Hacemos un llamado a participar activamente en diversas acciones orientadas a relevar y reconocer el gran trabajo que realiza la mujer trabajadora, como también valorar el desarrollo histórico que ha para favorecido alcanzar derechos, tanto laborales como sindicales.

[Marzo 05, 2020] En esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo, APROJUNJI hace un llamado a sumarnos en todo el país a las Movilizaciones que convoca la Coordinadora 8M y ANEF para relevar y reconocer a las Mujeres trabajadoras de este país. Es necesario seguir avanzando en lograr políticas y prácticas que promuevan el respeto hacia los derechos humanos de las mujeres y terminar con la violencia y el abuso sexual, y con el femicidio.

Queremos servicios públicos donde la equidad, la solidaridad, el buen trato, remuneraciones igualitarias para la misma función, empleo decente, salud y pensiones dignifiquen a las trabajadoras, por tanto, el Estado tiene una gran responsabilidad.

Invitamos a todas y todos a reflexionar, revisar las prácticas que hay al interior de nuestros lugares de trabajo y de vida, para no seguir normalizando o callando los abusos, y seguir estereotipando formas sexistas de convivencia, para caminar hacia el cambio de cultura de la equidad, de la paridad y del respeto.

APROJUNJI llama a sus asociados y asociadas a participar activamente en diversas acciones orientadas a relevar y reconocer el gran trabajo que realiza la mujer trabajadora, como también valorar el desarrollo histórico que ha favorecido alcanzar derechos, tanto laborales como sindicales. Por tanto, nuestra participando de múltiples formas, como:

• Sumarse el 8 de Marzo a las actividades convocadas en cada región.
• Día 9 de Marzo: dirigentas y dirigentes son llamados a participar en marchas y otras acciones convocadas.
• Delegadas de Base, sumarse a las marchas.
• Jardines Infantiles y Direcciones Regionales y Nacional: se atenderá a niñas y niños y público en general.
• Poner carteles alusivos a las demandas de género, reflexionar sobre estas demandas en horas de café y almuerzo, recibir con cintas lilas, regalar cintas lilas a las familias, crear instancias para conversar con las mujeres de las familias sobre la discriminación de género, promover cuentos y actividades no sexistas en el aula conversando y escuchando a las niñas y niños. Además de otras ideas que ustedes pueden crear.

Es necesario que las trabajadoras sean protegidas en su seguridad, para ello, la institución debe velar por su integridad.

?? ¡A solidarizar con las mujeres de Chile!

¡Un gran abrazo!