sábado, 28 noviembre 2020
Inicio Blog

INFORMATIVO: AVANCE EN DISCUSIÓN DE PROYECTO DE SUBVENCIÓN DE NIVELES MEDIOS.

0

Jueves 26 de noviembre 2020.
INFORMATIVO: AVANCE EN DISCUSIÓN DE PROYECTO DE SUBVENCIÓN DE NIVELES MEDIOS.

Esta semana sesionó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para votar las indicaciones presentadas por la Comisión de Hacienda y algunos parlamentarios del oficialismo, como también indicaciones desde la presidencia de la república.  Todas las indicaciones fueron RECHAZADAS por la Comisión, a quienes reconocemos sus aportes en la discusión y la consecuencia por defender la Educación Parvularia y pública.

Dentro de las indicaciones que se presentaron, se encontraba, cambiar los conceptos de:

  • Financiamiento por Beneficio de las Subvenciones.

Como APROJUNJI hemos insistido en este concepto de Financiamiento dado que es el estado quien debe velar por dar garantías de una educación pública como un derecho y no a través de un sistema de subvenciones que viene abrir al mercado de los particulares, el negocio de la educación parvularia.

  • Reconocimiento Oficial por Autorización de Funcionamiento.

El reconocimiento oficial (RO) corresponde a diversos estándares garantizados por el estado, como Infraestructura, dotación de personal idónea, material de la enseñanza, proyecto educativo, protocolos que den resguardo a la integridad de niños y niñas, lo que corresponde a requisitos más elevados que los que se contemplan para la Autorización de Funcionamiento. (opera para los jardines particulares).

Para los jardines de la JUNJI, NTEGRA y Jardines Vía Transferencia de Fondos, VTF, es obligatorio el cumplimiento de RO. Con esta indicación que el ejecutivo  propone, los jardines VTF, podrían solo cumplir con Autorización de Funcionamiento y aplazar en 3 años,  después que se aprobará la  ley,  para obtener el RO. 

La gran deuda es que los jardines VTF, sólo cuentan en la actualidad con 128 establecimientos con Reconocimiento Oficial de un universo de 1.726, lo que representa un 7,4%.  Esto implica que se debe inyectar recursos para poder subsanar las condiciones de infraestructura, dotación de personal, y es aquí, que el gobierno, debe cumplir la promesa de que “Los Niños y las niñas son Primero

  • Financiamiento de Matrícula del Establecimiento por Asistencia Media Promedio.

Se deberá informar mensualmente al Ministerio de Educación la asistencia diaria de cada uno de los párvulos, así como las variaciones de la matrícula.

Con estas medidas que propone el gobierno, promueve la inequidad, la segregación y la brecha entre los mismos establecimientos del estado.  Junji e Integra, reciben actualmente más recurso por niña y niño  y es basal, es decir se cancela por matricula.

¿Porque no contemplar un plan responsable en inversiones sustentables, con igualdad de condiciones para toda la niñez que recibe educación pública con la misma asignación de recursos?

  • Normas Transitorias, referidas a los Jardines Infantiles Particulares

Señala que los sostenedores particulares, puedan transferir la calidad de sostenedor a una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro entre otras propuestas.

El estado debe garantizar la educación pública y no financiar la educación particular para convertirla en un botín de lucro, por lo mismo, no queremos que ingresen las escuelas que, además, escolariza.

 No queremos que, a través de este proyecto, se resuelvan los grandes problemas de financiamiento producto de la crisis social y pandemia que atraviesan los jardines infantiles particulares, para ello, el gobierno debe buscar otros aportes y soluciones.

¿QUÉ SUCEDERÁ AHORA CON EL PROYECTO DE LEY?

Pasará a Comisión de Hacienda y seguiremos insistiendo en NO precarizar la Educación Parvularia.

-No a los  requisitos excluyentes para otorgar financiamiento a los jardines infantiles.

-No a la escolarización de la Educación Parvularia.

-No al pago de la subvención por asistencia niña y niño por día.

