domingo, 27 septiembre 2020
Inicio Blog

Aprojunji y Anef en Aysén reiteran rechazo a la apertura de jardines infantiles

0

La ANEF, el Consejo Regional de ANEF Aysén y la Aprojunji condenaron hoy la apertura de los jardines infantiles de la red JUNJI en las regiones de La Araucanía, de Los Ríos, y de Aysén.

Expresaron particular preocupación por lo que está pasando en Aysén ante el explosivo aumento en los contagios por Covid-19, por lo que se ha decretado una cuarentena total para la comuna de Coyhaique.

“Como ANEF Aysén y Mesa del Sector Público rechazamos la reapertura de abrir jardines infantiles en la Región, porque no están dadas las condiciones en el territorio para que retornen las clases presenciales de los niños y niñas. Rechazamos todas las medidas del gobierno porque consideramos que han sido irresponsables, inconsultas, y que no resguardan la salud y la vida de los habitantes de nuestro territorio”, expresó la presidenta de la Agrupación de Aysén y vocera de la MSP, Yéssica Almonacid.

Por su parte, la presidenta Nacional de la Aprojunji, Susana Cristi, señaló que el gobierno ha sido inconsciente y que no ha querido escuchar a los trabajadores. Además, indicó que no están garantizadas las condiciones sanitarias para una apertura de los jardines infantiles. “Llevamos varios meses realizando gestiones y ahora en agosto se pensó abrir los primeros jardines, en Los Navegantes y Puerto Gala. Nos hemos opuesto categóricamente a esta apertura, porque no están las condiciones sanitarias. No hay protocolo elaborado con el personal de los jardines infantiles, no hay miradas multisectoriales de la región”, señaló.

Agregó que esto “es un mandato completamente dictatorial del presidente Piñera que recae en el Ministro de Educación y Subsecretaria de la Cartera y también de Adriana Gaete, vicepresidenta de Junji. No se ha escuchado a los gremios. No hemos participado en los protocolos. Todo esto nos parece grave”.

En tanto la presidenta de la Aprojunji en Aysén, Sandra Muñoz, fue clara en precisar que la situación es delicada en la zona, ya que se estarían vulnerando, a su juicio “los derechos de  niños ya que las funcionarias deben cambiarse de ropa en la bodega de una cocina. Es una vergüenza que nos digan que el protocolo ha sido socializado con las asociaciones gremiales. Están viviendo una tensión y desgaste gratuito por la obsesión del Ministro de Educación y Subsecretaría de Educación Parvularia de abrir salas cunas”.

Por último, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, respaldó a la Asociación y reiteró el llamado de la Agrupación de poner en el centro la salud y la vida de las personas.

Elecciones Aprojunji: Informativo N°3 – Suspensión Piloto de Votaciones

0

Informativo del CEN sobre proceso eleccionario 2020

Miércoles 23 de septiembre 2020

Estimados asociadas y asociados:
Junto con saludarlos y desearle que estén bien junta a sus familia tomando los resguardos necesario ante esta pandemia,  informamos a ustedes que el día de hoy se debió suspender el proceso de votación a elecciones piloto que se iba a realizar el día 24 de septiembre 2020, debido a la petición de la Directiva actual de Aprojunji, ya que algunos candidatos consideraron que la votación piloto que se iba a realizar podría haber dado una posible tendencia entre ellos, debido a que la numeración de los puestos en la papeleta para las elecciones del día 7 y 8 de Octubre, se designaron con anterioridad al piloto que se realizaría el día de mañana.

Se comprende y como ustedes lo manifestaron en la reunión que se realizó el día de hoy vía Zoom las dificultades que esto conlleva les solicitamos su comprensión y empatía debido que este es un nuevo proceso de elecciones online, adaptándose a las nuevas tecnologías y por ende estas no están exentas de complicaciones que se presenten en el camino, desde ya se agradece su dedicación, un saludo afectuoso a la distancia.

Equipo Cen
Katherine Aros
Ingrid Fernández
Lorena Griñen
Sara Hinojoza
Elizabeth Huerta

Elecciones Aprojunji: Informativo N°2 – Piloto de Votaciones

0

Informativo del CEN sobre proceso eleccionario 2020

Se informa que el próximo día jueves 24 de Septiembre, entre las 9:00 hrs y las 18:00 hrs., se realizará un piloto de las votaciones de los Directivos Regionales y de las Nacionales.

