SANTIAGO, 23 de abril del 2020

Esta información se confirmó en reunión sostenida por video conferencia con el Directorio Nacional de APROJUNJI. Además, asumió compromiso para asegurar condiciones sanitarias acordes con la situación actual que se vive a partir de Covid19, favoreciendo el retorno paulatino de los funcionarios de oficinas a sus puestos de trabajo y también a resguardar sus fuentes laborales, dijo la Vicepresidenta Ejecutiva al Directorio Nacional.

Otras medidas a considerar en forma permanente son: “la sanitización de los espacios laborales, entrega de mascarilla, guantes y otros insumos básicos”. Es deber de los directorios regionales velar porque esto se cumpla y denunciar si así no sucede.

Frente al tema del retorno gradual al trabajo presencial en oficinas regionales se señaló que la institución cautelará la salud de sus funcionarios/as considerando los grupos de riesgo, embarazadas, funcionarios con enfermedades crónicas o de base y mayores de 65 años en primer lugar, quienes seguirán con trabajo remoto.

Además, existe otro grupo de funcionarios que se irá incorporando gradualmente al trabajo presencial y que corresponde a quienes cumplen con alguno de los siguientes criterios: tener  hijos o hijas desde los 6 meses de edad y en etapa escolar, que vivan con adultos mayores de 80 años, que estén a cargo de familiares con algún tipo de enfermedad de riesgo y también aquellos casos que deban trasladarse entre diferentes comunas o de difícil acceso.

Por otro lado, se aplicarán horarios diferidos y posibilidades de realizar turnos específicos en los mismos lugares de trabajo en función de los espacios físicos disponibles.

Con relación a los dos recortes presupuestarios solicitados por el Gobierno no afectarán por el momento a los/las funcionarios/as, pero, según indicó la vicepresidenta Adriana Gaete, “no habrá mejoras en remuneraciones, se suspenden las nuevas contrataciones y reemplazos a partir del 08/04 /2020, no teniendo incidencia en las mismas, no se bajarán los grados y aseguró que se mantendrán todos los programas JUNJI” confirmó.

Finalmente, señala la autoridad que no se comprarán bienes y servicios, no se arrendará otros espacios, además que se retrasará el concurso de planta debido a la contingencia y porque se está a la espera de una resolución de la Contraloría General de la República.

Como Directorio Nacional APROJUNJI solicitamos a los Directorios Regionales cautelar y pedir a las autoridades información permanente.

DIRECTORIO NACIONAL APROJUNJI