Jueves, 9 de Abril 2020

Les saludamos cordialmente y esperamos que cada uno de ustedes se encuentre muy bien en estos momentos de crisis sanitaria que vivimos como país, les instamos a cuidarse cada día y cuidar a cada uno de los suyos.

Nuestra asociación APROJUNJI está realizando todas las gestiones necesarias frente a la autoridad institucional para resguardar sus derechos laborales, seguridad y su bienestar en las tareas que se deben realizar en todo ámbito de gestión, en ello no transamos dado el alto riesgo que nuestro quehacer diario implica. Tampoco olvidamos la importancia de niños y niñas y sus familias frente a esta pandemia, por ello hemos propiciado las acciones legales estimadas como pertinentes en defensa de estos tres actores fundamentales de JUNJI, funcionarios/as, niños y niñas y familia.

Dicho lo anterior, queremos informarles que la institución nos ha convocado con ocasión de entregar los resultados de la aplicación del Seicep correspondientes a la última evaluación, por tanto es información oficial en aspectos generales de los resultados, para ello han participado Subdirectora de Calidad Educativa y encargada de Unidad de Modelo, Subdirector de Gesdep, Encargado de Regiones, Encargado de Relaciones Laborales; Secretaria y Presidenta de AProjunji, esto gracias a plataforma virtual.

Sabemos que este Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia (SEICEP) concede un incentivo vinculado a la evaluación de la gestión técnica, educativa y de liderazgo de cada unidad educativa y en cuya práctica, elaboración y desarrollo participan todos los equipos técnicos ya que representa los resultados de un proceso. La información que se da a conocer por esta asociación, es términos de resultados globales con respecto al proceso de Evaluación de la Calidad Educativa SEICEP el que otorga el incentivo anual para las funcionarias, de acuerdo a Ley 20.213 de septiembre de 2007, el que considera 71 elementos los que definen el nivel de calidad que cada unidad educativa deba evaluar, y siendo 29 elementos de gestión, que definen los tramos descendientes para dicho incentivo económico. De acuerdo a reglamento, corresponde informar a los gremios de dichos resultados.

En relación a cronograma de planificación, se encuentran en los tiempos establecidos, siendo este período, cuando se deba informar de los resultados. Se valora y reconoce los aportes de la asociación gremial Aprojunji, como se reconoce, especialmente, la colaboración de las unidades educativas en este proceso, en las distintas regiones con los medios de verificación y otras situaciones. Fueron 1051 unidades educativas que se presentaron en octubre para dicha evaluación, de los jardines infantiles clásicos y alternativos, familiares, laborales y en comunidades indígenas, de las cuales 1.041 unidades, fueron evaluadas de acuerdo a informe de Universidad de la Frontera en Abril 2020. Como saben el proceso lo llevo esta empresa externa que gano dicha licitación.

En relación a los resultados, en cuanto a los 29 elementos de gestión evaluados, el puntaje promedio fue de 172.88 y fueron 343 unidades educativas que lo alcanzaron. Los tramos quedaron de acuerdo a siguiente tabla: TRAMO N° JARDINES PORCENTAJE PUNTAJEJES 1 417 40% 194,75 – 192.85 2 260 25% 192,85 -172.98 3 208 20% 172.85 -139.5 4 156 15% 139.5 -3.7 Como ustedes saben, el reglamento señala criterios para empatados, los cuales se aplicaron en todas las situaciones, para finalmente llegar a los tramos y cantidad de regiones que lo lograron: REGION TRAMO 7 1 4 2 3 3 2 4 También se encuentran Unidades Educativas que presentaron situaciones excepcionales, y estás fueron 10 unidades educativas que al 15 de octubre de acuerdo a la bases de datos, no pudieron incorporarse o terminar el proceso por distintas situaciones, y para ello, se aplicó criterio de mantener tramo del año 2017, para respetar el despliegue de trabajo realizado.

Posterior a este proceso, se comienza con los Planes de Mejora, los cuales serán 1 por cada área relevante: Liderazgo, Bienestar, Familia y Procesos Pedagógicos. Para ello, La subdirección de Calidad Educativa, se encuentra trabajando para planificar los lineamientos respectivos. Señalar que una vez que se firme resolución, se enviará a los jardines infantiles con la nómina de resultados, y que será en el día de hoy. Para finalmente, esta información se entregue a Gesdep, para que inicie el proceso de cálculo por tramo y determine el valor a cancelar. Esto se informará oportunamente.

Es menester señalar que nuestro anhelo para cada uno de ustedes, es que estos resultadosrespondan al esfuerzo desplegado por cada comunidad educativa en función de entregar una educación parvularia de calidad en conjunto con la familia en cada jardín infantil y cumplir de esa forma con el desafío de mejorar nuestra sociedad a partir de la formación y educación en la primera infancia. Les saludamos fraternalmente y a cuidarse mucho porque son la primera fila de la educación en Chile.

#CuarentenaTotal #CuidemosnosTodes #TequieroconVida.

POR LA UNIDAD, LA FUERZA, SABIDURIA Y LUCHA ¡VIVAN LAS Y LOS TRABAJADORES!

SUSANA CRISTI OLMOS
PRESIDENTA NACIONAL
DIRECTORIO NACIONAL