En Santiago, con fecha 12 de enero de 2018, la III Asamblea Nacional de FENAEDUP, con la asistencia y participación de los Directorios Nacionales de las Asociaciones de Funcionarios de los servicios del sistema de educación del Estado, ANDIME (Ministerio de Educación), ANFUNCO,(Comisión de Ciencia y Tecnología), AFAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), ANFACE (Agencia de Calidad de la Educación), APROJUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles), y ASUME (Superintendencia de Educación), acuerda declarar lo siguiente:

1.- La Asamblea aprueba la gestión directiva y presupuestaria de las comisiones de la Federación, reorientando la prioridad de trabajo para el año 2018, la cual consiste en coordinar y preparar estrategias de defensa del empleo de los socios de los seis servicios ante el cambio de gobierno a producirse en marzo próximo. Ante eventuales despidos de socios que no forman parte de los equipos de confianza de las actuales autoridades, la FENAEDUP y las Asociaciones de Funcionarios de los servicios que la integran, actuarán de inmediato aplicando las medidas y protocolos elaborados con anterioridad.

2.- Durante el primer semestre, y si es necesario durante todo el año, se mantendrá un estado de alerta que incluirá posibles movilizaciones, pero también negociaciones con las nuevas autoridades del ejecutivo, del parlamento, de organizaciones de trabajadores y organismos internacionales, buscando favorecer ambientes laborales libres de hostigamiento y amenazas.

3.- Por lo mismo, la FENAEDUP acompañará a los directorios nacionales de las Asociaciones que lo soliciten, a sus reuniones de presentación a las nuevas autoridades, de manera de expresar desde el principio la fuerza de la organización de los trabajadores.

4.- Tal como ha sido desde su creación FENAEDUP seguirá apoyando el trabajo de sus asociaciones de base para conseguir estructuras de plantas que aseguren mayor estabilidad y carrera funcionarias en todos los servicios del sistema, mediante concursos de encasillamiento, promoción y provisión. Por consiguiente, la asamblea aprueba voto político presentado por AFAEB, en relación a modificar la ley que determina su estructura de planta.

5.-La Asamblea Nacional solidariza completamente con carta del directorio nacional de ASUME, donde se responde a las declaraciones que emitiera en su momento la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei Fornet, en donde descalifica y denosta a los funcionarios de la Superintendencia de Educación.

Respecto de las materias abordadas, las orientaciones e informaciones específicas, serán enviadas a través de los directorios nacionales de las asociaciones federadas.