Sábado 2 de Noviembre 2019.

COMUNICADO N° 8. PARO LUNES 04 Y MARTES 05 DE NOVIEMBRE
La asociación APROJUNJI quiere manifestar un profundo reconocimiento por el compromiso de las trabajadoras y trabajadores, quienes se han movilizado los días pasados desde Arica a Punta Arenas por el profundo descontento de las políticas sociales que nos ha precarizado la vida y con ello la dignidad.

Ponernos de pie significa que hemos estado en marchas, en asambleas; adscribiendo a la carta de senadores enviada al Presidente de la república en rechazo a proyecto Sala Cuna Universal y difundiendo videos de distintos protagonistas que dan su visión de porqué rechazan este proyecto. Además, hemos sido invitadas a exponer a la Comisión de Educación del Senado, donde manifestamos nuestra postura de que el proyecto de Sala Cuna Universal  mercantiliza la educación desde la cuna, no dando garantías a los derechos de la infancia y precarizaría  aún más las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.

Seguiremos de pie, porque requerimos un PMG que sea igualitario con los otros servicios.

Seguiremos de pie, porque no toleraremos que no se respeten los derechos fundamentales de todas las personas que vivimos en este país y que reclaman justicia social.

Seguiremos de pie, porque los jardines infantiles, las y los trabajadores públicos, saben que no vivimos en un estado de normalidad. Sólo se logrará esta cuando se trabaje por cambios profundos. Para ello el país debe encontrarse, reconocerse, como lo está  haciendo ahora, a través de las marchas, encuentros masivos desde la música y otras expresiones artísticas, a través de los cabildos en los barrios, en las comunidades, en los jardines infantiles. Sabemos que para que tengamos una nueva constitución política, debemos avanzar por un Pacto Social  que legitime las verdaderas demandas de la ciudadanía.

APROJUNJI, convocada por ANEF y en consulta a sus BASES decide  seguir en PARO NACIONAL para el día LUNES 4  y Martes 5 Noviembre, en todo el país.

Las orientaciones son:

1.- Sin atención de niños y niñas  y público en general.  Pero con Turno Ëtico, según la necesidad.

2.- Paro de Brazos Caídos, realizando Cabildos por las demandas sociales y las de nuestra institución; Buen  Trato, PMG, proyecto SALA CUNA UNIVERSAL.

3.-  Informar a las familias que nos adherimos al Paro, para  que no lleven a sus hijos e hijas al jardín por estos días.

4.- Exigimos a las autoridades ministeriales y de nuestro servicio, resguardar la integridad física y emocional de las trabajadoras y trabajadores, flexibilizando horario de ingreso, si las circunstancias lo requieren, como también retirarse a sus hogares en horario que les permita regresar donde sus familias sin dificultad.

5.- En cada jardín y oficina se deberá poner lienzos y pancartas con frases alusivas a lo señalado:

• Rechazamos Proyectos de Sala Cuna Universal”
  • “Rechazamos Proyecto de Subvención de Niveles Medios”
  • Por un PMG igualitario a otros servicios, un 30, 6”
  • “Por una Ley de Inclusión con recursos”
  • “Estabilidad laboral, y NO al trabajo Precario”

6.- Y a seguir manifestándonos con cacerolas en las comunidades locales, como una forma de  unidad por el descontento.

¡Por el Derecho de Vivir en Paz, en Defensa del Empleo y la Función Pública, y por un Estado que dignifique a las mayorías.

¡¡¡VIVAN LAS Y LOS TRABAJADORES!!