Esperamos que los CER puedan realizar la difusión de los socios seleccionados para este piloto que es nuevo en este sistema de elecciones

Las regiones para considerar, su volumetría y número de candidatos imaginarios serán:

RegiónPadrón de prueba# cand.
Metropolitana28010
Magallanes355
Araucanía455
Valparaíso858
Atacama505
Arica405
Bio Bio858
Los lagos808
Aysén252
NACIONAL72515
   

Con la información previamente indicada, se les hará llegar el padrón de los socios para que realicen la difusión para el piloto del 24 de septiembre, el cual será evaluado el 25 de septiembre en hora por definir.

Interlocutor: Elizabeth Huerta, presidenta del CEN

COMUNICADO N°25: PASO A PASO SIN DIALOGOS, APRESURADO Y DESESPERADO

0

Martes 22 de Septiembre 2020.

APROJUNJI una vez más rechaza este retorno y apertura de Salas Cunas, Jardines Infantiles clásicos y Alternativos, para las regiones de AYSEN, LOS RIOS Y  LA ARAUCANIA.

Hemos visto que la apertura de Salas Cunas,  Jardines infantiles clásicos y alternativos en las regiones de Aysén, Los Ríos y ahora en Araucanía,  no han cumplido con el propósito que demanda a nuestra institución, atención con calidad, con principios de respeto y trabajo mancomunado con las comunidades educativas.  Jardines Infantiles abiertos,  sin asistencia de los párvulos y mucho menos integrar a las familias para este proceso en que no se cuentan con registros de solicitudes de parte de ellas, como tampoco un trabajo de diálogo con los equipos educativos y con la asociación gremial, en  un contexto de pandemia sin control, con aumento de contagios diarios en dichas regiones, dan cuenta que  no están dadas las condiciones sanitarias para  este Retorno Inseguro, de este  mal llamado Paso a Paso.

Los expertos señalan que el distanciamiento, higiene y uso de mascarillas es una condición básica para protegerse de COVID-19

El distanciamiento en los jardines infantiles es imposible, y ya fue emplazada la Subsecretaria de Educación parvularia, pues considera que es una utopía el distanciamiento, entonces, cuáles serán las medidas de seguridad para las trabajadoras y trabajadores, si los niños y niñas también se contagian? Cuál es la protección y seguridad que se les otorga a las trabajadoras/es, en su desplazamiento casa-jardín? Quién pagará el costo si una funcionaria o funcionario se contagia en trayecto a jardín,  de covid-19? Quién asumirá si se contagia la familia, los niños y niñas? ¿Se contratará a auxiliares de servicios para los jardines alternativos?,¿ Se contará con más personal, para los jardines clásicos, dado que en condiciones normales había dificultades, ahora con los nuevos protocolos de higiene, quienes asumirán esta tarea?

Creemos que la autoridad debe preocuparse en este 2020,  de mejorar la infraestructura de acuerdo a la normativa y necesidad educativa actual, que otorgue garantías  de espacio, ventilación, baños adecuados y habilitados para los procesos de control de esfínter, calefacción, techumbre y pisos.    Y no que se dictamine abrir con esta premura,  con improvisación, con protocolos realizados sin participación. Cuál es el respeto que se profesa a los trabajadores/as, cuando se anuncia apertura de un día para otro? Con quien dejan a sus hijos, sabiendo que las escuelas se encuentran cerradas?

APROJUNJI, declara que no se puede forzar para que los jardines infantiles realicen el retorno para este 2020,  debe darse cuando se encuentren todas las condiciones de protección y seguridad para los niños y niñas, trabajadores y trabajadoras y sus  familias, y comenzar a instalar este proceso en la fase 5, porque queremos  la Salud  y Vida para las comunidades.

Este gobierno ha optado por el desmedro de consideraciones de carácter pedagógico, humanas y por sobre todo, sanitarias.

Recobrar confianzas  y sentido común,  debe ser tarea primordial.

                                          CON  UNIDAD, FUERZA,  SABIDURIA,                                   ¡VIVAN LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES!
                                             DIRECTORIO NACIONAL

Elecciones Aprojunji: Informativo N°1

0

15-sept.-2020
Estimados socios/as, compañeros/as:
Esperando que todos se encuentren bien en estos momentos difíciles les queremos recordar, y como ustedes ya están informados, que desde el día 7 de septiembre comenzó la inscripción para integrar algunos de nuestros grupos de trabajo de las asociaciones regionales y nuestra Asociación Nacional Aprojunji.

