COMUNICADO N° 9. EN PARO HASTA VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

La asociación APROJUNJI,  reconoce  el compromiso de los  Jardines Infantiles y Direcciones Regionales, a través del trabajo  desarrollado a través  de  los  Cabildos, los cuales tienen como objetivo, conversar,  reflexionar sobre las  políticas sociales que nos afectan como país y como institución.  Este acto democrático, legitima el movimiento social que ha estallado desde Arica a Punta Arenas, para lo cual debemos seguir construyendo con las distintas opiniones de cada lugar.

Seguiremos  manifestando nuestro rechazo al proyecto Sala Cuna Universal, porque vulnera los derechos de los niños y niñas; cuando  estos faltan por enfermedad,    cuando pierde el empleo la madre, porque no cuentan los jardines infantiles con  reconocimiento oficial  ni autorización de funcionamiento,  porque el voucher que se entrega, está muy por debajo de lo que Junji gasta actualmente en sala cuna y de lo que paga la empresa privada, por tanto, precariza aún más la educación en la infancia y las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores,  mercantilizando a la educación desde la cuna. Mañana nuevamente se legisla, y por tanto estaremos  en el congreso,  promoviendo su rechazo.

Nos Paramos,  para no sentarnos y dormirnos más, por tanto rechazamos los actos de violencia que se han producido en todo el país. Tenemos compañeras  que han sido afectadas por balines, ellas ya bien, pero con seguimiento médico  y con procedimientos de INDH. No  toleraremos que no se respeten los derechos fundamentales de todas las personas que vivimos en este país y que reclaman justicia social.

Aún no se dan las condiciones para que los jardines infantiles y direcciones regionales, se encuentren en un Estado de Normalidad en cuanto a su  atención, porque no hemos ganado nada aún,  requerimos que nos escuchen las demandas de nuestro sector. Si hemos ganado Dignidad.

APROJUNJI,  nuevamente y en consulta a sus BASES decide  seguir en PARO NACIONAL para los días MIERCOLES 6, JUEVES 7 Y VIERNES 8 de Noviembre, en todo el país.

Las orientaciones son:

1.- Sin atención de niños y niñas  y público en general Y de acuerdo a lineamientos regionales y lo que han decidido las bases.

2.- Paro de Brazos Caídos, realizando Cabildos y Reflexión con el material enviado,  por las demandas sociales y las de nuestra institución; Buen  Trato, PMG, proyecto SALA CUNA UNIVERSAL.

3.-  Informar a las familias que nos adherimos al Paro, para  que no lleven a sus hijos e hijas al jardín por estos días.

4.- Seguimos exigiendo a las  autoridades ministeriales y de nuestro servicio, resguardar la integridad física y emocional de las trabajadoras y trabajadores, flexibilizando horario de ingreso, si las circunstancias lo requieren, como también retirarse a sus hogares en horario que les permita regresar donde sus familias sin dificultad.

5.- En cada jardín y oficina se deberá poner lienzos y pancartas con frases alusivas a lo señalado:

  • Rechazamos Proyectos de Sala Cuna Universal”
  • “Rechazamos Proyecto de Subvención de Niveles Medios”
  • Por un PMG igualitario a otros servicios, un 30, 6”
  • “Por una Ley de Inclusión con recursos”
  • Por un Sistema de Pensiones Dignas”
  • “Estabilidad laboral, y NO al trabajo Precario”

6.- Y a seguir manifestándonos con cacerolas en las comunidades locales, como una forma de  unidad por el descontento.

   ¡Por el Derecho de Vivir en Paz, en Defensa del Empleo y la Función Pública, y por un Estado que dignifique a las mayorías.

POR LA UNIDAD, LA FUERZA, SABIDURÍA Y LUCHA                                                               ¡¡VIVAN LAS Y LOS TRABAJADORES!!                                                                               DIRECTORIO NACIONAL