Es necesario que exista un Financiamiento Basal para todos los Jardines Infantiles Públicos.

Rechazamos el Proyecto de Ley que insiste este gobierno en legislar, queremos a una Educación Parvularia Publica, Gratuita, de Calidad Inclusiva, para niños y niñas de este territorio nacional. 

DIRECTORIO NACIONAL
 APROJUNJI

INFORMATIVO: Se suspenden sumarios por Bono Clase Media

0

Gracias a la gestión de Aprojunji y Anef se aplicarán nuevas medidas de flexiblidad a quienes postularon a este beneficio estatal

INFORMATIVO: Se suspenden sumarios por Bono Clase Media

23.11.2020

Estimados Asociados y Asociadas, junto con saludar deseando que estén bien y  a través del presente documento entregamos a Ustedes los siguientes lineamientos ante el comunicado del Servicio de Impuestos Internos que instruye dentro de sus facultades aplicar nuevas medidas de flexibilidad a quienes postularon y fueron beneficiados con el Bono Clase Media:

  • Ante la solicitud del Servicio de Impuestos Internos a la pronta devolución de estos dineros a quienes fueron beneficiados/as  y les llegó un correo informando esta devolución a más tardar el día 30 de noviembre del presente año. Esta fecha se posterga y queda indicada para quienes puedan hacer presentaciones presentado antecedentes a este servicio comprobando el cumplimiento de los requisitos para la obtención de este bono.
  • Que los trabajadores y trabajadoras deberán reunir antecedentes para entregar al Servicio de Impuestos Internos a fin de demostrar que cumplían con los requisitos, siendo la fecha impostergable a más tardar el día 30 de Noviembre del presente año.
  • Los trabajadores y trabajadoras que entregando los antecedentes requeridos para demostrar que cumplían con los requisitos y sus antecedentes fueran rechazados por el Servicio de Impuestos Internos, como también quienes no puedan demostrar sus apelaciones, tendrán plazo para restituir estos dineros a más tardar el día 30 de Diciembre de 2020. Lo anterior a fin de evitar que se les aplique Multas, reajustes e interés a quienes no cumplan con los plazos establecidos.
  • Contraloría General de la República redacto informe donde señala lo siguiente:

En consecuencia, atendido que se encuentra en curso el referido procedimiento administrativo y, particularmente, que el SII no ha determinado la situación concreta de cada uno de los funcionarios públicos hasta la fecha, esta Contraloría General señaló que no resultaba procedente la adopción de medidas disciplinarias, por ahora.

  • APROJUNJI En su plan de trabajo llama a la tranquilidad y tengan por seguro que no están desamparados/as teniendo siempre la compañía de los/as dirigente de la asociación en este proceso que no descansaran en el apoyo como gremio.

Atento  a  sus consultas.

Saluda atentamente  a Ustedes.

DIRECTIVA NACIONAL APROJUNJI

INFORMATIVO: LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES BONO CLASE MEDIA

0

APROJUNJI NACIONAL

Estimados Asociadas y Asociadas, junto con saludar deseando que estén bien ante esta contingencia de pandemia tomando los resguardos junto a sus familias.

A través del presente documento entregamos a Ustedes los siguientes lineamientos ante el comunicado de la autoridad del servicio que resuelve la instrucción de sumarios administrativos en contra de quienes postularon y fueron beneficiados con el Bono Clase Media:

  • Nuevamente señalamos que esta solicitud del Bono Clase Media, fue ejecutada por cada trabajador como ciudadano y no como Funcionario público.
  • Que no se puede imputar a los trabajadores y trabajadoras del sector público la culpabilidad de un sistema mal ejecutado por parte de la autoridad de gobierno y que llevo a errores en esta solicitud del bono clase media.
  • Sostenemos que en ningún momento Ustedes incurrieron en un engaño al gobierno y que siempre han actuado de buena fe y con justa causa de error en la solicitud de este bono.
  • Ante la solicitud del Servicio de Impuestos Internos a la pronta devolución de estos dineros a quienes fueron beneficiados/as  y les llegó un correo informando esta devolución a más tardar el día 30 de noviembre del presente año.  Y no teniendo los recursos para poder efectuar esta restitución de contado por no contar con estos recursos, están llanos a la devolución de este bono, pero en cuotas de modo tal de que su ingreso mensual no tenga una merma sustantiva.

