JUNJIAPROJUNJI
Lorena Osorio DíazPresidenta: Susana Cristi Olmos
César René DíazTesorero: Guillermo Ulloa
Jorge PalmaDirector: Soledad Rayo Quintana
Jorge BenavidesDirector: Luis Daza Fuenzalida
 Director: Roxana Salinas Zambra

APROJUNJI participa en reunión con representantes de unidad de Gesdep, quienes dan a conocer el nuevo  Sistema de Calificaciones de Desempeño Individual, Resolución Exenta N° 383 del 2019, el cual anuncian,  se comenzará a aplicar en este último trimestre de este año.  Se informa que la institución enfrenta un cambio cultural en relación a la valoración de gestión de desempeño, transitando por un modelo centrado en la evaluación/calificación, hacia uno de gestión de desempeño que implica un importante desafío adaptativo puesto que involucra a la institución en general, además, la modificación de actitudes, representaciones y aprendizajes de nuevos conocimientos. Este sistema de calificaciones contará con tres formularios:

1.-Formulario de planificación: Este define las metas de cada integrante del equipo basadas en los objetivos estratégicos, misión del cargo y sub-factores de conductas esperadas.

2.-Formulario de retroalimentación:

a- Se constituye en el foco del sistema, en la gestión y mejoramiento del desempeño

b- Una instancia donde se puede hacer sentido de los resultados y el evaluado tenga voz

c- Se recomienda que el evaluado opine sobre cada sub-factor y que identifique los obstáculos que ha tenido para enfrentar su cumplimiento

3.-Formulario de informe de desempeño y hoja de observación

– El evaluador a partir del desempeño observado en el periodo valora cada factor y sub-factor, consignando la nota que representa el desempeño observado.

– En este espacio el evaluador consigna en la hoja de observaciones los argumentos que ha tenido para determinar una valoración determinada en cada factor.

Junta calificadora: La evaluación final,  corresponde a la valoración que realiza la Junta Calificadora, al final del proceso, teniendo a la vista todos los instrumentos anteriores, registrados desde el inicio del proceso.  Periodos: octubre 2020 a marzo del 2021.

Plantean que la propuesta es realizar este proceso en línea a contar del mes de abril del año 2021, aunque se está evaluando la posibilidad de que sea a contar del mes de enero del año 2021.  Junji, a través de quienes han estado trabajando e informando de este  sistema, señalan que esto es consultivo y no resolutivo, por tanto, aún se pueden hacer modificaciones, para ello se enviará los documentos a nuestra organización a los que se podrá sugerir modificaciones o adecuaciones.

 Aprojunji, valora el cambio de un nuevo sistema de evaluación, sin embargo, RECHAZA que se lleve a cabo en este período,    como lo ha manifestado en comunicado anterior y en reuniones con la autoridad, sabiendo que este proceso tan relevante, con un cambio   significativo desde la   propuesta, entendiendo que  un desafío e implica un cambio cultural, se lleve a cabo en este contexto,  cuando Chile,  atraviesa una de las  mayores crisis de la historia, una pandemia que ha dejado a muchos hogares sin trabajo, con pérdidas de vidas, afectando a las trabajadoras y trabajadores de JUNJI,  desde lo afectivo, social y emocional. Y sumado a esto, la incertidumbre y el temor que implica el retorno presencial de las salas cunas y jardines infantiles clásicos y alternativos,  que se está llevando a cabo en las regiones de Aysen,  Los Ríos y Araucanía. No están las condiciones para Responder a metas o exigencias internas, y concentrar los tres procesos en la misma fecha; octubre-diciembre 2020, es precisamente contradictorio a la propuesta de esta “nueva Evaluación”.

2.- El sentido de este instrumento es una relación más cercana con evaluado y evaluador, que lleva procesos de planificación, evaluación (con evidencias, que escapen a la subjetividad)   diálogo, apoyo, acuerdos y para ello se requiere un trabajo sostenido presencialmente con los factores y sub-factores señalados.

Proponemos:

1.- Aplazar este Sistema de Calificación de Desempeño para cuando se encuentren las condiciones sanitarias, laborales y humanas.   

2.- Que Junji, tiene la facultad de tomar decisiones, como lo señala Dictamen N° 3.610 (2020), emanado por Covid.19, “los jefes de servicio pueden adoptar las medidas de gestión interna a fin de hacer frente a esta situación aludida”. Y Dictamen 9.679 (2020)”los Jefes  Superiores de Servicio pueden tomar también decisiones también extraordinaria, como es de suspender también el segundo informe del proceso calificatorio”.

3.- Que este período, se puede seguir aportando en la construcción, revisión y propuestas  de un instrumento  coherente ,  con la participación de todas y todos.

POR LA UNIDAD, LA  FUERZA,  SABIDURIA Y LUCHA
¡VIVAN LAS Y LOS  TRABAJADORAS – TRABAJADORES
                                  DIRECTORIO NACIONAL APROJUNJI

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here