Frente a la inscripción inminente de los socios que deseen participar es que aclaramos algunos puntos:

  • Se debe llenar la ficha de inscripción que puede encontrar aquí: Formulario de inscripción
  • En el caso que no pueda imprimir y firmar la ficha de inscripción pueden mandar fotografía de su firma en hoja en blanco con el carnet adjunto para verificar firmas (igualmente deben llenar la ficha de inscripción)
  • Deben enviar foto tipo carnet
  • Deben enviar una pequeña reseña del trabajo realizado en Junji
  • Todo deben enviarlo con copia al correo de sus respectivos CER O CEN con copia a Aprojunji (aprojunji@gmail.com)

También les contamos que el próximo 24 de septiembre realizaremos nuestro piloto de votaciones, después de definir los detalles les estaremos contando de cómo se llevara a cabo este proceso.

Sin más que contarles, se despide,
Elizabeth Huerta Díaz
Presidenta CEN

Elecciones Aprojunji: Procedimiento para ser candidatos/as.

0

Para todos aquellos/as que desean participar como candidatos/as a la renovación de la directiva nacional, se debe seguir el siguiente procedimiento:  

1.-  Inscripción de candidatos: 

Según el Artículo N°9 de nuestros Estatutos, podrán participar en el acto eleccionario todos los socios/as que se encuentren al día en sus cuotas, que hayan firmado su Solicitud de Ingreso de Socios y que tengan una antigüedad de a lo menos 6 meses en la Asociación.  

2.- Para ser candidato a Director nacional, el socio interesado deberá hacer efectiva su postulación ante la secretaria de la asociación,  para esto el período de inscripción de candidatos comprende desde el 07  de Septiembre y hasta el 20 de Septiembre a las 23:59 horas.  

3.- La inscripción deberá realizarse en la ficha  que se adjunta, dirigido a  “Comisión Nacional Electoral (CEN) APROJUNJI” y  a “Secretaria  Nacional de APROJUNJI”.    

Esto al correo  aprojunji@gmail.com  

 4.- Para ser candidata/o al Directorio de la Asociación, además de cumplir con lo indicado en el punto 1., el candidato deberá reunir los siguientes requisitos: 

a) No haber sido condenado ni hallarse procesado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva. 

b) Estar calificado en lista 1. 

c) No haber sido sancionado en Sumario Administrativo por causales relacionadas con mal trato, malas prácticas laborales y/o contenidas en el Reglamento de Ética y Disciplina durante los dos últimos  años y 

d) No estar en posesión de un cargo de exclusiva confianza. 

Se inicia proceso eleccionario 2020

0

Se informa que este lunes 07 de septiembre se dio inicio al proceso eleccionario de 11 directorios regionales de manera simultánea y del nuevo Directorio Nacional. Las elecciones están programadas para llevarse a cabo entre el 7 y 8 de octubre próximo.

Hoy también se ha constituido el Comité Electoral Nacional (CEN) y la Comisión Electoral Regional (CER) que velarán por un proceso transparente y operativamente eficaz.

Más información aquí👇👇👇

Organizaciones gremiales y parlamentarios piden urgencia a proyecto de plan de retorno seguro para educación inicial

0

Se hizo un llamado a una protesta virtual para este miércoles 02 de septiembre para sensibilizar a la opinión pública sobre esta situación bajo el #Noalretornoinseguroeneducacionparvularia

Un llamado a dar urgencia al Proyecto de ley de Retorno Seguro para La Educación Inicial, realizaron diferentes organizaciones gremiales que este lunes junto a parlamentarios reafirmaron la necesidad de que el gobierno escuche el llamado de atención de los trabajadores del sector educación.

En punto de prensa con las diputadas de la Comisión de Educación, Camila Rojas, Cristina Girardi, y Camila Vallejos, además de representantes de la Red de Espacio Vinculante EVEP, conformada por gremios, sindicatos, académicos, apoderados y estudiantes de diferentes regiones pusieron nuevamente en advertencia a la opinión pública sobre la inminente apertura de jardines infantiles en diferentes regiones del país.