ES POR ELLO, QUE PRESENTAMOS A UDS. LA SIGUIENTE PROPUESTA:

Se les enviará una solicitud tipo para presentar al Contralor Regional, solicitando que, conforme al artículo N°67 de la ley 10.336, se les otorgue plazo para restituir lo adeudado al fisco, al mismo tiempo que el pago en cuotas, en razón de que nunca fue su intención engañar ni proceder de mala fe en su solicitud de bono de clase media, ni se falsifico o adultero documento alguno al efecto.   

  • Nuevamente llamamos a la tranquilidad y tengan por seguro que no están desamparados/as teniendo siempre la compañía de los/as dirigente de la asociación en este proceso que no descansaran en el apoyo como gremio.

Atentos a sus consultas
Saluda atentamente a Ustedes.
                                                    DIRECTIVA NACIONAL APROJUNJI

COMUNICADO 04: Rechazamos sumarios a funcionarios/as por uso de bono de clase media

0

APROJUNJI NACIONAL
19/11/2020

Ante el correo emitido el día de hoy desde el Departamento de Gestión de Desarrollo de Personas JUNJI Nacional en relación a reintegro de bono clase media, APROJUNJI manifiesta su rechazo la decisión de la Vicepresidenta Ejecutiva sobre la instrucción de proceder a instruir sumario administrativo a trabajadoras y trabajadores que solicitaron este bono por las siguientes razones:

  • La ley 21 .252 desde un inicio estuvo mal diseñada, por lo que es responsabilidad del Gobierno la falta de prolijidad en su aplicación y regulación de este denominado “Bono Clase Media” y no de las y los trabajadores públicos.
  • Jurídicamente creemos que es improcedente instruir sumarios administrativos, menos aún querellas penales, ya que no corresponden a conductas funcionarias, sino que a acciones realizadas en la condición de ciudadanos.
  • Encontramos que es una decisión apresurada y en el contexto país que se notifica viene sólo a deteriorar aún más la salud mental de todos/as los/as trabajadores.
  • Nos asiste la convicción de que dicho comunicado escapa de las atribuciones que tiene la institución y constituye además una amenaza directa a los funcionarios antes de concretarse y resolverse el eventual sumario administrativo que se dice será instruido.

Finalmente, como APROJUNJI, adscritos a la ANEF y respaldados por la Ley Gremial 19.296 señalamos que continuaremos acompañando y asesorando a todos/as nuestros/as asociados/as durante todo este proceso tanto a nivel regional como nacional y que toda la confusión causada a funcionarios/as públicos solo es responsabilidad del Gobierno.

CON UNIDAD, FUERZA, SABIDURIA,
¡¡VIVAN LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES!!
DIRECTORIO NACIONAL

Informativo Bono Clase Media

0

12 de Noviembre 2020

Como es de público conocimiento el bono clase media es un beneficio al cual se podía acceder teniendo solo la calidad de persona natural que se vio afectado con la disminución de sus ingresos, según lo establecido en los requisitos para la obtención del beneficio. Sin embargo, se instaló desde el gobierno una incertidumbre que afecta a los funcionarios públicos y que hasta el día de hoy tiene a parte de nuestros asociados en una disyuntiva de saber si son o no beneficiarios de este bono.

Que esta asociación está instruyendo, según las orientaciones de la ANEF y su presidente nacional quien hizo la presentación en la comisión del trabajo del congreso y el presidente de ANEIICH quien lo hace a la Contraloría por este bono.

