Se hizo un llamado a una protesta virtual para este miércoles 02 de septiembre para sensibilizar a la opinión pública sobre esta situación bajo el #Noalretornoinseguroeneducacionparvularia

Un llamado a dar urgencia al Proyecto de ley de Retorno Seguro para La Educación Inicial, realizaron diferentes organizaciones gremiales que este lunes junto a parlamentarios reafirmaron la necesidad de que el gobierno escuche el llamado de atención de los trabajadores del sector educación.

En punto de prensa con las diputadas de la Comisión de Educación, Camila Rojas, Cristina Girardi, y Camila Vallejos, además de representantes de la Red de Espacio Vinculante EVEP, conformada por gremios, sindicatos, académicos, apoderados y estudiantes de diferentes regiones pusieron nuevamente en advertencia a la opinión pública sobre la inminente apertura de jardines infantiles en diferentes regiones del país.

Cabe destacar que el Proyecto de Retorno Seguro de Educación Inicial se suma al que ya se presentó desde la Cámara en educación escolar, debido a la premura con la que el gobierno estaría reabriendo establecimientos educacionales, lo que a juicio de la presidenta de Aprojunji, Susana Cristi, es “una medida irresponsable; no se había considerado en el primer proyecto la educación inicial y estamos preocupados, porque ya se abrieron dos en Aysén, uno en Los Ríos y todo dice que se abrirán otros”.

Agregó que el traspaso de la fiscalización a las seremis de educación no es suficiente para asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria y a nivel nacional hay solo 244 fiscalizadores. Tampoco se ha contemplado consultar a las mismas comunidades sobre la urgencia de abrir y los alcaldes con los que hemos hablado tampoco quieren abrir, por lo tanto nosotros rechazamos rotundamente la apertura de jardines infantiles”, aseguró.

Sandra López, vocera de Evep inicial, señaló que  “los niños están siendo sujeto de un experimento y se está desconociendo la opinión de los especialistas. Es importante advertir que se trata de niños de menos de 6 años que requieren un apoyo constante. Hacemos un llamado a una protesta virtual para este miércoles 02 de septiembre para sensibilizar a la opinión pública sobre esta situación bajo el #Noalretornoinseguroeneducacionparvularia”.

En tanto, Blanca Hermosilla, académica y asesora de EVEP, señaló que el proyecto contempla garantizar de acuerdo a protocolos internacionales que las medidas sanitarias sean las correctas; “contempla también la formación que debe tener el   personal que atenderá a los niños; no se trata de volver al trabajo con miedo. Esto implica una serie de acciones de mejora en infraestructura que no se han puesto en la mesa y menos que las educadoras y trabajadores deben viajar para llegar a sus lugares de trabajo, lo que sin duda aumenta el riesgo de contagio para los niños/as”, dijo.

Por último, la diputada Cristina Girardi, por su parte, destacó que no se está tomando el peso a las consecuencias que traerá un retorno presencial a los establecimientos, sin considerar a la comunidad. Habría a su juicio “un abandono y las familias deben exigir que existan condiciones mínimas y recién ahí empezar a hablar”, señaló.