Como asociación orientamos a lxs trabajadorxs a no asistir a los lugares de trabajo mientras dure la emergencia.

Un llamado a la autoridad realiza APROJUNJI para que de modo URGENTE autorice a las funcionarias y funcionarias, es decir a más de 20.000 trabajadores, que se replieguen en sus casas y de ser necesario, de acuerdo a la función, puedan realizar trabajo a distancia, apoyando con orientaciones de actividades a las familias.

La gravedad de la pandemia, que reviste carácter mundial, requiere que no se atienda con turno ético, al estar en la fase 4, produce la circulación viral, contagiando a la comunidad y por ello, las medidas de contención deben extremarse.

Por lo mismo, la OMS recomienda realizar todos los esfuerzos que han sido efectivos en limitar el número de casos y frenar la extensión del virus. El Colegio de Médicos de Chile, señala que debe haber “medidas de distanciamiento social más estrictas con el fin de aplanar la curva de contagios y evitar el colapso de la red asistencial, debiendo suspender el funcionamiento normal de la ciudad”.

Desde ayer se ha duplicado la cantidad de infectados, siendo 156 en 11 regiones y vemos con alarma que este virus está afectando no sólo a personas de alto riesgo, sino a la población en general.

Que la asistencia de nuestras funcionarias, aunque sea para atender turnos éticos, las expone a sufrir los embates de esta pandemia, sobre todo considerando que para llegar a su lugar de trabajo, tienen que transportarse en locomoción colectiva, con un alto riesgo de contraer los vectores que transmiten esta infección.

Por tal motivo, hacemos un llamado a Autoridad de JUNJI, a la Subsecretaria de Educación Parvularia, PARA QUE LAS Y LOS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES SE QUEDEN EN CASA, sin tomar medidas represivas, avaladas por Articulo 72 del Estatuto Administrativo y el articulo 19, No.1 de la Constitución Política de Chile, que señala que garantiza a todas las personas el derecho a la Vida y a la Integridad física y Psíquica. Observamos que la salud emocional de las trabajadoras y trabajadores, ya esta siendo afectada por cuadros de angustia y crisis de pánico.

POR TANTO, ORIENTAMOS A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES A NO ASISTIR A LOS LUGARES DE TRABAJO, MIENTRAS DURE LA EMERGENCIA.
POR LA UNIDAD, LA FUERZA, SABIDURIA Y LUCHA

¡VIVAN LAS Y LOS TRABAJADORES!

SUSANA CRISTI OLMOS
PRESIDENTA NACIONAL