Jueves 26 de noviembre 2020.
INFORMATIVO: AVANCE EN DISCUSIÓN DE PROYECTO DE SUBVENCIÓN DE NIVELES MEDIOS.

Esta semana sesionó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para votar las indicaciones presentadas por la Comisión de Hacienda y algunos parlamentarios del oficialismo, como también indicaciones desde la presidencia de la república.  Todas las indicaciones fueron RECHAZADAS por la Comisión, a quienes reconocemos sus aportes en la discusión y la consecuencia por defender la Educación Parvularia y pública.

Dentro de las indicaciones que se presentaron, se encontraba, cambiar los conceptos de:

  • Financiamiento por Beneficio de las Subvenciones.

Como APROJUNJI hemos insistido en este concepto de Financiamiento dado que es el estado quien debe velar por dar garantías de una educación pública como un derecho y no a través de un sistema de subvenciones que viene abrir al mercado de los particulares, el negocio de la educación parvularia.

  • Reconocimiento Oficial por Autorización de Funcionamiento.

El reconocimiento oficial (RO) corresponde a diversos estándares garantizados por el estado, como Infraestructura, dotación de personal idónea, material de la enseñanza, proyecto educativo, protocolos que den resguardo a la integridad de niños y niñas, lo que corresponde a requisitos más elevados que los que se contemplan para la Autorización de Funcionamiento. (opera para los jardines particulares).

Para los jardines de la JUNJI, NTEGRA y Jardines Vía Transferencia de Fondos, VTF, es obligatorio el cumplimiento de RO. Con esta indicación que el ejecutivo  propone, los jardines VTF, podrían solo cumplir con Autorización de Funcionamiento y aplazar en 3 años,  después que se aprobará la  ley,  para obtener el RO. 

La gran deuda es que los jardines VTF, sólo cuentan en la actualidad con 128 establecimientos con Reconocimiento Oficial de un universo de 1.726, lo que representa un 7,4%.  Esto implica que se debe inyectar recursos para poder subsanar las condiciones de infraestructura, dotación de personal, y es aquí, que el gobierno, debe cumplir la promesa de que “Los Niños y las niñas son Primero

  • Financiamiento de Matrícula del Establecimiento por Asistencia Media Promedio.

Se deberá informar mensualmente al Ministerio de Educación la asistencia diaria de cada uno de los párvulos, así como las variaciones de la matrícula.

Con estas medidas que propone el gobierno, promueve la inequidad, la segregación y la brecha entre los mismos establecimientos del estado.  Junji e Integra, reciben actualmente más recurso por niña y niño  y es basal, es decir se cancela por matricula.

¿Porque no contemplar un plan responsable en inversiones sustentables, con igualdad de condiciones para toda la niñez que recibe educación pública con la misma asignación de recursos?

  • Normas Transitorias, referidas a los Jardines Infantiles Particulares

Señala que los sostenedores particulares, puedan transferir la calidad de sostenedor a una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro entre otras propuestas.

El estado debe garantizar la educación pública y no financiar la educación particular para convertirla en un botín de lucro, por lo mismo, no queremos que ingresen las escuelas que, además, escolariza.

 No queremos que, a través de este proyecto, se resuelvan los grandes problemas de financiamiento producto de la crisis social y pandemia que atraviesan los jardines infantiles particulares, para ello, el gobierno debe buscar otros aportes y soluciones.

¿QUÉ SUCEDERÁ AHORA CON EL PROYECTO DE LEY?

Pasará a Comisión de Hacienda y seguiremos insistiendo en NO precarizar la Educación Parvularia.

-No a los  requisitos excluyentes para otorgar financiamiento a los jardines infantiles.

-No a la escolarización de la Educación Parvularia.

-No al pago de la subvención por asistencia niña y niño por día.

Es necesario que exista un Financiamiento Basal para todos los Jardines Infantiles Públicos.

Rechazamos el Proyecto de Ley que insiste este gobierno en legislar, queremos a una Educación Parvularia Publica, Gratuita, de Calidad Inclusiva, para niños y niñas de este territorio nacional. 

DIRECTORIO NACIONAL
 APROJUNJI