Viernes. 29 de Noviembre 2019.

Estimados socios, socias, dirigentes regionales y nacionales

Nuestra asociación gremial, Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, APROJUNJI,  saluda muy cordialmente a cada una/o de ustedes y quiere hacer llegar información respecto a la situación actual de nuestra Asociación frente a la contingencia social, política, organizacional e institucional.

Respecto a la contingencia nacional y las demandas sociales y como lo hemos señalado,  estamos plenamente de acuerdo con ellas, creemos que es necesario provocar los cambios que apunten a lograr la equidad en nuestro país, que haya una real redistribución de los recursos, que el Estado se ocupe realmente por velar que todos tengamos acceso a los beneficios que permitan vivir dignamente, que nadie se sienta excluido, donde el respeto a los derechos humanos sea un reflejo de una sociedad justa, honesta y comprometida con un futuro mejor, especialmente con los menos favorecidos.

Estamos claros que en nuestro país la institucionalidad  no ha  cumplido con su rol, los gobernantes y políticos no fueron capaces de visualizar la disconformidad latente en la sociedad, en el descontento que crecía ni menos la proximidad de este estallido social producto del agobio tanto económico, de abuso y discriminación, como de situaciones provocadas por los factores estructurales del Estado que se hicieron habituales en un país en que la desigualdad es cada día mayor.

Creemos que por muchos años el pueblo chileno, probablemente muchos de nosotros y nosotras “juntó mucha rabia”, vivió la angustia por sostener y enfrentar una vida de mala calidad con muchas privaciones, desamparo, angustia, hasta que explotó la presión y se manifestó en una dimensión desconocida o lejana en nuestro país, sin embargo, desde nuestra mirada de dirigentes y quienes trabajamos por la infancia debemos creer que todo puede cambiar para bien; no podemos aceptar ni promover actos violentos, saqueos, robos, incendios, menos aún validar la violencia aplicada desde agentes del Estado siendo que su función principal debe ser velar por el respeto irrestricto a los derechos humanos especialmente la vida de las personas y la prevención, resguardo y protección de todos los habitantes de nuestro país. En conjunción con ello, esperamos que la capacidad de escucha, de acción y de resolver las problemáticas que aquejan a tantas y tantos ciudadanos se asuma con responsabilidad, con altura de miras, sin sesgos ideológicos que impidan los acuerdos para que se restablezca la convivencia sana y más aún se logren los acuerdos para cambiar esta sociedad que los reclama con urgencia.

Por tanto hacemos un llamado para  quienes tienen responsabilidad ante lo que está ocurriendo. Para abordar con urgencia las soluciones que cambie el estado actual de las demandas sociales, tales como,  pensiones, sueldos mínimos, condiciones laborales, salud, medio ambiente, entre tantas otras.

Abogamos por una educación pública, educación parvularia gratuita y de calidad, donde existan los recursos, la infraestructura, las condiciones laborales y se cumpla con los coeficientes técnicos para los distintos niveles de la educación, como también, profesionales y equipos técnicos comprometidos con el desarrollo del desafío de alcanzar la calidad educativa. La sociedad debe reconocer al ser humano como persona que cuenta con un potencial que si se le entregan las herramientas necesarias podrá alcanzar  sus metas, ser un factor positivo para la comunidad y transformar su vida hacia un círculo virtuoso que lo haga más feliz y propositivo.

Queremos que se deseche la visión actual que considera a la persona como  un agente útil para una economía de mercado y se transforme en un actor relevante, colaborativo y participativo para el desarrollo de un mundo mejor. Por tal motivo los proyectos ingresados de Sala Cuna Universal y Subvención de Niveles Medios, son un retroceso para el desarrollo de la educación parvularia, por lo que señalamos una vez más que deben ser derogados.

Ante esta realidad, nuestro gremio se manifestó de acuerdo con las demandas de la sociedad chilena y tomó las decisiones pertinentes a la ocasión, se mantuvo en paro 29 días cuando los servicios públicos en general y especialmente aquellos que tenemos pertenencia a Anef, estuvimos en las marchas pacíficas, estuvimos en las calles y plazas a lo largo de Chile, se plantearon también nuestras propias demandas, aquellas que no han sido resueltas y por las cuales seguiremos luchando, se realizaron cabildos que potenciaron las  reflexiones grupales y en equipos, todas acciones que deberán tener una consecuencia favorable para cada una/o de nosotros.

Plegarse al paro a nivel nacional fue una decisión clave porque estamos conscientes que toda acción tiene una consecuencia  y se afecta a otras personas, especialmente a las familias, pero estamos claros que sentimos también el apoyo de nuestras comunidades puesto que reconocen el valor de nuestro quehacer y que se luchaba por algo mejor para todos y todas.

Se mantuvo en permanente consulta a las bases de las regiones a través de  sus directorios, informando y solicitando definiciones participativas frente a la contingencia desde cada lugar dónde haya socios o socias nuestras, porque la democracia hace más fuertes a las asociaciones, la participación da sentido de pertenencia y desde ya y durante toda la movilización APROJUNJI se destacó por su presencia en todos los rincones de Chile. Es admirable y se Felicita!!.

Ya ahora hemos demostrado que tenemos una capacidad de convocatoria, organizativa, con responsabilidad social, no obstante es necesario realizar una pausa y retomar los quehaceres propios de nuestra función, en un contexto que aún esta alejada de la normalidad, Por lo tanto,  realizaremos:

Desde el lunes 2 de Diciembre en adelante, comenzaremos la Atención del 100% de los niños y niñas que lleguen, hasta las 13.00 horas en todos los Programas educativos  de

• Sin extensión horaria.
  • Con horario Normal de ingreso y salida para el Personal, sin embargo:
  • Horario Flexible para las regiones y ciudades que tengan problemas de seguridad: Antofagasta, Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Temuco, Concepción. Puerto Montt y otras ciudades a evaluar con los directorios regionales.
  • Ante llamados a Paro, nos sumaremos, como dice Anef, a Paralización de las actividades, sólo con atención de Turno Etico y horario Flexible  para el personal de las oficinas y jardines infantiles de todos los programas.
  • En jornada tarde, se debe destinar el tiempo para trabajar en el Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Parvularia.

Hemos dejado de manifiesto a la institución lo siguiente:

• No Desvinculaciones, sin antecedentes que prueben la falta a la gestión.
  • No Descuentos por este período.
  • Estabilidad Laboral
  • Apoyar demandas sociales desde la institución.
  • Homologar la asignación de grados a la segunda técnico de programas alternativos (02).
  • Horario de salida para las regiones o ciudades con problemas de seguridad a las 16.00 horas.

Esto es una pausa, retomar Fuerza y Volver a salir, a Paros o Movilizaciones específicas, pero también debemos responder a las familias que requieren nuestro apoyo en el trabajo educativo.

Mantenemos nuestras demandas, atentas, seguimos en la lucha con otras estrategias y acciones.

• Rechazamos Proyectos de Sala Cuna Universal y Subvención de Niveles Medios.”
  • “Estabilidad laboral y NO al trabajo Precario”
  • Por una Asamblea Constituyente.