Se han abierto 77 centros de la JUNJI en tres regiones del país. Asociaciones de trabajadores continuarán con acciones para visibilizar lo que a su juicio “es una irresponsabilidad que puede tener consecuencias fatales”

Se reunieron los dirigentes de las organizaciones gremiales de la educación inicial para reiterar su rechazo a la medida que del gobierno de abrir paulatinamente, de manera gradual en las distintas regiones los jardines infantiles de la Junji. Hasta la fecha según se informó, son 77 los establecimientos involucrados y se ha denunciado desde los gremios que no se está cumpliendo con ninguna normativa sanitaria en esta primera etapa.

Tal como se ha informado, el problema de los gremios se orienta principalmente hacia la negativa por parte de la autoridad de desarrollar los planes de retorno gradual sin la consulta y diálogo con las asociaciones gremiales, con las familias, ni considerando protocolos sanitarios estrictos que disminuya el riesgo de contagiar el virus en el lugar de trabajo.

En este contexto, el Espacio Vinculante de Educación Inicial, EVEP,EVEP “Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública, Nivel Inicial”, que agrupa académicos, apoderadas (os), estudiantes, gremios, sindicatos y organizaciones de educación parvularia, como APROJUNJI, Sindicato de
Fundación Integra: STI, SINAFFI, Sindicato Democrático Integra, SINOF y la Confederación Nacional VTF Chile, entre otros, fue clara en reafirmar a través de sus representantes, que la situación es delicada y que la autoridad no estaría escuchando a los gremios y a la comunidad en general.

“Rechazamos la orden de abrir por parte del gobierno 77 jardines en la región de Aysén, Araucanía, Los Ríos frente a una Pandemia que azota con record de contagios. Apertura sin planificación y protocolos socializados, sin kits protección oportunos, de calidad, sin jardines sanitizados, sin distanciamiento físico, sin contemplación sobre el traslado de los trabajadores; sin pruebas de PCR, sin personal acorde a la normativa, sin condiciones de higiene y personal para jardines alternativos. Predominan los slogan discursivos y con falta a la verdad sobre el retorno seguro, gradualidad y diálogo”, denunció Susana Cristi, Presidenta Nacional de Aprojunji.

Agregó que “la voluntad de asistir no es por opción. Hay madres con niños menores de 3 años sin redes, sin colegios que están agobiadas, y se encuentran en la disyuntiva entre el miedo a perder el trabajo y la vida; y se espera que las asesoras y jardines infantiles puedan tener un plan de contención,  pero ¿quién las ha escuchado a ellas? Esto puede tener consecuencias fatales para los niños, sus familias y trabajadores”, señaló.  

Por su parte, Alejandro Valdebenitto, Presidente Nacional de Expertos en Prevención de Riesgos, fue claro en precisar que este es un tema ya planteado en la comisión de educación y se enviado a la autoridad varios documentos técnicos que advierten sobre la decisión. El presidente Nacional afirma que no estarían las condiciones técnicas para volver a clases. “Lo que tiene que hacer el Ministerio es preocuparse de mejorar el Decreto Supremo 313. Para que lo tengan claro padres y apoderados. Un niño hoy que se contagie con Covid no tiene protección del seguro social de accidentes y hay una resolución de la superintendencia de la seguridad social y no están protegidos”.

Sostuvo también que el costo de la enfermedad lo asumirán las familias. “Hay que volver cuando esté controlado. Es algo que no entendemos. Esto es un comentario no político, sino técnico. Las cifras no calzan, los modelos no calzan. Hacemos un llamado al gobierno que nos invite a trabajar para que el Colegio de Expertos y también organizaciones de este tipo puedan tener un plan para volver sin problemas a las clases para el 2021. En este instante es imposible y en este momento no se justifica”.

Por último, el presidente de la Anef, José Pérez Debelli, reafirmó su apoyo a los trabajadores, tras la “obsesión del gobierno de abrir de manera poco pensada, sin certeza y solo por la premura, poniendo en riesgo la salud y la vida de niños y niñas y los padres y madres.  Tenemos la  notificación de  que hay 7 jardines abiertos en Aysén, 26 en Los Ríos, y 45 en la Araucanía en lugares donde el virus aún existe y está pululando entre la población”.

Hizo un llamado al diálogo ya que esto, según dijo, “no puede ser una imposición por parte del Mineduc y la subsecretaria de Educación Parvularia. Tiene que instalarse el diálogo con los referentes. No sirve abrir los jardines con mensajes erráticos que tiene un resultado final que se acercaría incluso a una acción criminal que hemos denunciado desde hace tiempo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here