Cabe destacar que el Proyecto de Retorno Seguro de Educación Inicial se suma al que ya se presentó desde la Cámara en educación escolar, debido a la premura con la que el gobierno estaría reabriendo establecimientos educacionales, lo que a juicio de la presidenta de Aprojunji, Susana Cristi, es “una medida irresponsable; no se había considerado en el primer proyecto la educación inicial y estamos preocupados, porque ya se abrieron dos en Aysén, uno en Los Ríos y todo dice que se abrirán otros”.

Agregó que el traspaso de la fiscalización a las seremis de educación no es suficiente para asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria y a nivel nacional hay solo 244 fiscalizadores. Tampoco se ha contemplado consultar a las mismas comunidades sobre la urgencia de abrir y los alcaldes con los que hemos hablado tampoco quieren abrir, por lo tanto nosotros rechazamos rotundamente la apertura de jardines infantiles”, aseguró.

Sandra López, vocera de Evep inicial, señaló que  “los niños están siendo sujeto de un experimento y se está desconociendo la opinión de los especialistas. Es importante advertir que se trata de niños de menos de 6 años que requieren un apoyo constante. Hacemos un llamado a una protesta virtual para este miércoles 02 de septiembre para sensibilizar a la opinión pública sobre esta situación bajo el #Noalretornoinseguroeneducacionparvularia”.

En tanto, Blanca Hermosilla, académica y asesora de EVEP, señaló que el proyecto contempla garantizar de acuerdo a protocolos internacionales que las medidas sanitarias sean las correctas; “contempla también la formación que debe tener el   personal que atenderá a los niños; no se trata de volver al trabajo con miedo. Esto implica una serie de acciones de mejora en infraestructura que no se han puesto en la mesa y menos que las educadoras y trabajadores deben viajar para llegar a sus lugares de trabajo, lo que sin duda aumenta el riesgo de contagio para los niños/as”, dijo.

Por último, la diputada Cristina Girardi, por su parte, destacó que no se está tomando el peso a las consecuencias que traerá un retorno presencial a los establecimientos, sin considerar a la comunidad. Habría a su juicio “un abandono y las familias deben exigir que existan condiciones mínimas y recién ahí empezar a hablar”, señaló. 

Punto de Prensa con Líderes Regionales

0

Aprojunji rechaza inminente apertura de jardines infantiles públicos

Una fuerte crítica y un rechazo rotundo al plan de retorno gradual integrado en el programa “Paso a Paso” que impulsa el Gobierno, especialmente en lo que se refiere a la apertura de jardines infantiles y establecimientos de educación primaria y secundaria, realizaron los representantes nacionales de las asociaciones gremiales del sector educación.

En punto de prensa, los líderes gremiales dejaron en evidencia el alcance que esta decisión tendrá en los niños y niñas de Chile, ya que se inició el proceso de apertura en cuatro jardines infantiles de Aysén y Los Ríos, y según lo que ha informado el Ministerio de Educación, es inminente para en las próximas semanas.

“Se están tomando medidas apresuradas para reiniciar las clases. Aumentará el contagio y el riesgo. Ya tenemos evidencia en las dos primeras regiones de que no están tampoco las condiciones sanitarias y lo que pedimos es que se deje a la educación inicial para el final del retorno gradual y no a los niños primeros en esta fila”, señaló la presidenta nacional de Aprojunji, Susana Cristi.

La dirigenta agregó que existe la resolución del pasado 07 de agosto que traspasa la responsabilidad de la apertura a las Seremías de Educación: “Esto significa que ya no es la Seremi de Salud quien decide si se abre o no un establecimiento. Nos parece delicado y atenta contra la seguridad de la comunidad escolar completa. Exigimos que los niños/os sean los últimos en volver a clases y no los primeros”.

En la misma línea, Mabel Galindo, presidenta de Aprojunji de la Región de Los Ríos, indicó que el hecho que no haya casos testeados “no implica que no exista el virus en la zona, por lo cual se requeriría de un control del estado de salud del personal, niños, niñas y familias, con la toma de un examen de PCR antes de iniciar las actividades. Es el mínimo de garantía que debiesen exigir las familias antes de iniciar la atención presencial de sus hijos e hijas”, explica

Por su parte, Sandra Muñoz, presidenta de la Aprojunji de Aysén, también manifestó su rechazo al retorno presencial de los niños y niñas, ya que en algunas consultas realizadas claramente indican que hay preocupación al retorno presencial: “Hasta el día de hoy no han llegado materiales de aseo, y no se cuenta con infraestructura adecuada. Hubo deterioro en el techo y en estos momentos no está lista la reparación”, detalló Muñoz.

