23 de Octubre 2019.

COMUNICADO N° 4 EN ALERTA FRENTE A MEDIDAS COERCITIVAS

Hemos visto como desde Arica a Punta Arenas nos hemos levantado con mil voces a reclamar por un Chile Mas Justo e Igualitario, donde las riquezas tengan una distribución que permita que todas las y los ciudadanos puedan ,comer, educarse, tener salud, pensión, vivienda, territorio limpio y sustentable, en definitiva, CALIDAD DE VIDA.   Agradecemos asociadas y asociados, su compromiso por estar en esta HUELGA, con las particularidades que cada región y sector tiene.

Las medidas que ha entregado el gobierno, son parciales, no responden a las grandes demandas sociales  y estructurales, y en ellas el gobierno debe reflexionar y responder con propuestas que la ciudadanía requiere, entre ellas el proyecto Sala Cuna Universal.

Es urgente deponer el estado de excepción, AHORA.  El país entero reclama paz, estabilidad, pero con dignidad.

Las trabajadoras y trabajadores, necesitan seguridad para desplazarse, para estar bien emocionalmente,  sin embargo existe  temor por   faltar a sus trabajos, dejando a sus hijos/hijas, solos o encargados o caminando horas para llegar a sus casas. Para APROJUNJI,  es impresentable, que el mandato que ha dado la Ministra de Educación,  de querer que la institución funcione, mientras escuelas no lo hacen, mientras las manipuladoras también se suman al descontento, mientras   nueve regiones se encuentran  en Estado de Emergencia,  mientras  se atropellan los derechos humanos, queriendo dar una imagen de normalidad a costa de los  servidores públicos, como también de exponer a los niños y niñas y familias,  a situaciones que pueden ser riesgosas y que en definitiva, en este contexto, tampoco entrega calidad educativa.

Como asociación estaremos alerta frente a las regiones que anuncien medidas coercitivas para las trabajadoras/es  en este estado de emergencia, creemos que  tanto la ministra como la institución, deben  cuidar, respetar y valorar a las trabajadoras y trabajadores, que tienen esta gran tarea de educar a los niños y niñas en Chile.

Por tanto, APROJUNJI seguirá en HUELGA GENERAL para el día  24 de Octubre en todo el país.

Las  orientaciones son:

1.- Sin atención de niños y niñas y público en general.

2.- Permanecer en los lugares de trabajo, ya sea jardines infantiles u oficinas provinciales y regionales, si las condiciones así lo permiten.

3.- En caso que tengan problemas de movilización-locomoción, firmar en los establecimientos más cercanos, si no lo tuvieran, NO arriesgar sus vidas y avisar a Gesdep regional y directiva de Aprojunji.

4.-Adherirse a las actividades organizadas en cada región, reflexionando y analizando las problemáticas sociales generales y las específicas que tenemos en educación; Sistema de Seguridad Social, Salud, Medio Ambiente, Educación; Proyectos de Sala Cuna Universal y Subvención de los Niveles Medios. También, Incentivo de Bonificación Trimestral (conocido como PMG), siempre y cuando lo permitan las condiciones de  seguridad e integridad.

5.-En cada jardín y oficina se deberá poner lienzos y pancartas

  • “Nos cansamos, nos unimos”
  • Por un PMG igualitario a otros servicios”
  • Por un Sistema de Pensiones Dignas”
  • “Estabilidad laboral”
  • “Rechazamos Proyectos de Sala Cuna Universal y Subvención de Niveles”

6.- Y el caceroleo es parte de nuestra unidad por el descontento.

POR LA UNIDAD, LA FUERZA, SABIDURIA Y LUCHA

¡¡¡VIVAN LAS Y LOS TRABAJADORES!!!

DIRECTORIO NACIONAL