Santiago 17 de Noviembre 2019
Honorables Senadoras y senadores de la Republica de Chile, solicitamos a ustedes revisar y apoyar el petitorio de los funcionarios y funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, el que se aprobó su admisibilidad por una unanimidad por la cámara de diputados el viernes 15 del presente mes.

La Aprojunji, asociación de Auxiliares, Administrativos, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Integrante de la Agrupación de Empleados Fiscales ANEF. La cual desde sus inicios ha trabajado y buscado instalar en la institución la igualdad del PMG del 30,6% como lo establecen las leyes para los servicios públicos que cuentan con este incentivo económico.

Como servicio nos encontramos en desventaja sobre este incentivo que compromete una gestión y cumplimientos de metas que se ven reflejadas en la Leyes:

N° 19.553 del 04 de Febrero de 1998. Desempeño Individual
N° 19.882 del 23 de Junio de 2003. Desempeño Colectivo
N° 20.212 del 29 de Agosto de 2003. Modificación de asignación, incrementación de los porcentajes. Donde se señala que: “El aumento del componente base y de los incrementos por desempeño institucional y por desempeño colectivo de la asignación de modernización de la Ley N° 19.553, no será aplicable al personal perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles”.

N° 20.688 del 10 de Septiembre de 2012 en su artículo 2 señala que:
“El incremento por desempeño institucional del inciso segundo, del artículo 6º, de la ley Nº 19.553, que percibe el personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de conformidad a las normas que lo rigen, será, a contar del 1 de enero de 2012, de acuerdo al cumplimiento de los objetivos de gestión alcanzados, el siguiente:

Cumplimiento del 90% o más de los objetivos de gestión anuales a que se haya comprometido: 6%, y Cumplimiento entre el 75% y menos del 90% de los objetivos de gestión anuales a que se haya comprometido: 3%.
Con esto, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, sube su porcentaje total en la asignación de modernización, de un 19% a sólo un 20%.
Y los porcentajes quedarían como sigue:

CONCEPTO                     JUNJI        OTROS SERV.
Comp. Base                     10%           15,0%
Incentivo Institucional.      6%             7,6%
Incentivo Colectivo           4%               8,0%

En la actualidad contamos con un PMG de un 20,1 % en desmedro de los demás servicios que teniendo los mismos controles de medición de indicadores que dan cuenta de sus labores están en mejores condiciones económicas. Como trabajadores/as de la institución cumplimos con las mismas exigencias y cumplimientos en estos procesos y no contamos con esta igualdad económica.

Esto significa que en la totalidad de meses el porcentaje de perdida se asimila a un mes de sueldo por año y esto multiplicado a los años que lleva instalado este PMG refleja una notable perdida para los trabajadores/as.

En nuestro servicio más del 90% de los trabajadores/as la componen mujeres, que en sus diferentes estamentos se ven discriminadas por sus bajos sueldos, versus el beneficio y calidad que entregan en sus trabajos diarios hacia los niños y niñas y sus familias, la cual se ve reflejada en el notable crecimiento de más Salas Cunas y Jardines Infantiles que es reconocida por toda la sociedad.

Este anhelo de los trabajadores y trabajadoras de JUNJI, no se verían reflejados sin las participación de los gremios que fortalecen este petitorio que dará beneficios y justicia a los funcionarios/as de esta institución y contando con el apoyo de ustedes.

Agradecemos su gestión y el compromiso con los y las trabajadoras de Junji.
APROJUNJI