Palabras de la Presidenta de Aprojunji, Susana Cristi, en el discurso de apertura del Consejo de Presidentas y Presidentes, la contó con la participación de la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete, como señal de la autoridad para un dialogo fluido con la Asociación.

Durante los días 27, 28, 29 y 30 de agosto del 2018, la Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji), celebró en la Región de Rancagua, su Consejo de Presidentas y Presidentes 2018. Oportunidad donde participaron todas las Asociaciones desde Arica a Punta Arenas, y por primera vez, las recién conformadas Asociaciones de Maule y O’Higgins.

“Esta es una ocasión importante e histórica para este nuevo Consejo, pues contamos con la conformación de dos regiones, que han logrado constituirse como directorio regional; O’Higgins y Maule, y como una señal de apoyo, quisimos realizar este encuentro en esta ciudad.” Señaló Susana  Cristi Olmos, Presidenta Nacional de Aprojunji, en el discurso inaugural del Consejo.

 

Plan de trabajo y banderas de lucha

La instancia permitió socializar y compartir las apuestas y proyecciones en torno a los planes de trabajo 2018-2020, así como también, hacer una selección conjunta y nacional de las demandas que se entablarán para el periodo como trabajadoras y trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

De los nueve acuerdos nacionales, destacan: el proyecto de mejora para técnicos y administrativos, la eliminación del trabajo precario a contrata, la homologación de las vacaciones de invierno y verano, revisar y proponer el proyecto de Sala Cuna Universal, y solicitar Programa de Mejoramiento de Gestión igualitario para el sector público.

En paralelo, se hizo revisión de las prácticas y políticas públicas que están siendo relevantes para las y los trabajadores de la Asociación. En relación a ello, la Presidenta Nacional indicó “Estamos alerta y preocupadas por la Ley de Mensaje Presidencial, sobre  Sala Cuna Universal, donde el énfasis se encuentra en el desarrollo del trabajo y no en la educación de los lactantes, el respeto al  derecho de acceso gratuito, y no copago y lucro, como se puede desprender de esta ley que además fue elaborada sin la participación del mundo social y profesionales de la educación. Es responsabilidad social del estado, entregar educación universal  gratuita y de calidad.”

Fiscalización

El Consejo de Presidentas y Presidentes de Aprojunji, contó con la participación de Alejandro Valenzuela, Presidente Nacional de la Asociación de Funcionarios de la Superintendencia de Educación (Asume) y Susana Medina, Presidenta de la Región Metropolitana de Asume; quienes plantearon la discusión sobre el rol de la Superintendencia y la fiscalización en los jardines JUNJI, acción que repercute las condiciones reales de trabajo de nuestras asociadas y asociados. La claridad y precisión de lo expuesto fue un aporte significativo para Aprojinji, facilitando la comprensión integral del sistema público en el que estamos insertas e insertos.

También participaron del Consejo: Jorge Pedreros, Presidente Regional de Asociación de Empleados Públicos (Anef); Emilio Valenzuela, Director del Departamento de Desarrollo de Personas Junji; el  Director Regional Subrogante de Junji, Fernando Robles; y Jorge Palma, Encargado de Relaciones Laborales Junji.