Viernes  22 de Noviembre 2019.

COMUNICADO N° 17. En Paro entre el 25 y 29 de Noviembre.

APROJUNJI, se ha manifestado y  ha iniciado esta paralización,  sumándose a las demandas sociales que ha levantado la ciudadanía y que por años, se vinieron planteando desde las asociaciones del sector público.

Aprojunji ha estado planteando desde el inicio de este paro, un pronunciamiento frente a las propuestas tales como  Suspensión y aplazamiento de las Capacitaciones, Aplazamiento de Prueba de Ley de Planta, Flexibilidad de Horaria, Aplazamiento de Aplicación del Modelo, cerrar el período de cierre de la evaluación de las metas CDC Y PMG hasta el 18 de octubre.

Lamentamos que la institución no nos haya dado respuesta oportuna, a estas demandas que han sido consensuadas por todas las directorios regionales y desconociendo  la comunicación sostenida con esta asociación.

APROJUNJI nuevamente en consultas a las bases, en un proceso democrático, para decidir sobre la continuidad a las Movilizaciones  y dar continuidad a las demandas sociales y ciudadanas ha decidido que:

  • Continuar en Paro, Brazos Caídos, entre los días 25 al 29 de Noviembre.
  • Se garantice la educación y el bienestar de los niños y niñas, a través del Turno Ético en un horario máximo  hasta las 13.00 horas.
  • Para las  funcionarias y funcionarios, el horario será normal,  pero exigiendo que se otorgue responsablemente la  flexibilidad horaria para el personal,   tanto en oficinas como en los jardines infantiles, de acuerdo a las condiciones sociales y de pertinencia territorial para resguardar la integridad física y emocional de las trabajadoras y trabajadores.
  • Los acuerdos que toman las regiones en relación a Horario de la Salida de trabajadoras y trabajadores, lo harán los directorios regionales de Aprojunji, en acuerdo  con la autoridad pertinente.
  • Es necesario informar a las familias de que continuamos en Paro, priorizando a los niños y niñas con mayor necesidad.

Seguimos  incentivando  la realización  Cabildos en torno a una Nueva Constitución para Chille, que represente el contexto actual de las demandas del país.

Como también seguir avanzando en el Modelo de la Evaluación de la  Calidad de la Educación Parvularia.

De  igual manera, reiteramos a la institución, la necesidad de  suspender  de capacitaciones regionales y nacionales, el aplazamiento de prueba de Concurso de Planta, hasta que las condiciones  garanticen la Normalidad de la Vida Laboral.

Se evaluará el jueves 28 de noviembre, la continuidad del paro para la semana siguiente, de tal modo de sacar comunicado el próximo viernes.

Nuestras demandas son:

  • RECHAZAMOS PROYECTOS DE SALA CUNA UNIVERSAL Y SUBVENCIÓN DE NIVELES MEDIOS.
  • EXIGIMOS LAS DEMANDAS SOCIALES QUE LA CIUDADANIA CLAMA.
  • NO DESVINCULACIONES, ESTABILIDAD LABORAL Y EMPLEO DECENTE.
  • POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, QUE DE GARANTIAS A LA CIUDADANIA.
  • DEMANDAMOS A LA INSTITUCIÓN, POR UN PMG IGUALITARIO QUE HOMOLOGUE A LOS OTROS SERVICIOS PUBLICOS, ES DECIR, 30,6%

Permanecemos en Alerta, frente a llamados  a Paro, que ya están siendo  convocados para los próximos días,  desde el Sector Público.

Permanecemos en Alerta, frente a llamados del Sector Público a Huelga Nacional.

                 POR LA UNIDAD, LA FUERZA, SABIDURÍA Y LUCHA
¡VIVAN LAS Y LOS TRABAJADORES!
 DIRECTORIO NACIONAL

1 COMENTARIO

  1. Creo que sus demandas, no son muy consecuentes con lo que hacen, al efectuar sus famosos turnos éticos.
    -. Rechazan proyecto de sala cuna Universal, pero actualmente, están en paros de brazos caídos sin poder atender a familias que tienen problemas para salir a sus trabajos y que muchos de ellos, no cuentan con un contrato fijo, dejando al criterio de la capacidad de funcionarios en los establecimientos, para ver cuantos niños pueden recibir y no necesariamente de la necesidad que tengamos los padres en nuestros compromisos
    -. Respecto de las demandas sociales, eso es sumarse a algo para así tener un motivo de no poder atender en sus jardines. Concuerdo en la cantidad de demandas que les hace falta al país pero…, su paro, lo único que genera es aporte al problema que hoy se vive como país.
    -. Piden mantener sus fuentes de trabajos en tiempos de paros pero, no ven que varios de nosotros como padres, hemos solicitado incluso días administrativos y permisos adicionales para poder organizarnos con los cuidados y trabajos que como padres tenemos y que nos da el sustento a fin de mes, para cubrir gastos y otros.
    -. De la Asamblea constituyente, no todos están de acuerdo del como se hará o l oque busca, por tanto, no creo justo considerar a todos en el mismo saco. Les hago recuerdo que, muchos de los problemas que hoy tiene el país, no necesariamente se solucionaran con el cambio de la constitución sino que tan solo con un cambio cultural de cada uno de nosotros. Hay otros puntos que con tan solo una ley, se puede asegurar salud, jubilación y educación de calidad, pero todo debe comenzar con el compromiso de todos y no de unos pocos.
    -. Y de sus derechos, creo que lo mas justo es que, uds programen sus paros a medio día y así nosotros como padres, nos programamos para estar la otra mitad del día con cumplimientos laborales desde la casa y cuidando a nuestros pequeños.

Comments are closed.