Viernes 15 de Noviembre 2019.
COMUNICADO N° 14.

APROJUNJI se encuentra atenta a las propuestas que han levantado los partidos políticos sobre Nueva Constitución. Hay que reflexionar en el contexto del clamor de la ciudadanía, en cuanto a garantizar una Nueva Constitución, sin letra chica, que refleje la participación real de todos los actores, no sólo a través del voto.

Esta crisis que se ha levantado hace 29 días en el país, aún no tiene respuestas a la demandas reales que ha realizado la Mesa de Unidad Social, como otros sectores de la sociedad civil y de los partidos políticos.

Reconstruir esta democracia se hace cuesta arriba, con amenazas reales de recesión y de inestabilidad social. Vemos con profunda tristeza, como se sigue Vulnerando los derechos humanos que siguen cobrando víctimas oculares y de golpes con el uso de balines y otras formas de maltrato. Lo que condenamos enérgicamente. La Paz social, es con propuestas reales.

APROJUNJI, ha decidido, continuar en Paro, brazos caídos, con atención de Turno Ético con flexibilidad horaria, tanto en oficinas como en los jardines infantiles, por los días 18 al 22 de Noviembre de acuerdo a la territorialidad.

Es responsabilidad de cada directorio regional, cautelar por los turnos éticos, de modo equitativo.

Los acuerdos que toman las regiones en relación a Horario de la Salida de trabajadoras y trabajadores, lo harán los directorios regionales de Aprojunji, en acuerdo con la autoridad pertinente, en el contexto social de la crisis y velando por la seguridad e integridad, como también por la alerta sanitaria declarada en algunas regiones.

Se incentiva a Realizar Cabildos, para reflexionar y debatir sobre propuesta de Una Nueva Constitución.

De igual forma, se hace un llamado a las autoridades ministeriales y de nuestro servicio, a resguardar la integridad física y emocional de las trabajadoras y trabajadores, flexibilizando horario de ingreso y salida, suspensión de capacitaciones regionales y nacionales, aplazamiento de prueba de Concurso de Planta en condiciones que garanticen la Normalidad de la Vida Cotidiana.

Se evaluará el jueves 21 de noviembre, la continuidad del paro para la semana siguiente, de tal modo de sacar comunicado el próximo viernes.

Nuestras demandas son:
• POR UN PMG IGUALITARIO A LOS OTROS SERVICIOS PUBLICOS, 30,6%
• NO DESVINCULACIONES, ESTABILIDAD LABORAL Y EMPLEO DECENTE.
• RECHAZAMOS PROYECTOS DE SALA CUNA UNIVERSAL Y SUBVENCIÓN DE NIVELES MEDIOS.
• POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, SIN LETRA CHICA.

Permanecemos en Alerta, frente a llamados del Sector Público a Huelga Nacional.

POR LA UNIDAD, LA FUERZA, SABIDURIA Y LUCHA
¡VIVAN LAS Y LOS TRABAJADORES!
DIRECTORIO NACIONAL

1 COMENTARIO

  1. Hola buenas tardes, comprendo como todo chileno la situación de nuestro país y apruebo totalmente todo lo que la sociedad está pidiendo en justo derecho, por mi parte y de mi familia hemos aportado organizando y participando en el primer cabildo abierto que se ha realizado en nuestra comuna, además de algunas marchas.
    Sin embargo; creo que hay cosas que no aportan a nuestra sociedad que está exigiendo dignidad. Una de esas cosas es el paro de brazos caídos convocado por su Asociación, porque habiendo tanta necesidad de atención, su personal está asistiendo al jardín sin colaborar con el resguardo y atención de los pequeños, pudiendo apoyar en aquellas convocatorias nacionales y marchas. Pero el 90% de los niños y niñas que asisten al jardín es porque sus madres y sus familias no tienen los recursos para tenerlos en casa o tener a una persona que los cuide, me incluyo en ese 90%. Este mes sin duda alguna, ha sido muy complejo para todos, pero creo que ustedes como asociación deberían velar por el bienestar de nuestros pequeños hijos e hijas, y a la creo que han transgredido sus valores institucionales:
    Los Valores institucionales son:
    Compromiso: Ser responsables con los desafíos de la primera infancia, tomando conciencia de la importancia que tiene el trabajo de cada uno en el cumplimiento de la misión de la Junji.
    Respeto: Reconocer la dignidad de todas las personas, aceptando y valorando sus cualidades e intereses.
    Calidad: Trabajar con excelencia respondiendo de manera efectiva a los desafíos de la educación inicial.
    Diversidad: Valorar las diferencias de todas las personas, tanto niños como adultos, entendiéndolas como una oportunidad de enriquecimiento a la comunidad o equipo.
    Espero de todo corazón que ustedes como funcionarios logren todos sus requerimientos que son muy necesarios para su dignidad como trabajadores; pero a la vez quisiera también que reflexionen sobre la dignidad de los niños y niñas que necesitan su total atención y compromiso.
    Agradeciendo su comprensión, se despide cordialmente,
    Apoderada

Comments are closed.