Martes 22 de Septiembre 2020.

APROJUNJI una vez más rechaza este retorno y apertura de Salas Cunas, Jardines Infantiles clásicos y Alternativos, para las regiones de AYSEN, LOS RIOS Y  LA ARAUCANIA.

Hemos visto que la apertura de Salas Cunas,  Jardines infantiles clásicos y alternativos en las regiones de Aysén, Los Ríos y ahora en Araucanía,  no han cumplido con el propósito que demanda a nuestra institución, atención con calidad, con principios de respeto y trabajo mancomunado con las comunidades educativas.  Jardines Infantiles abiertos,  sin asistencia de los párvulos y mucho menos integrar a las familias para este proceso en que no se cuentan con registros de solicitudes de parte de ellas, como tampoco un trabajo de diálogo con los equipos educativos y con la asociación gremial, en  un contexto de pandemia sin control, con aumento de contagios diarios en dichas regiones, dan cuenta que  no están dadas las condiciones sanitarias para  este Retorno Inseguro, de este  mal llamado Paso a Paso.

Los expertos señalan que el distanciamiento, higiene y uso de mascarillas es una condición básica para protegerse de COVID-19

El distanciamiento en los jardines infantiles es imposible, y ya fue emplazada la Subsecretaria de Educación parvularia, pues considera que es una utopía el distanciamiento, entonces, cuáles serán las medidas de seguridad para las trabajadoras y trabajadores, si los niños y niñas también se contagian? Cuál es la protección y seguridad que se les otorga a las trabajadoras/es, en su desplazamiento casa-jardín? Quién pagará el costo si una funcionaria o funcionario se contagia en trayecto a jardín,  de covid-19? Quién asumirá si se contagia la familia, los niños y niñas? ¿Se contratará a auxiliares de servicios para los jardines alternativos?,¿ Se contará con más personal, para los jardines clásicos, dado que en condiciones normales había dificultades, ahora con los nuevos protocolos de higiene, quienes asumirán esta tarea?

Creemos que la autoridad debe preocuparse en este 2020,  de mejorar la infraestructura de acuerdo a la normativa y necesidad educativa actual, que otorgue garantías  de espacio, ventilación, baños adecuados y habilitados para los procesos de control de esfínter, calefacción, techumbre y pisos.    Y no que se dictamine abrir con esta premura,  con improvisación, con protocolos realizados sin participación. Cuál es el respeto que se profesa a los trabajadores/as, cuando se anuncia apertura de un día para otro? Con quien dejan a sus hijos, sabiendo que las escuelas se encuentran cerradas?

APROJUNJI, declara que no se puede forzar para que los jardines infantiles realicen el retorno para este 2020,  debe darse cuando se encuentren todas las condiciones de protección y seguridad para los niños y niñas, trabajadores y trabajadoras y sus  familias, y comenzar a instalar este proceso en la fase 5, porque queremos  la Salud  y Vida para las comunidades.

Este gobierno ha optado por el desmedro de consideraciones de carácter pedagógico, humanas y por sobre todo, sanitarias.

Recobrar confianzas  y sentido común,  debe ser tarea primordial.

                                          CON  UNIDAD, FUERZA,  SABIDURIA,                                   ¡VIVAN LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES!
                                             DIRECTORIO NACIONAL

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here