Finalmente, Dantón Vera, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación Chilena, Fenaedup, señaló en este sentido que la federación se suma a la preocupación de Aprojunji y que además “hay en situaciones normales un protocolo riguroso respecto del higiene y autocuidado, pero en el contexto de la crisis, la dinámica de los niños impide que se pueda cumplir con el distanciamiento social. Mientras no esté garantizado, no vemos posible el retorno”.

En ese sentido, el dirigente nacional fue claro en precisar que Fenaedup está levantando una investigación jurídica “respecto de la pertinencia que tiene el Ministerio de Educación en las regiones, para que en situación de pandemia, determine si es pertinente o no el retorno a clases. Si esto tiene un alcance real o si está cometiendo una ilegalidad”, concluyó Dantón Vera.

Gremios advierten sobre inminente apertura de jardines infantiles públicos

0
Una fuerte crítica al plan de retorno gradual integrado en el programa “Paso a Paso” que impulsa el Gobierno, especialmente en lo que se refiere a la apertura de jardines infantiles y establecimientos de educación primaria y secundaria realizaron los representantes nacionales de las asociaciones gremiales del sector educación. En punto de prensa los líderes sindicales dejaron en evidencia el alcance que esta decisión tendrá en los niños y niñas de Chile ya que se inició el proceso de apertura en cuatro jardines infantiles de Aysén y Los Ríos y según lo que ha informado el Ministerio de Educación es inminente para en las próximas semanas. “Se están tomando medidas apresuradas para reiniciar las clases. Aumentará el contagio y el riesgo. Ya tenemos evidencia en las dos primeras regiones de que no están tampoco las condiciones sanitarias y lo que pedimos es que se deje a la educación inicial para el final del retorno gradual y no a los niños primeros en esta fila”, señala la presidenta Nacional de Aprojunji, Susana Cristi. Agregó que existe la resolución del pasado 07 de agosto que traspasa la responsabilidad de la apertura a las seremías de educación. “Esto significa que ya no es la seremi de salud quien decide si se abre o no un establecimiento. Nos parece delicado y atenta contra la seguridad de la comunidad escolar completa. Exigimos que los niños/os sean los últimos en volver a clases y no los primeros”. Mabel Galindo, presidenta de Aprojunji de la Región de Los Ríos señala “que no hay casos testeados no implica que no exista el virus en la zona por lo cual se requeriría de un control del estado de salud del personal, niños, niñas y familias con la toma de un examen de PCR antes de iniciar las actividades. Es el mínimo de garantía que debiesen las familias exigir antes de iniciar la atención presencial de sus hijos e hijas”, explica. Sandra Muñoz, presidenta de la región de Aysén, manifestó su rechazo al retorno presencial de los niños y niñas, ya que en algunas consultas realizadas claramente indican que hay preocupación al retorno presencial. “Hasta el día de hoy no ha llegado materiales de aseo, no cuentan infraestructura adecuada. Hubo deterioro en el techo y en estos momentos no está lista la reparación”. José Pérez Debelli, presidente de la ANEF, dijo en este sentido que a su juicio los mensajes “no pueden ser erráticos ni confusos. No es un resfrío común, y aquí hemos visto la constatación de lo que se experimenta en el territorio. Exponer a los niños no tiene razón de ser. Lo hemos dicho. Mientras no exista una vacuna no están las condiciones para retornar”, señaló. En tanto Dantón Vera, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación Chilena, Fenaedup, señaló en este sentido que la federación se suma a la preocupación de Aprojunji y que además “hay en situaciones normales un protocolo riguroso respecto del higiene y autocuidado, pero en el contexto de la crisis la dinámica de los niños impide que se pueda cumplir con el distanciamiento social. Mientras no esté garantizado no vemos posible el retorno”. El dirigente nacional fue claro en precisar que Fenaedup está levantando una investigación jurídica respecto de la pertinencia que tiene Ministerio de Educación en las regiones, para que en situación de pandemia, determine si es pertinente o no el retorno a clases. Si esto tiene un alcance real o si está cometiendo una ilegalidad”, sostuvo.
3,254FansMe gusta
1,066SeguidoresSeguir
18SuscriptoresSuscribirte

Noticias Recientes