piñera a aprobar el Proyecto que crea el Derecho a la Sala Cuna Universal a todos los niños de madres, o padres cuando corresponda, la Asociación de Funcionarios de Junji, APROJUNJI, advierte que este proyecto se enfoca en que haya más fuentes laborales para las mujeres, pero NO Garantiza Educación de Calidad desde la Cuna, libera además de la responsabilidad social a las grandes empresas, que cancelarán solo el 1% y no el total del servicio.

La figura del proyecto permite que se pague el resto de la sala cuna para las mujeres con Recursos que se trasladan del Fondo de Cesantía. Ocuparían entonces la oferta estatal de Junji, Integra y jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF), con el monto de $245.000 que no cubre el valor real de sala cuna, por tanto precariza el servicio, y con ello a las trabajadoras.

Se trata de un proyecto que se está discutiendo hace más de un año en la Comisión de Educación y no vemos luces de que se hagan cambios significativos en pos la  protección y derechos en pos de la niñez. No estamos de acuerdo con el proyecto del Gobierno, especialmente porque no fue discutido en una mesa técnica, que pusiera el niño o niña, como sujeto de Derecho. Aquí no se observa el aumento de inversión del empresariado, aquel que cuenta con más de 200 trabajadores/as, muy por el contrario, lo libera del pago y le otorga el mismo porcentaje de cancelación por la sala cuna, que al mediano y/o pequeño empresario, es decir, el 1 %, y le quita responsabilidad al empleador.

En este sentido, tampoco vemos que exista inversión en nueva  cobertura  para sala cuna, ocupando la que el estado ha creado para la atención de la oferta pública.

En este contexto, APROJUNJI continúa con la decisión de adherirse al llamado de la ANEF a HUELGA GENERAL para los días 23 y 24 de Octubre, en repudio a las políticas públicas que ha impulsado este gobierno y al escenario de violencia que se vive actualmente.

POR LA UNIDAD, LA FUERZA, SABIDURIA  Y  LUCHA

¡¡¡VIVAN LAS Y LOS TRABAJADORES!!!

DIRECTORIO NACIONAL