Temáticas Abordados:

  1. Presentación «Protocolo de Acuerdo 2018-2020»

Se hace entrega del borrador del protocolo de acuerdo para el 2018 y 2019 y se expone el alcance de cada uno de los puntos contenidos. Se compromete en conjunto la revisión, su clasificación de prioridades y determinación de alcances y participantes, para posteriormente elaborar un plan de trabajo para seguimiento.

  1. Se solicita enviar información oficial a la Asociación, muchas veces se enteran por socios de Jardines sobre temas importantes de la Institución.

Se compromete a informar a los gremios aquellos beneficios que involucren especialmente a los trabajadores de jardines infantiles.

Adicionalmente se compromete a trabajar un calendario anual de la educación parvularia, que incluya celebraciones, conmemoraciones, efemérides, recesos, etc….

  1. Reposición de cargos de funcionarios que se acogieron a retiro, renuncias, desvinculaciones o traslados y que se asocian a cargos de supervisores y profesionales de diferentes subdirecciones.

Se informa que corresponde a medidas de orden general que no se puede reponer estos cargos, en el caso de incentivo al retiro.

Se informa que el Departamento Técnico está revisando los coeficientes técnicos y los departamentos de planificación deberán estudiar la proyección de traspaso de jardines VTF a los Servicios locales.

De los cargos por renuncias y licencias médicas se agilizo el proceso para ir a subsanar las problemáticas en la materia.

Se compromete por parte de APROJUNJI, informar los casos de movilización que los funcionarios pagan de su sueldo, para estudiar cómo resolver el tema para evitar que los supervisores paguen movilizaciones

  1. Criterios de selección que utilizaran para traspasar personas de Honorarios a Contrata.

Se informa que los criterios los determinó la Dirección de Presupuesto y se solicita informar al término del proceso el estado de situación final de traspaso.

5, Estado de presentación de Aprojunji región de Magallanes.

Se informa que se instruyó sumario, el cual está en curso.

  1. Solicitamos información sobre reestructuración que signifique despido de funcionarios en la Institución.

Se informa que las direcciones regionales iniciaran su proceso de renovación de contratos 2019, con el mismo procedimiento establecido en años anteriores, es decir informado a los directorios regionales.

  1. Estado de presentación de Aprojunji región de Los Rios, contratación de Supervisora sin concurso.

Se informa el caso en cuestión tiene fuero maternal y respecto a

Se solicita revisar el caso de la Sra. Constanza Chamorro Valin, por parte del Director Regional Subrogante, conforme a su perfil y competencia, situación que revisará Gabinete.

  1. Conformación de la Región de Ñuble, como se realizará la selección de equipos.

Se informa que el proceso se cierra mañana, se realiza mediante movilización interna y posteriormente se revisará las postulaciones para definir la planta para el año 2019.

Puntos Varios.

I.- Asamblea general Directorios Regionales, La Serena 22 al 26 de Octubre. Solicita otorgar facilidades a Directorios electos días antes de la Asamblea: Atacama.

Se autoriza la participación de los dirigentes que asistirán al Seminario y Asamblea APROJUNJI, se confirma participación de los Señores Emilio Valenzuela, Cesar Días y Jorge Palma.

2.- Solicita respuesta urgente situación descuentos Regios Aysen la cual fue informada anteriormente, respuesta antes del 20 de Octubre.

Se informa que la directora regional está elaborando el informe después de revisar los casos en cuestión, dicho informe será remitido al nivel central para su cierre final.

3.- Respuesta solicitud traslado Profesional Supervisor Trabajador Social Victor Fierro Porma, desde Aysen a Región BIO BIO o nueva Región Ñuble, situación familiar compleja.

Se informa que está considerado dentro de los postulantes para la nueva región del Ñuble y que se revisara su caso con criterio de prioridad.

4.- Información situación de la Región de Los Rios en relación contratación Supervisoras Educadoras Diferenciales.

Se informa que dicho punto ya fue tratado en punto tres (03), de la presente Acta.

5.- Solicitud Mesa de Trabajo Agobio Laboral, en todo el País.

Se acoge solicitud la cual se incluirá en el Protocolo de acuerdo que definirá el alcance y temporalidad en que se abordarán dichas temáticas.

6.- Respuesta ejecución presupuestaria para el periodo Noviembre – Diciembre 2018 y como afectara al Área de Capacitación u otros rubros. (Decreto 651 Hacienda impacto de la disminución de presupuesto 2018 en Capacitación y Supervisión, Viáticos, pagos pasajes. Decreto 90 Cambio territorio).

Se compromete el envió de la ejecución presupuestaria y se aclara que todas las actividades relacionadas con materias relativas a Jardines Infantiles, deben tener prioridad y por lo tanto no debiese sufrir rebaja presupuestaria.

7.- Respuesta a Estado de Caldera en Jardines Infantiles, de acuerdo a lo planteado de externalizar el servicio.

Se plantea que debiera estar en estudio la factibilidad de externalizar dichas labores para el año 2019.En próxima reunión bipartita se compromete dicha respuesta.

8.- Respuesta situación Jardines Ampliación Cobertura que se encuentran listos y que no pueden ser habilitados para funcionar por problemas técnicos administrativos, considerando que ya tienen personal Contratado. Jardín Graneros, VI Región, continuidad Laboral

Se informa la buena noticia que la situación que afectaba al Jardín Infantil de la Comuna de Graneros, ya se el retiro de la Basura, por lo que se estima que próximamente podría entrar en funcionamiento. Asimismo se compromete la organización de generar una reunión con el equipo de Ampliación de Cobertura.

9.- Se requiere descripción de funciones de equipos Subdirecciones: Control Normativo y equipo técnico, ante reiterados conflictos en el trabajo de Reconocimiento Oficial. Situaciones Específicas.

IO.- Estado del Proceso de encasillamiento a la Planta. (Ley de Planta, Contraloría Respuesta), tomado razón del 41% de avance.

Se informa el estado de situación de dicho concurso, se profundizara más detalladamente en próxima asamblea nacional APROJUNJI.

II.- Se plantea la inquietud respeto al liderazgo y decisiones adoptadas por el Director Regional de la Región de Atacama, las cuales se hacen con grados de autoritarismo y agresividad generando un clima laboral no propicio para el desempeño laboral de los funcionarios, para Io cual se solicita la intervención de la Vicepresidencia Ejecutiva de JUNJI