8 de Julio 2020                 

En esta reunión,  participaron Daniela Triviño, encargada de Unidad de Carrera Docente (CD),  Natalia Zamora, responsable  de Evaluación Integral de CD,  de  departamento de Calidad Educativa de Dirnac, asesores Jorge Palma y Jorge Benavides, Briditt Ulloa, presidenta de directorio de Coquimbo y Ericka Gallegos, presidenta de Bio-Bío y representantes del directorio nacional; Guillermo Ulloa, Luis Daza, Roxana Salinas, Soledad Rayos, Mariela Ortega y Susana Cristi.

Se informa que el proceso de carrera docente,  ha tenido modificaciones por la pandemia.

  • 1.-En relación a la Primera Cuota de Educadoras inscritas período  2019 que corresponde al 20%,  las cuales se evalúan 2020, se señalan algunas precisiones:

Existe una encargada por región,   las que acompañaran con un plan el proceso de carrera docente.

  • Las educadoras de párvulos,  tanto en nivel de acceso como  inicial, puedan suspender la  evaluación hasta el próximo periodo, teniendo como plazo máximo el  10 de julio.  Para ello debe validarse en la plataforma. No obstante, se podrá suspender antes o durante la elaboración del  portafolio,  apelando ante un hecho que ocurra y sea causal de la  pandemia. Se realiza a través de un formulario, adjuntando certificado médico u otros,  en la plataforma. (artículo N°7 Reglamento Carrera  Docente).
  • Una vez que se abran los establecimientos, hay un período de un mes para comenzar a realizar el proceso de evaluación del portafolio.

El proceso de evaluación del portafolio,  tiene una duración de 3 meses, siendo el plazo máximo para extenderse el 7 de diciembre,  por tanto si los jardines infantiles no se abren el 15 de septiembre, con atención de niños y niñas, no se podrán evaluar, quedando dicha evaluación para el año siguiente.

  • Prueba, de conocimientos generales y específicos, será una sola para todas las educadoras y se realizará el día 12 de diciembre. El proceso lo dirige la Agencia de la Calidad, para ello, deberán inscribirse en otra plataforma, asignando establecimientos para rendir las pruebas, y éstas serán lo más  más cercano a sus domicilios. Los contenidos de la prueba, se enviarán con antelación.
  • Se han realizado ajustes al portafolio en relación a:  Primer Modulo;  Planificación, para lo cual se puede contar con las planificaciones del segundo semestre 2019.

Exepción de  directoras que no han tenido nivel a cargo y   las educadoras que han tenido licencia médica  por dicho período, ambas no se podrán evaluar, por no contar con evidencia pedagógica.

  • En relación a Segundo Modulo, Clase Grabada, es obligatorio contar con ella.

El indicador referido a ambiente socio-emocional de aula, tendrá modificación  por un criterio de flexibilidad. Esta estará coordinada con educadora de aula, existiendo una serie de procedimientos,  entre ellos, que educadora pueda revisar la clase grabada los primeros y últimos 5 minutos, pudiendo rechazar, volviendo a solicitar la grabación para otra fecha, siempre y cuando no cumpla con aspectos técnicos de imagen y sonido.

Son 40 minutos, filmando interacciones permanentes y transiciones que también son momentos de experiencias y aprendizajes.

  • Las rubricas que se evalúen serán diferenciadas de acuerdo al nivel educativo; sala cuna y nivel medio. Por tanto, los módulos pueden ser evaluados por  rúbricas, de acuerdo al nivel que hayan ejercido,  presentando la evidencia.

Se consulta cuando estarán  disponibles para su conocimiento, se señala al respecto, que una vez se encuentre finalizado el manual de portafolio, se encontraran las rúbricas disponibles para ser compartidas.

  • En relación al Tercer Modulo.  Trabajo Colaborativo es Optativo. Se pueden presentar evidencias de hasta 3 años antes.

2.- Segunda Cuota, 20%: Evaluación 2021. Participaron en la postulación 268 unidades educativas a nivel nacional, quedando seleccionadas 156.