Dada la circunstancia y los hechos, de los cuales ya tiene conocimiento la contraloría, este órgano rector ordena que se paralicen los sumarios administrativos a que se ven afectados algunos funcionarios públicos, esto hasta tener claridad de los procedimientos que él SII ejecuto para la obtención del bono clase media.

El Directorio Nacional Aprojunji entrega las siguientes orientaciones acerca del bono, abordando diferentes situaciones y acciones a desarrollar, por lo que solicitamos a ustedes que tengan en consideración lo siguiente:

1.- Que, las personas que han recibido el beneficio y no han sido notificados por medio de un correo electrónico certificado, emitido por el Servicio de Impuestos Internos, no deben hacer devolución de los dineros.

2.- Que, las personas que habiendo recibido el beneficio y no vieron disminuidos su ingreso tributable en un 30%, tienen plazo para la devolución hasta el 30 de Noviembre del año en curso.

3.- Que, las personas que solicitaron el beneficio y cumplían con los requisitos de postulación y no fueron beneficiados, podrán hacer una reclamación a la contraloría argumentando que les fue denegado el beneficio sin causa justificada, para ello nuestra asociación orientara en los pasos a seguir.

4.-Que, las personas que no recibieron el monto total del beneficio habiendo cumplido los requisitos para la obtención de este, deberán presentar reclamación a Contraloría.

5.- Que, tal como lo hemos señalado precedentemente, la única responsabilidad que pudiere afectar a algún socio o socia de nuestra asociación, es la derivada de la no restitución de este bono, SÓLO en el caso en que los ingresos del funcionario no hubieren disminuido en un 30%.

Que, en nuestra opinión, no resulta jurídicamente procedente la instrucción de sumarios administrativos, menos aún de querellas penales, en razón de que en cualquier caso no se trataría de conductas funcionarias las que estarían en entredicho, sino que acciones realizadas en la condición de ciudadanos, sin mediar engaño alguno, ni a la fe pública, ni al SII, por lo que no se trata de hechos ilícitos en que se habría incurrido en la calidad de funcionarios públicos, y por lo tanto, no se encuentran regidas por las normas sobre responsabilidad administrativa del Estatuto Administrativo.

Hacemos presente además que estaremos a vuestra disposición con nuestros directorios regionales a nivel país para poder orientar las distintas situaciones para dar tranquilidad a  nuestros asociados y asociadas desde Arica a Magallanes.

DIRECTORIO NACIONAL APROJUNJI

COMUNICADO 03: Se autoriza postergación y acumulación de feriado legal para 2021

0

Noviembre 06 de 2020

Estimados/as asociados/as esperando que se encuentren muy bien, informamos gestión de este Directorio Nacional APROJUNJI, en relación a solicitud de revisión de Resolución Exenta N°015/ 518 donde se autoriza postergación y acumulación de feriado legal para año 2021 por contexto pandemia Covid – 19;

  • A solicitud de algunas regiones del país el día 04 de noviembre se solicita mayor orientación y claridad frente a resolución emanada desde JUNJI, resaltando el cumplimiento de lo que señala el Dictamen E37915/2020, el que permite postergar días de feriado legal y progresivo para todo el 2021, para todos los trabajadores y trabajadoras.
  • La Resolución Exenta N°015/518 estipulaba que las funcionarias de jardines infantiles sólo podían postergar sus feriados progresivos para enero 2021.
  • El día de hoy 06 de noviembre se nos informa a través de Encargado de Relaciones laborales de JUNJI, que luego de lo planteado por este Directorio Nacional se revisará dicha resolución y que se efectuarán las modificaciones pertinentes, respetando lo enunciado en Dictamen de Contraloría.

APROJUNJI, continuará abordando todas las situaciones que involucren bienestar, defensa de derechos y seguridad de nuestros asociados y asociadas.

CON UNIDAD, FUERZA, SABIDURIA,
¡VIVAN LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES!
DIRECTORIO NACIONAL

3,273FansMe gusta
1,109SeguidoresSeguir
20SuscriptoresSuscribirte

Noticias Recientes