MINUTA PARLAMENTARIA

RESUMEN: El proyecto busca crear un sistema de subvenciones para financiar la educación de los párvulos de niveles medios Boletín 12436-04. El sistema de subvenciones que se crea está compuesto por: Una subvención base, que puede ser incrementada de acuerdo a un factor de ruralidad y que será de carácter universal; Una subvención especial por vulnerabilidad para párvulos prioritarios y preferentes; Una subvención de apoyo para párvulos con necesidades educativas especiales diagnosticados con discapacidad o déficit en su desarrollo psicomotor. Todas las subvenciones anteriores se pagarán de acuerdo a la asistencia promedio de los párvulos.

Los establecimientos educacionales que quieran optar por las subvenciones que el proyecto crea, deben contar con los siguientes requisitos : Contar con Reconocimiento Oficial del Estado, Estar organizadas como personas jurídicas sin fines de lucro, Destinar el financiamiento obtenido a través de las subvenciones a fines educativos, No establecer cobros ni aportes económicos obligatorios, Tener al menos un 15% de párvulos prioritarios, Utilizar los sistemas de admisión que establece la ley, No estar administrados directamente por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) ni por la Fundación Integra.

OPINION APROJUNJI

APROJUNJI , hace un llamado a parlamentarias y parlamentarios, como servidores públicos,  a defender la Educación Parvularia, construyendo leyes que garanticen estándares de calidad integral e inclusiva, por ello es fundamental,   RECHAZAR el proyecto de ley, que establece un Sistema de Subvenciones para los Niveles Medios de la Educación Parvularia; el cual se votará el próximo jueves 5 de noviembre de 2020 en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas,  y nuestras principales razones son las siguientes :

Escolarización: La que contribuiría a un profundo retroceso de la educación parvularia, abriendo  la puerta para que la escuela ingrese a la educación parvularia, desconociendo lo que se entiende por infancia y lo que se ha construido para ella,  en la educación pública, con el necesario apego, interacciones positivas, niños creciendo felices, adultos mediadores de desarrollo de emociones, pensamiento, lenguaje y  el juego como motor de aprendizaje. Y no niñas y niños,  estresados y agobiados por evaluaciones y estereotipos que establece  la educación básica, y que ha sido tan cuestionado. Por lo demás, no existe estudio alguno, que compruebe que el modelo de escolarización de la educación parvularia haya demostrado resultados exitosos en cuanto a mejora de la calidad de este nivel.  Como también No se justifica a través de ningún estudio internacional sobre la materia una atención de 11 horas  diarias, lo que atenta contra el desarrollo integral del niño, el apego y la convivencia familiar, aumentando las brechas de inequidad en razón de que resultan afectados los niños más vulnerables.

Cobertura: Si el estado pudo aumentarla a educación parvularia entre los años 2006 al 2016  creciendo de un 15% a un 45%, mejorando sustancialmente en estándares de calidad, especialmente en JUNJI e Integra,  porque no puede  seguir invirtiendo y no retroceder como se pretende con la participación del sector privado? Y Esta cobertura se puede mejorar con la modificación del Decreto Supremo N° 67 para los jardines VTF. Cuál es la urgencia de aprobar este proyecto si tiene un bajo impacto en nuevas coberturas para el año 2026.

Financiamiento Igualitario:  No hay ninguna norma  en el proyecto, que se refiera a un plan de inversiones para obtener Reconocimiento Oficial.  Como también se debe contemplar un plan de inversiones sostenido de financiamiento análogo y basal en la subvención para misma cantidad por niño/niña,  pago por matrícula y no por asistencia. Es loque permitirá igual la cancha en calidad; infraestructura, capacitaciones y calidad de los aprendizajes.

Reconocimiento Oficial,(R0) garantizado por el Estado, invirtiendo   para que los jardines infantiles puedan resolver situaciones de infraestructura, material de la enseñanza, condiciones laborales dignas,  con personal idóneo, con proyecto educativo y protocolos que resguarden la integralidad de los niños y niñas de nuestro país. Con presupuesto que respondan ahora a las deficiencias estructurales de los jardines infantiles, con pandemia se hace más urgente la inversión. Aún vemos que el RO, en  Jardines Vía Transferencia de Fondos, VTF  es de 128 de un universo de 1.726  jardines, JUNJI, tiene 465 con RO, de un total de 794 jardines,    Integra tiene 465 jardines con RO, de un  total de 1.098 jardines, dando un total de estas tres instituciones  con RO de  24, 93% ,

Jardines Particulares con un RO de 169  y 221 Autorización de Funcionamiento, de un universo de 2000 jardines.

No queremos precarización para la  educación parvularia.

-No queremos requisitos excluyentes para otorgar financiamiento a los jardines infantiles.

-No queremos Escolarizar la Educación Parvularia.

-No queremos pago de la subvención por asistencia niño / día. Queremos un Financiamiento Basal para todos los Jardines Infantiles Públicos.

Por las razones expuestas anteriormente es que solicitamos a los parlamentarios que voten el rechazo del Proyecto de Ley y velar por una Educación Parvularia Publica, Gratuita, de Calidad en razón que implica la profundización de los criterios de libre mercado, en concordancia con la impronta neoliberal con la que  el gobierno asume las políticas que en educación ha levantado.  Tenemos un piso histórico que ha sido El Estallido Social y elección por una Nueva Constitución,  se requieren cambios profundos y ustedes tienen la responsabilidad ética, social y política de sus funciones. 

                                       DIRECTORIO NACIONAL APROJUNJI

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here