Viernes 8 de Noviembre 2019.

COMUNICADO N° 11. PARO PARA LOS DÍAS 11, 12 y 13 DE NOVIEMBRE

APROJUNJI, continuará promoviendo la reflexión sobre las demandas que nos tienen movilizadas como país,  las que nos permitan recuperar la dignidad; por ello, seguiremos enfatizando la necesidad de realizar cabildos: ¿Qué educación parvularia queremos para el Chile actual? ¿Qué educación, en general, necesitamos? ¿Qué Constitución requerimos, para el ejercicio de una democracia participativa? ¿Qué procesos se requieren para avanzar en construir, con una mirada multicultural e inclusiva, una sociedad más justa y solidaria? Las preguntas, entre las muchas que debemos plantearnos, nos deben conducir a la reflexión, el diálogo, la discusión, para seguir avanzando y aportar en esta oportunidad histórica de la nación que queremos.

Manifestamos nuestro rechazo a las medidas legislativas que ha impulsado el gobierno en las últimas horas,  apelando al riesgo de la seguridad nacional, como también a activar el Consejo de Seguridad Nacional, sin reconocer que el foco de los problemas está planteado en otras demandas. No contribuyen a la paz social medidas coercitivas, que generaran más violencia. Lo que esperamos es bajar los 19 proyectos que se están legislando, entre ellos, Sala Cuna Universal. Esperamos el llamado a un plebiscito para una nueva constitución, una agenda social con equidad, que suprima las desigualdades existentes, con la participación de la mesa social y el protagonismo del pueblo que habita  Chile.

Esta  crisis no permite que vivamos en un estado de normalidad, ni institucional, ni de convivencia democrática. Por ello, APROJUNJI, por décima vez, hace consulta a sus  BASES por la continuidad del PARO PROGRESIVO. Se decide que continuamos movilizados los días 11, 12 y 13  de Noviembre, en todo el país.

Las orientaciones son:

1.- Sin atención de niños y niñas  y público en general.

2.- Con atención en Turno Ético.

3.- Brazos Caídos, realizando Cabildos y Reflexión, por las demandas sociales y las de nuestra institución

4.- Firmar entrada y salida en los jardines infantiles.

5.- Si se encuentran con   situaciones con dificultades  para llegar a establecimientos, avisar a jefe directo vía escrito y comunicar a directorios regionales.

6.- Adherirse a la gran Marcha por la Educación, en la cual están convocados; profesores, asistentes de la educación, educadoras, estudiantes. El día lunes 11 de Noviembre en cada región.

7.- Participar de las movilizaciones del martes 12 de Noviembre, de la gran Huelga General en cada región.

8.-  Informar a las familias que nos adherimos al Paro, para  que no lleven a sus hijos e hijas al jardín por estos días.

9.- Hacemos un llamado a las autoridades  ministeriales y de nuestro servicio, resguardar la integridad física y emocional de las trabajadoras y trabajadores, flexibilizando horario de ingreso, suspensión de capacitaciones, mesas y actividades normales, como también retirarse a sus hogares en horario que les permita regresar donde sus familias sin dificultad.

10.- En cada jardín y oficina se deberá poner lienzos y pancartas con frases alusivas a lo señalado:

• Rechazamos Proyectos de Sala Cuna Universal”
  • Por un PMG igualitario a otros servicios, un 30, 6”
  • “Estabilidad laboral, y NO al trabajo Precario”