Miércoles 8 de abril 2020

Aprojunji seguirá velando para que se aumente la asignación por Niño y Niña, en equidad con los aportes que recibe JUNJI e Integra.

Este martes 07 y miércoles 08 de abril, se ha sesionado en la Cámara de Diputados del Congreso,  para votar el proyecto de Subvención de Niveles Medios con la participación de las opiniones de diputados de diferentes bancadas. Como se esperaba los parlamentarios de derecha, plantearon argumentos de aprobación al proyecto, y todos los diputados de oposición, su rechazo, incluida la DC. 

Importante es destacar que lo fundamentos de la oposición en las comisiones que se ha sesionado, son coherentes con los señalados, tanto por Aprojunji, como por otros gremios y especialistas en educación. Queda claro que traerá precarización en aspectos y condiciones laborales de las trabajadoras/es; deroga la homologación (VTF); y, escolarizara tempranamente, a partir de los 2 años. El sistema de subvención ha sido un fracaso en la política de Estado, que sólo ha deteriorado la calidad de los otros niveles educativos y viene a privatizar.  ¡La educación no puede ser vista bajo la mirada de un modelo economicista de mercado!   

Sumado a ello, no hay presupuesto disponible y suficiente para inyectar a los jardines infantiles  VTF, para que obtengan Reconocimiento Oficial,  el cual es un requisito y que hasta la fecha sólo lo tiene un 5% de los 1. 733 jardines, otorgando un plazo para su obtención de 36 meses.

Frente a una postura mayoritaria  de la oposición que rechaza proyecto, el gobierno no quiso perder en la votación, y ha decidido sacar la Suma Urgencia. Por tanto, lo único que queda es RECHAZAR el proyecto y mejorar el Decreto 67 que rige a los VTF para aumentar la asignación  por Niño y Niña, en equidad con los aportes que recibe JUNJI e Integra.

Lo que se ha logrado en este momento es gracias a un trabajo colaborativo de alto alcance de muchos actores comprometidos por la educación, que frente a una decisión de este gobierno -fuera de todo contexto humanitario, por Covid-19- prioriza este proyecto por sobre otros que requieren urgencia dentro de la grave crisis de salud pública que vivimos.

Sabemos de las acciones y compromiso de las dirigentas y dirigentes de Aprojunji desplegados a nivel nacional, como también de muchas compañeras y compañeros de organizaciones sindicales, universitarias, académicas, que actúan en unidad para defender la  Educación Parvularia. Sigamos defendiendo la Primera Infancia,  ya que no queremos la merma y el abandono de la calidad por sobre el lucro,  como ha sido en la educación básica de nuestro país.  

Agradecemos a quienes han pensado, actuado y sido consecuente con la función pública.

#CuarentenaTotal #CuidemosnosTodes #TequieroconVida.
POR LA UNIDAD, LA FUERZA, SABIDURIA Y LUCHA
¡VIVAN LAS Y LOS TRABAJADORES!
SUSANA CRISTI OLMOS
PRESIDENTA NACIONAL
DIRECTORIO NACIONAL