Lunes 23 de Marzo 2020

APROJUNJI, se encuentra profundamente preocupada por las trabajadoras y trabajadores de todo el país frente a esta grave pandemia Covid-19. Todos los dirigentes de las regiones y del directorio nacional de este gremio, como también otras voces  (alcaldes, expertos en salud, confederaciones, colegios médicos, abogados, educación, académicos, etc) hemos hecho presión para que se tomen medidas más eficaces y oportunas,   como es la Cuarentena preventiva Total.

 Vemos que la autoridad de nuestra institución y  el gobierno, han tomado medidas tardías, como es,  esperar toda la semana para que se suspendiera el Turno Ético, destinado para la atención de los niños y niñas y  la implementación del  teletrabajo, que esperamos que hoy sea efectivo en todas las regiones.

Sin embargo,  se ha determinado continuar con Turnos Éticos en las Salas Cunas y Jardines Infantiles, con “una dotación mínima para realizar funciones críticas e indispensables para esta emergencia”, así, lo señala la institución, en relación a la entrega de Canastas de Alimentos para las familias, la vacunación de niños y funcionarias/os; y,  Kits de material fungible.

Señalar, que  en la mayoría de  los jardines no cuentan con stock suficiente de Material de la Enseñanza, (fungible),  además este año se disminuye presupuesto significativo  para su compra.

Sabemos, que no todos los establecimientos educativos, cuentan con los elementos sanitarios;  tales como alcohol gel, mascarilla y guantes, como tampoco se pueden adquirir en el mercado, sabiendo que las funcionarias y funcionarios se desplazan en el transporte público, que hoy es fuente de gran contagio.

Sabiendo que estamos en la fase 4 del virus, sin trazabilidad, se insiste en medidas de turnos para las trabajadoras/es, que ponen en RIESGO SU VIDA. Cabe destacar que los datos son alarmantes, puesto que están aumentando en 100 casos diarios,  (a la fecha hay734).  Estas son las cifras de la cantidad de funcionarias/os,  que  deben asistir a estas tareas:

Salas Cunas y Jardines Infantiles Clásicos, con 721 jardines, al asistir 3 personas, representa a  2.163 funcionarias.

Jardines alternativos,  asistiendo una persona por jardín, es un total  595 funcionarias.

Programas alternativos, acudiendo una por jardín son 189 funcionarias.

En total el riesgo de contraer esta pandemia a nivel país en Junji,  es de  2.947 funcionarias y funcionarios. Y consecuentemente para sus familias sólo de los jardines infantiles. Además, de las y los  trabajadores/as, que se encuentran en las oficinas en áreas de trabajo crítico, que se debe aminorar dadas las condiciones actuales.

Las consecuencias de esta crisis sanitaria, no la pueden una vez más, pagar las y los trabajadores, sabiendo que se suma una crisis en aspectos sociales, económicas y de salud mental.

Hacemos un llamado a la institución y al gobierno, para  que tomen medidas de verdadera  protección para   trabajadores y trabajadoras y   sean los  militares quienes  realicen  dicha función. Que por lo demás cuentan con implementos y condiciones de mejor preparación, que las actuales de los servicios públicos.

Exigimos  a nuestra autoridad máxima de este servicio, Sra. Adriana Gaete,  que se tomen medidas urgentes, de Cuarentena TOTAL.

Nuestra solidaridad para  los jardines de VTF e  Integra, que  como Junji,  atendemos casi el  70% de la educación pública en la primera infancia en Chile, requerimos  que se nos trate con  dignidad, con protección social y respeto.

Nuevamente llamamos a las trabajadoras/es, que se replieguen en sus casas y cumplan el periodo de cuarentena Total, corten la cadena de contagio y  a proteger la vida.

                 #CuarentenaTotal #CuidemosnosTodes #TequieroconVida.

POR LA UNIDAD, LA FUERZA, SABIDURIA Y LUCHA

¡VIVAN LAS Y LOS TRABAJADORES!

SUSANA CRISTI OLMOS
PRESIDENTA NACIONAL
 DIRECTORIO NACIONAL