Para ello se requiere un  trabajo coordinado con la subdirección de Gesdep de cada región para realizar la Recopilación de antecedentes.  Considerando,  renuncia de las educadoras que no se van a evaluar: todas las educadoras que estén a menos de 10 años de jubilar, tienen esa opción. Se entrega  información a las directoras, resolviendo dudas. Importante es señalar,  la responsabilidad de cada educadora en la entrega de la documentación requerida.

3.- Otros aspectos revisados:

  • Se consulta en relación a las exigencias para participar en carrera docente: Contar con 8 semestres de estudio O 3.200 horas.  Con esto se otorga la Asignación de Reconocimiento Profesional. No se requiere diplomado u otros cursos.
  •  Capacitaciones: Se realizarán como están planificadas, y tienen sus cupos aseguradas todas las educadoras (592) que se encuentran en carrera docente.  Como también 2 cupos por región para los equipos técnicos.
  • También  se consulta sobre capacitación de mentoras, se informa que CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) señala que deben ser acreditadas  por este organismo y  deben ser de modo presencial, para ser realizadas en octubre y cuenta con 120 horas.

Los requisitos para postular, son contar con 4 años de experiencia en aula,  estar  inscrito y seleccionado en carrera docente.

Nos informan que se está  elaborando convenios entre mentora, principiante, en relación a tareas asociadas,  como también pago para la mentora, resguardando a través de un  trabajo coordinado entre las subdirecciones de Calidad Educativa, Gesdep y Jurídica, como también articulándose con Estatuto Administrativo.

  • Horas No Lectivas, se consulta sobre el avance, de acuerdo a estudio que se está realizando desde el año pasado y mirar  comportamiento de las Comunidades de Aprendizaje en las regiones. Se responde,  que aún no se encuentran los resultados.

Aprojunji,  señala que es relevante contar con estas horas, para responder  a las tareas técnicas y de formación continua, tanto para elaborar la evaluación integral, mentorías y el tiempo asignado  para las principiantes. 

Considerando además otros factores  que  afectan la calidad de las prácticas                 pedagógicas, al no  reemplazarse  licencias  médicas antes de 7 días,    el alto número de niños/as que no controlan esfínter en los niveles medios,   atención de NEE,  con menos personal en sala y sin especialización y condiciones de equipamiento, como lo requiere la ley de inclusión.

  • Se consulta sobre el decreto 315, modificado por el 115, en relación a la dotación del personal por aula. Pues al aplicarse este decreto, se contaría con menos personal para la atención de niños y niñas y sin duda, no se condice con una política que quiere mejorar la calidad de las prácticas y por ende los aprendizajes de los niños y niñas.
  • Se consulta sobre procedimientos, para aquellas aulas que tendrán doble presencia, educadora de aula y directora, y se señala que emitirán Orientaciones.

 Se encuentra actualmente, legislándose, Carrera Docente en parlamento, si se aprueba la ley, se suspende el Proceso de Carrera Docente por este año.

Finalmente, Aprojunji,  manifestado su postura de modo permanente durante este año, de   aplazar la evaluación integral debido a pandemia covid-19. Se debe contar con todos las condiciones  ambientales, sanitarias,  de salud mental, física y emocional, que requiere  este proceso, como también las capacitaciones esenciales, como Bases Curriculares, Marco de

la Buena Enseñanza, con un tiempo que permita realizar reflexión, análisis, estudio,  sobre este proceso tan relevante de formación continua. 

Compromisos:

Se socializará portafolio y rubricas, una vez se encuentren terminados.

Se enviarán presentaciones de PPT.

Sitio de interés:  www.docentemas.cl  y fono: 6002220011 (consultas sobre elaboración portafolio y otros aspectos específicos e comparte casilla docente parar realizar preguntas: carreradocente@junji.cl

Las invitamos a que nos puedan hacer llegar las interrogantes, propuestas, que surjan de este proceso a correo Aprojunji@gmail.com

Y POR LA UNIDAD, LA FUERZA, SABIDURIA Y LUCHA

¡VIVAN LAS Y LOS TRABAJADORES!

DIRECTORIO NACIONAL