Lunes 28  de Octubre 2019.

COMUNICADO N° 7 ENTREGA DE CARTA A PRESIDENTE PIÑERA

Hemos nuevamente salido a manifestarnos, la ciudadanía requiere respuestas certeras y cambios profundos en las políticas sociales y económicas.   No aceptamos la violación a los derechos humanos que hemos visto en estos días, no aceptamos  esta democracia maquillada, no aceptamos el proyecto de Sala Cuna Universal, no aceptamos el PMG, que por años ha sido inferior a la de otros servicios, por tanto no nos cansaremos hasta que se  resuelvan  los problemas  estructurales que nos tienen en un estado de carencia y descontento.

Hemos concurrido a la Moneda hoy, a dejar una carta al Presidente Sebastián Piñera, para que deponga el Proyecto de Sala Cuna Universal, hemos salido con los jardines infantiles y con las organizaciones sindicales y sociales,  a manifestar nuestro rechazo a esta propuesta que mercantiliza la educación desde la cuna, la cual no da garantías a los derechos de la infancia, precariza las condiciones laborales de  las trabajadoras y trabajadoras, le quita el derecho a las madres de una sala cuna,   a cambio de un beneficio, como también, no contempla  inversión en nuevas salas cunas.

Seguiremos, como hoy buscando diversas estrategias para defender  lo que se ha construido en la educación parvularia, que ha tenido como único norte, dar oportunidades  con equidad, para el desarrollo integral a los niños y niñas y a sus familias.

No puede haber Normalidad, mientras el gobierno no sepa escuchar y dialogar, mientras exista represión por manifestar lo que la ciudadanía requiere. El Pacto Social, es fundamental,

APROJUNJI, se encuentra cautelando situaciones que afecten a nuestras asociadas y asociados en el contexto del estado de emergencia que hemos vivido. Ante todo, nos preocupa la seguridad e integridad de las trabajadoras y trabajadores.

APROJUNJI, convocada por ANEF y  en consulta a sus bases decide  seguir en   PARO NACIONAL para los días  Martes  29   y Miércoles  30  de Octubre en todo el país.

Las orientaciones son:

1.- Sin atención de niños y niñas  y público en general.  Cada directorio regional evaluará si atiende con turno ético, de acuerdo su  realidad local.

2.- Acudir a los lugares de trabajo, ya sea jardines infantiles y/o oficinas provinciales y regionales.

3.- En caso que tengan problemas de movilización-locomoción, firmar en los establecimientos más cercanos, si no lo tuvieran y avisar a Gesdep regional y directiva de Aprojunji.

4.- Adherirse a las actividades organizadas en cada Región: TODAS MOVILIZADAS EN RECHAZO AL PROYECTO SALA CUNA UNIVERSAL.

Encuentros de Cabildos, reflexionando y analizando las problemáticas sociales actuales. generales y las específicas que tenemos en educación; Proyectos de Sala Cu Incentivo de Bonificación Trimestral (conocido como PMG).

5.- Informar a las familias que nos adherimos al Paro, por lo que no lleven a sus hijos e hijas al jardín por estos días.

6.- En cada jardín y oficina se deberá poner lienzos y pancartas con frases alusivas a lo señalado:

• “Rechazamos Proyectos de Sala Cuna Universal”
  • “Nos cansamos, nos unimos”
  • “Rechazamos Proyecto de Niveles Medios
  • Por un PMG igualitario a otros servicios, un 30, 6”
  • “Estabilidad laboral”

6.- Y a seguir manifestándonos con cacerolas en las comunidades locales, como una forma de  unidad por el descontento.

Activos, Unidos y Movilizados, decimos: ¡Por el Derecho de Vivir en Paz, en Defensa del Empleo y la Función Pública, y por un Estado que dignifique a las mayorías.

POR LA UNIDAD, LA FUERZA, SABIDURíA Y LUCHA
                              ¡¡¡VIVAN LAS Y LOS TRABAJADORES!!